Conecta con nosotros

Chihuahua

Rescata Maru Campos estancias infantiles abandonadas

Published

on

 –    Acudió a Ciudad Juárez para poner en operación el Centro de Atención Infantil San Agustín, uno de los 194 espacios en el estado, que el Gobierno habilita en apoyo a las madres trabajadoras

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes (NNA) en un entorno seguro, alejarlos de la violencia y desarrollar sus habilidades, la gobernadora Maru Campos encabezó las acciones para el rescate del Centro de Atención Infantil San Agustín, uno de los 194 que el Gobierno del Estado apoya para su operación en beneficio de las madres trabajadoras.

Este espacio, situado sobre el kilómetro 29.5 de la carretera Juárez-Porvenir, en el Valle de Juárez, funcionaba como guardería a cargo del ejido San Agustín y recibía apoyos económicos del Gobierno Federal, pero cerró sus puertas en 2019 ante el recorte presupuestal a este tipo de programas por la propia Federación.

Ahora, por instrucciones de la mandataria estatal se trabajó en su rescate para beneficio de las madres trabajadoras de la región, mediante una inversión de 150 mil pesos para la adquisición de mesas, sillas, juegos didácticos, puertas de emergencia, un mini split, entre otros elementos de mobiliario y equipo.

Además se dispone de otros 97 mil 600 pesos en becas para 21 niños, con un monto de 1,600 pesos por infante, que se suman a los apoyos otorgados a igual número de menores de edad durante los meses de julio y agosto, así como a otros 19 en septiembre.

La Gobernadora enfatizó en su mensaje que las mujeres a la hora de dirigir, son muy conciliadoras para trabajar con diversas instancias, es decir, negocian para obtener más rendimiento y repartir los recursos entre las áreas a atender.

“Hoy es un gran ejemplo de lo que está sucediendo con este equipo de grandes mujeres y quiero agradecerles por poner toda su disposición, nos ponen el ejemplo a todas”, declaró.

Especificó que en Ciudad Juárez, su administración atiende 96 estancias infantiles que el Gobierno Federal dejó de atender y agradeció a las mujeres que, en el caso de San Agustín, se unieron para solucionar la problemática a la que se enfrentan las madres trabajadoras, de no tener con quién dejar a sus hijos mientras se van a trabajar.

La titular del Ejecutivo se comprometió a continuar con el rescate de este tipo de espacios en el Valle de Juárez, donde además se destinan recursos para agua potable, pavimentación, iluminación, entre otros rubros.

“Hemos decidido atender esas causas, demandas, necesidades que les duelen todos los días, y trataremos de cubrirlas, porque eso es para lo cual pagan sus impuestos y tienen un Gobierno”, afirmó.

El Centro San Agustín brinda servicio a NNA de los 4 a 12 años de edad que viven en Praxedis G. Guerrero, cuenta además con servicio de transporte gratuito para las madres trabajadoras y sus hijos, gracias a un convenio con las empresas APTIV, Siemens y CEWS, que se localizan en Ciudad Juárez.

En su participación, la directora del Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil Zona Norte, Clara Torres, resaltó el buen corazón de Maru Campos, que queda de manifiesto al apoyar proyectos en favor de las mamás que trabajan.

Dio a conocer que esta es la segunda guardería en modalidad de servicio gratuito que se abre en Ciudad Juárez para personas en alta vulnerabilidad, gracias al apoyo del Gobierno del Estado y a través del Instituto a su cargo, en conjunción de esfuerzos y voluntades con las autoridades del ejido San Agustín y las empresas maquiladoras.

La presidenta del ejido San Agustín, Paola Ruiz, agradeció a la Gobernadora por “adoptar” esta guardería, así como a las personas que hicieron posible la concreción de este proyecto.

Chihuahua

Jóvenes de la generación Z se manifiestan en Chihuahua por la dignidad social

Published

on

Un grupo de jóvenes pertenecientes a la generación Z se manifestó la mañana de este domingo en la ciudad de Chihuahua para expresar su inconformidad y alzar la voz bajo la consigna “Por la dignidad de nuestro pueblo”.

La movilización se llevó a cabo de manera similar a otras protestas registradas en distintas regiones del país. De acuerdo con lo observado, los participantes fueron personas nacidas entre 1997 y 2012, quienes se congregaron en un acto pacífico para manifestar su postura.

Durante la concentración, los asistentes se presentaron en su mayoría vestidos con sombrero y camisa blanca, elementos que formaron parte de la imagen colectiva del movimiento. A lo largo de la manifestación no se reportaron incidentes ni confrontaciones, y la actividad se desarrolló sin alteraciones al orden público.

La protesta en Chihuahua se sumó a una serie de expresiones realizadas de forma simultánea en otros puntos del territorio nacional, como parte de una jornada de manifestaciones impulsadas por integrantes de este sector generacional. Los participantes señalaron su inconformidad a través de consignas y presencia organizada, sin que se informara de bloqueos o afectaciones mayores.

Hasta el momento, no se ha dado a conocer el número exacto de asistentes ni si la movilización fue convocada por alguna organización específica. Tampoco se informó sobre pronunciamientos oficiales derivados de esta manifestación.

La concentración concluyó sin incidentes y los participantes se retiraron del lugar tras finalizar su expresión pública, en el marco de una jornada que se replicó en diferentes ciudades del país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto