Conecta con nosotros

Slider Principal

Rescatan a niña de 3 años tras 65 horas bajo los escombros

Una palabra puede cambiar el estado de ánimo de una nación entera: “Vive”. Pronunciada primero como un susurro entre los equipos de salvamento se extendió en forma de grito por todas las televisiones de Turquía: “¡Elif está viva!”. Esta niña de tres años, rescatada en la mañana del lunes tras 65 horas bajo los escombros, se ha convertido en el símbolo de la esperanza mientras Esmirna sigue lamiéndose las heridas causadas por un terremoto que ya se ha cobrado la vida de 93 personas, ha provocado cerca de un millar de heridos y ha dejado a miles de personas sin hogar. Pero, sobre todo, es una inyección de moral para unos trabajadores exhaustos física y emocionalmente después de tres días de búsqueda.

El sábado, la madre de Elif, Seher Perinçek, sus dos hermanas, las gemelas Elzem y Ezel (10 años), y su hermano Umut, de 7, fueron localizados gracias al ruido que la madre hacía golpeando un jarrón contra los muros bajo los que estaban atrapados. Los cuatro fueron extraídos con vida, aunque posteriormente Umut falleció en el hospital. Elif, en cambio, seguía desaparecida: al sentir los primeros temblores del seísmo de magnitud 6,9 que el pasado viernes sacudió la costa turca del mar Egeo, la pequeña corrió a refugiarse en su habitación. La familia había quedado separada.

El domingo no fue un buen día. La mayoría de los cuerpos extraídos de los Apartamentos Doganlar -en los que vivía la familia Perinçek- y de los otros siete edificios en los que aún se trabaja en busca de posibles supervivientes, eran cuerpos sin vida. “Cuando sacamos a un muerto es como si perdiéramos a una madre, un padre, un hermano o un hijo, nos entristece muchísimo. Sin embargo, tenemos que seguir trabajando, y pensar que todos los que siguen dentro están vivos”, explica Yücel Firat, subcomandante de unidad de un equipo de Protección Civil. Al caer la tarde del domingo, los equipos de salvamento sobre la montaña de escombros que ahora son los Apartamentos Doganlar pidieron silencio. El momento duró más de lo habitual. Parecía que, quizás, habían hallado algo. Nada. Mandaron seguir a las máquinas, las taladradoras, los picos, las palas. La esperanza se desvanecía.

Hasta que a las 7.30 de la mañana de este lunes, efectivos del cuerpo de Bomberos de Estambul detectaron algo que podía ser una persona. Se habían guiado por los croquis de las habitaciones hechos por el padre, Oguz Perinçek, al que el terremoto pilló fuera de casa pero que apenas se separó un momento de las ruinas de su antiguo hogar mientras duraban las labores de rescate. Cuando el bombero que accedió por un agujero hasta Elif dijo la palabra mágica, “Vive”, un suspiro de alivio recorrió a los más de 200 efectivos que trabajan sobre las ruinas de estos apartamentos, algunos de los cuales llevaban enlazadas hasta 45 horas de labor sin pegar ojo. “Al saber que estaba viva, todo el cansancio acumulado se esfumó en un instante y comenzamos a trabajar más deprisa. En media hora la habíamos sacado”, relata Bülent, otro de los rescatadores implicados.

La niña apenas tenía una pequeña herida, pues una silla volcada sobre ella la protegió de los cascotes y formó un hueco en el que pudo sobrevivir casi tres días sin alimento ni agua. Su metabolismo empezó a funcionar más despacio, dicen los médicos, consumiendo solo lo imprescindible para mantener un hilo de vida. Envuelta en una manta térmica y entre los aplausos de los vecinos fue trasladada al hospital de la Universidad del Egeo para su tratamiento, aunque su estado de salud es relativamente bueno e incluso han trascendido imágenes de la pequeña jugando con una muñeca que le han regalado los médicos.

Oguz, el padre, se abrazó a Yücel Firat, cubierto de polvo: “Yo no sabía qué hacer. Me puse a llorar. La felicidad de ese momento es indescriptible”. No fueron los únicos: las horas de tensión, el cansancio y las malas noticias hicieron que numerosos trabajadores se desmoronasen en brazos de sus compañeros, esta vez sí, llorando de alegría.

Turquía es una sociedad tremendamente polarizada en la que, según afirman las encuestas, muchas familias no serían capaces de permitir que uno de sus hijos se casase con el vástago de una familia de ideología contraria. Pero también es una sociedad capaz de dar lo mejor de sí misma en momentos trágicos como el que vive actualmente. Sobre los escombros y junto a ellos trabajan, codo con codo, hombres y mujeres de los cuerpos de Protección Civil y Bomberos enviados desde ayuntamientos controlados por el partido de Gobierno y por la oposición; hay rescatadores de diversas agencias del Estado y municipales, mineros de la localidad de Soma, policías, militares, miembros de la ONG islamista IHH, voluntarios de organizaciones izquierdistas… La imagen de la pequeña manita de Elif agarrando uno de los dedos de la mano enguantada de uno de sus salvadores, aferrándose a la vida con toda la fuerza de la que es capaz un ser humano tan pequeñito, se ha convertido así en el símbolo común de un país transido por el dolor.

Fuente: EL País

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Política

Habrá juicio político contra exgobernador Javier Corral

La Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado de Chihuahua, presidida por el diputado Gabriel García Cantú analizó y aceptó la denuncia en contra del ex gobernador del Estado de Chihuahua Javier Corral Jurado.

La denuncia con expediente CJ/JP/001/2021 relativo al Juicio Político, fue aceptada por la Comisión, la misma fue presentada el pasado 31 de mayo por el lic. Gerardo Cortinas Murra en contra del ex servidor público estatal Javier Corral Jurado, en su carácter de ex gobernador constitucional del Estado, con motivo de los actos y omisiones cometidas durante el desempeño de su encargo.

En las próximas semanas se definirá si procede o no un Juicio Político, por medio de la misma comisión, esperando a tener las pruebas suficientes que se mandaron solicitar a los distintos entes de gobierno como facultad del Congreso del Estado.

“Se aceptó la demanda más no quiere decir que sea culpable, se acepta y procede desde el momento que es impuesta por un ciudadano. No lo estamos juzgando ni dando veredicto final, solamente se aceptó la denuncia porque así lo marca la Ley, en los próximos 15 días se le estará dando seguimiento”, acotó el legislador panista.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Pide Fox a hijo de AMLO que se defienda “solo” pues “ya está grandecito”

El pasado fin de semana, se difundió una fotografía en redes sociales que derivó en críticas y burlas sobre el físico de Jesús Ernesto, hijo menor del presidente Andrés Manuel López Obrador, situación que generó polémica entre políticos del País. 

Funcionarios del partido Morena como Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum defendieron al menor, sin embargo, políticos de la oposición como el exmandatario Vicente Fox aprovecharon lo ocurrido para recriminar a AMLO.

A través de su cuenta de Twitter, Fox escribió un mensaje para López Obrador en relación a su hijo Jesús Ernesto, asegurando que el joven “ya está grandecito para que se defienda solo”.

Usuarios critican a Fox

Aunado a ello, le recordó a AMLO que el “jamás ha respetado a nadie”, por lo que ahora se “debe aguantar” ante la situación actual que ha afectado a Jesús Ernesto.

Usuarios en redes sociales reaccionaron a la postura de Fox, argumentando que era “un cobarde” por permitir ataques a menores de edad que poco tienen que ver con los problemas actuales del País.

Jamás has respetado a nadie, ahora te aguantas!! Además, tu hijo ya esta grandecito para que se defienda solo. A pero querías ser Presidente!!”, escribió Fox.

“El problema es conmigo”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que los ataques en contra de Jesús Ernesto, su hijo menor de edad, son una cobardía de parte de sus rivales.

“Ayer mi pobre hijo, que lo amo, está excedido de peso, ya saben cómo es la edad de adolescencia, ah sale una foto y con saña lo atacan, eso es una cobardía, el problema es conmigo, no con él. Hasta en las verdaderas mafias se respeta a la familia«, expuso el presidente golpeándose el pecho con la mano y con un tono molesto.

Los ciudadanos que asistieron a este sitio empezaron a gritar: «No estás solo, no estás solo, no estás solo», en señal de apoyo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

Otros dos detenidos por violencia en la sierra

El fiscal general del Estado, Roberto Fierro, declaró que el fin de semana fueron detenidas dos personas en el marco del operativo en la zona serrana.

Indicó que se han tenido aseguramientos importantes y que se siguen las acciones para localizar a las dos personas que están desaparecidas desde hace una semana.

Sobre la relevancia de los dos detenidos expuso que si bien es un hecho relevante, su importancia no se considera alta.

El fin de semana trascendió una captura de alto impacto debido a la utilización de un helicóptero en la región de Cuauhtémoc.

Fuente: Diario de Chihuahua

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

AMLO planteará al SAT eliminar la Constancia de Situación Fiscal

Ante las quejas de los trabajadores y trabajadoras del país por las complicaciones para tramitar la constancia de situación fiscal en las oficinas del SAT, el presidente López Obrador consideró eliminarla como requisito.

Para esto pedirá a la titular del SAT, Raquel Buenrostro, acudir a Palacio Nacional a informar por qué se solicitó este trámite y cómo va la recaudación.

“Que venga Raquel y que ademas nos informe sobre cómo va la recaudación por qué tomaron esta decisión porque el propósito es simplificar, a lo mejor es que había fugas y no se está permitiendo la evasión pero ella nos lo explica y si solo complica las cosas a los contribuyentes, que se quite”, comentó.

El mandatario pidió otorgar facilidades a los contribuyentes, sobre todo a los pequeños y medianos. Reiteró que el problema de la evasión “estaba arriba, incluso legalizado, los de arriba no pagaban, tenían ese privilegio y eso ya se terminó entonces hay que dar facilidad a todos para que contribuyan”.

Buenrostro podría presentarse en los próximos días para hablar sobre el tema, en el marco de la celebración del 25 aniversario del SAT, fundado el 1 de julio de 1997.

López Obrador adelantó que acudirá a la sede en esta fecha y en ese mismo día, durante la ‘mañanera’, se explicará cómo ha cambiado la entidad en lo que va de su administración.

La entrega obligatoria de constancias de situación fiscal provocó largas filas en las oficinas de la entidad tributaria a finales de mayo.

La Constancia de Situación Fiscal es un documento que emite el SAT donde tiene registrados los datos principales del contribuyente, como su nombre, RFC, cédula fiscal, CURP, el régimen fiscal en que está inscrito, su domicilio fiscal registrado con código postal, su teléfono y correo electrónico, entre otros datos.

Este documento lo están pidiendo las empresas y negocios para actualizar los datos de sus trabajadores y clientes, ya que a partir de julio deben emitir los recibos de nómina y facturas con la nueva versión del software del SAT 4.0.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto