Conecta con nosotros

México

Reportan Incendio de Hotel Emporio en Acapulco

Se registra fuerte incendio con origen en un penthouse

El hotel Emporio resultó con severos daños debido al paso del huracán ‘Otis’ y apenas el 10 de diciembre reinició actividades.

Un fuerte incendio se registra en estos momentos en los pisos más altos del hotel Emporio, que se localiza en el corazón de la zona Dorada de Acapulco.

De acuerdo con los primeros reportes, el incendio inició poco después de las 13:30 horas de este 3 de enero en uno de los penthouse ubicados en la torre sur. Hasta el momento, se desconoce el origen del siniestro y si hay personas heridas o muertas por el incidente.

Grandes columnas de humo que se pueden apreciar desde varios puntos del puerto salen de los pisos superiores del icónico hotel Emporio. Autoridades de Protección Civil estatal cerraron la circulación de un tramo de la costera Miguel Alemán en sentido hacia la glorieta de la Diana Cazadora.

El hotel Emporio resultó con severos daños debido al paso del huracán Otispor este destino de playa, y apenas el 10 de diciembre reinició actividades de manera parcial, para atender al turismo que ya tenía reservaciones para disfrutar de la Navidad y Año Nuevo en Acapulco.

¿Cuál fue el impacto del huracán ‘Otis’ en Acapulco?

El fenómeno meteorológico destruyó tiendas, edificios y grandes hoteles. Dos de ellos, el Princess y el Emporio.

Acapulco sufrió un impacto económico de entre 10 mil y 15 mil millones de dólares, según Chuck Watson, modelador de desastres de Enki Research, para Bloomberg.


“No es el momento adecuado”, dijo Watson, añadiendo que la rápida intensificación de la tormenta tropical hasta convertirse en un huracán de categoría 5 dejó poco tiempo para los preparativos. “Todos fueron tomados por sorpresa”.

¿Quién es el dueño del Hotel Emporio, en Acapulco?

El Hotel Emporio Acapulco forma parte de Grupo Diestra, que actualmente tiene 17 hoteles en las principales playas y ciudades de nuestro país.

El fundador del grupo es el migrante español Constantino Díaz García, que llegó a México en 1927 sin maleta alguna, pero con las ilusiones trazadas en la mente. En su país de origen era campesino y maestro.

‘’Uno de los rasgos más característicos de un migrante es su capacidad de ver más allá de un sólo horizonte, hasta alcanzar los signos y el llamado de su tiempo’’, detalla el sitio web de Grupo Emporio.

Su primer trabajo fue como vendedor de máquinas de coser, donde destacó por ser el más eficiente. Tiempo después, los frutos de este empleo se expresaron en la fundación en su primera empresa en 1930: Casa Díaz. Actualmente, esta es referente en la industria de la confección en México y el continente americano.

El área de oportunidad en el mundo del hospedaje la vio cuando finalizó la guerra, las personas no viajarían tanto a Europa o Asia. Decidió proyectar a México como destino turístico y construyó el Hotel Emporio Reforma en la Ciudad de México.

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto