Conecta con nosotros

México

Rescatan de cueva a grupo de migrantes

Rescatan a seis migrantes que tenían ya 10 días perdidos en medio de la zona montañosa de Coahuila, en los límites con Texas.

Fueron 24 los elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo y de la Policía Federal Preventiva División Caminos los que auxiliaron a solicitud del Instituto Nacional de Migración para el rescate de seis migrantes que tenían ya 10 días perdidos en medio de la zona montañosa de Coahuila, en los límites con Texas, informó Alejandro González, comandante de la región norte de la PFP.

“A solicitud del Inami, se trasladaron los efectivos a Acuña para el rescate de unas personas que estaban en la zona montañosa pero cercanas a la vega del río Bravo”, informó el comandante federal.

Explicó que los seis migrantes estaban del lado mexicano, que al momento de su rescate estaban bien de salud, pero ya con síntomas de deshidratación por falta de alimento, pues tenían 10 días extraviados.

“Nos dieron las coordenadas y estas correspondían a una zona montañosa de la parte más al norte de Coahuila, cerca del rancho El Moro y al buscar a los migrantes estos fueron localizados debajo de una gran roca, en una cueva en la vega del río Bravo”, afirmó el jefe policiaco federal.

Se acudió al apoyo, dijo el comandante González, y por la oportunidad y buena ubicación que nos dieron del lugar en donde se encontraban, fue que se localizaron rápido los migrantes.

El recorrido del contingente fue de más de 12 horas debido a lo complicado para llegar al lugar señalado por las coordenadas.

Al momento de arribar al lugar, los seis migrantes se encontraban en condiciones muy débiles, pero con buena salud y agradecieron el rescate de que fueron objeto por los oficiales federales y del Beta.

La cueva en donde se guarecían estaba ubicada bajo unas enromes rocas, las cuales les permitía protegerse de los animales salvajes que habitan en la zona y del clima contrastante del semidesierto.

Agua turbia

También tenían botes de agua del río la cual no era potable y por lo tanto tenían problemas gastrointestinales, pues el agua estaba turbia y no era apta para ser consumida.

Tras el rescate, el Grupo Beta apoyó con alimentos y agua purificada a los migrantes, quienes agradecieron y fueron auxiliados para subir a los vehículos en los cuales emprendieron el regreso.

La zona donde se les ubicó es en la vega del río Bravo, cerca de unos carrizales y un lomerío en el rancho El Moro, entre la Linda cerca del Big Bend, una zona boscosa protegida de Texas.

Para acceder a esa zona, los migrantes tuvieron que viajar por el municipio de Múzquiz hasta alcanzar el área de cruce en donde hay poca vigilancia, pero que también se encuentra en una zona de difícil acceso a cualquier población de Texas.

La Linda es una de las zonas en donde el Gobierno federal y estatal pretende establecer nuevas poblaciones, que cuenta con un cruce internacional y con una moderna garita norteamericana automatizada, que permite la entrada y salida de ciudadanos norteamericanos y mexicanos con documentos que son revisados a distancia.

137657591251

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

¿Quién es Lázaro Cárdenas Batel? El nuevo coordinador de la oficina de la presidencia

Nacido el 2 de mayo de 1964, Lázaro es nieto del expresidente Lázaro Cárdenas del Río, quien fungió como mandatario de 1934 a 1940, durante la primera parte de la Segunda Guerra Mundial y el inicio del franquismo, en España, destacando por la recepción de exiliados del régimen y la expropiación de la industria petrolera en 1938.

Asimismo, es hijo del excandidato a la Presidencia, y primer jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, graduándose en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una maestría en Desarrollo Rural por la Universidad de Gales, en Reino Unido, además de tener trayectoria como profesor en la UNAM y en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Mientras que, en su carrera política, además de ser “responsable de la elaboración de proyectos y asesoría a la Presidencia de la República para la toma de decisiones”, según el portal del Gobierno federal, esta mañana el presidente apuntó que también se encarga de “la relación con países que están apoyándonos para contar con médicos especialistas, como Cuba”.

Además, se desempeñó como diputado federal por el Distrito 12 de Michoacán entre 1997 y 2000, así como senador por la misma entidad de 2000 a 2001.

Mientras que de 2002 a 2008 fue gobernador de Michoacán, su entidad natal, donde lo sucedió Leonel Godoy Rangel, destacándose durante su mandato por su compromiso con la justicia social y la protección del medio ambiente.

Aparte de su militancia en Movimiento Regeneración Nacional (Morena), desde 2017, Cárdenas Batel también ha sido miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y se convirtió en el primer gobernador no priista en ganar el estado de Michoacán.

De igual forma, es asesor principal en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), de cuya junta de directores formó parte antes de su encargo en la Presidencia de México.

Además, ha sido académico del Woodrow Wilson Center y miembro de su Consejo Asesor del Programa de Latinoamérica, además de Jefe de Misión de numerosas observaciones electorales por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

¿Qué hará ahora Cárdenas Batel?

También esta mañana López Obrador anunció, tras negar alguna ruptura o mensaje político rumbo al aniversario de la Expropiación Petrolera, que Cárdenas Batel trabajará en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde se conformará un secretariado permanente, que el político podría dirigir.

Asimismo, en días pasados algunas encuestas posicionaban al también historiador como puntero por Morena para la Ciudad de México en 2024, sobre lo que AMLO aseguró que tiene muchas posibilidades, como Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y muchos otros para la Presidencia en las mismas elecciones, destacando que su movimiento se mantendrá en el gobierno.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto