Fueron 24 los elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo y de la Policía Federal Preventiva División Caminos los que auxiliaron a solicitud del Instituto Nacional de Migración para el rescate de seis migrantes que tenían ya 10 días perdidos en medio de la zona montañosa de Coahuila, en los límites con Texas, informó Alejandro González, comandante de la región norte de la PFP.
“A solicitud del Inami, se trasladaron los efectivos a Acuña para el rescate de unas personas que estaban en la zona montañosa pero cercanas a la vega del río Bravo”, informó el comandante federal.
Explicó que los seis migrantes estaban del lado mexicano, que al momento de su rescate estaban bien de salud, pero ya con síntomas de deshidratación por falta de alimento, pues tenían 10 días extraviados.
“Nos dieron las coordenadas y estas correspondían a una zona montañosa de la parte más al norte de Coahuila, cerca del rancho El Moro y al buscar a los migrantes estos fueron localizados debajo de una gran roca, en una cueva en la vega del río Bravo”, afirmó el jefe policiaco federal.
Se acudió al apoyo, dijo el comandante González, y por la oportunidad y buena ubicación que nos dieron del lugar en donde se encontraban, fue que se localizaron rápido los migrantes.
El recorrido del contingente fue de más de 12 horas debido a lo complicado para llegar al lugar señalado por las coordenadas.
Al momento de arribar al lugar, los seis migrantes se encontraban en condiciones muy débiles, pero con buena salud y agradecieron el rescate de que fueron objeto por los oficiales federales y del Beta.
La cueva en donde se guarecían estaba ubicada bajo unas enromes rocas, las cuales les permitía protegerse de los animales salvajes que habitan en la zona y del clima contrastante del semidesierto.
Agua turbia
También tenían botes de agua del río la cual no era potable y por lo tanto tenían problemas gastrointestinales, pues el agua estaba turbia y no era apta para ser consumida.
Tras el rescate, el Grupo Beta apoyó con alimentos y agua purificada a los migrantes, quienes agradecieron y fueron auxiliados para subir a los vehículos en los cuales emprendieron el regreso.
La zona donde se les ubicó es en la vega del río Bravo, cerca de unos carrizales y un lomerío en el rancho El Moro, entre la Linda cerca del Big Bend, una zona boscosa protegida de Texas.
Para acceder a esa zona, los migrantes tuvieron que viajar por el municipio de Múzquiz hasta alcanzar el área de cruce en donde hay poca vigilancia, pero que también se encuentra en una zona de difícil acceso a cualquier población de Texas.
La Linda es una de las zonas en donde el Gobierno federal y estatal pretende establecer nuevas poblaciones, que cuenta con un cruce internacional y con una moderna garita norteamericana automatizada, que permite la entrada y salida de ciudadanos norteamericanos y mexicanos con documentos que son revisados a distancia.
You must be logged in to post a comment Login