Chihuahua
Representarán estudiantes de la UTCH a México en Torneo Internacional de Robótica en Estonia
Con el objetivo de poner en alto el nombre de Chihuahua y de México, estudiantes de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH), participarán durante el mes de noviembre en el Torneo Internacional de Robótica Robotex, a celebrarse en Tallinn, Estonia.
El equipo está integrado por los alumnos de la carrera de Mecatrónica: Manuel Iván García Calzadillas, Jesús Espino Ontiveros, Ángel Ramos Ávalos, Eduardo Flores Loya, asesorados por el profesor Marino Carillo Moreno.
Su pase a la justa internacional fue posible gracias al segundo el lugar que obtuvieron en la “XI Liga Latinoamericana de Robótica en Competencia”; Robomatrix 2022, que tuvo como sede la Universidad La Salle de Oaxaca, en la cual se contó con la presencia de equipos de Ecuador, Bolivia, Colombia y de toda la República Mexicana.
Como parte del reconocimiento por parte de Gobierno del Estado, los estudiantes se hicieron acreedores a la Beca de Representación Internacional, de la Secretaría de Educación y Deporte.
El representativo chihuahuense fue recibido por la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, quien reconoció el esfuerzo, dedicación, compromiso y empeño por parte del alumnado, a quienes deseo el mayor de los éxitos.
“No solamente son ejemplo para los estudiantes chihuahuenses, sino para todos los jóvenes de México, son una inspiración y es muy destacable lo que han logrado. Desde Gobierno del Estado cuentan con todo el apoyo y respaldo”, comentó la funcionaria estatal.
A su vez, el rector de la UTCH, Kamel Wadih David Athie Flores, agradeció el apoyo por parte de la Secretaría de Educación y Deporte, además de que destacó la importancia de impulsar el desarrollo y talento chihuahuense para de esa manera generar un estado competitivo de primer mundo.
Por su parte, el estudiante Manuel Iván García Calzadillas, comentó que es un honor poder acudir a dicha justa internacional, ya que representa el esfuerzo y dedicación que ha mostrado todo su equipo que viajará en los próximos días a Estonia.
Chihuahua
Cinco lesionados tras caída de estructura en el centro de Chihuahua
Cinco personas, entre ellas dos menores de nueve años, resultaron lesionadas el lunes 2 de noviembre tras el colapso de una estructura de la exposición por el Día de Muertos en el Centro de Chihuahua. El incidente, que se presume fue causado por fuertes ráfagas de viento, ocurrió alrededor del mediodía, afectando a varias personas que se encontraban en el lugar.
Según información proporcionada por el Gobierno Municipal, los lesionados incluyen a dos menores y a tres mujeres adultas de aproximadamente 50, 63 y 65 años. Tras el accidente, y siguiendo las instrucciones del alcalde René Chavira, las cinco personas fueron trasladadas de manera consciente al Hospital Christus Muguerza para recibir atención médica.
El personal médico está realizando las valoraciones necesarias para determinar la gravedad de las lesiones y establecer el tratamiento adecuado para cada uno de los pacientes. El Gobierno Municipal ha manifestado que se mantiene al tanto de la evolución de los afectados y que proporcionará información adicional conforme se disponga de datos confirmados sobre su estado de salud.
Además, la administración municipal aseguró que el evento contaba con los permisos y pólizas correspondientes para afrontar situaciones de esta índole. Hasta el momento, las autoridades no han especificado las características de la estructura que colapsó ni el alcance de las lesiones sufridas por las cinco personas afectadas.
-
Resto del mundo24 horas agoUganda inicia retiro de tropas de Somalia tras 20 años de intervención
-
Resto del mundo23 horas agoCadenas de supermercados en Bélgica y Suecia sufren ciberataque
-
Revista24 horas agoActrices que desafían a la muerte en el cine de terror
-
Chihuahua18 horas agoUACH celebra a los murciélagos guardianes del Mictlán en Día de Muertos

