Las Evaluaciones del Servicio Profesional Docente aplicadas ayer por la Secretaría de Educación Pública —a las que estaban convocados 30 mil profesores de 27 estados— se vieron empañadas por actos de violencia y enfrentamientos en Hidalgo, Veracruz y Sinaloa, que dejaron al menos 45 personas lesionadas o golpeadas y tres detenidos.
En el resto de entidades se efectuaron las evaluaciones, pero en algunos casos acompañadas por marchas y manifestaciones de opositores afuera de las sedes.
En Veracruz, efectivos de Seguridad Pública desalojaron a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano que montaron un cerco en las sedes a donde se programaron las evaluaciones.
En Xalapa, al menos 40 personas resultaron con golpes; 34 fueron atendidas en las instalaciones del Seguro Social de Lomas del Estadio. Entre los golpeados está el diputado federal Cuitláhuac García Jiménez, de Morena, quien acudió a apoyar a los manifestantes.
Desde temprana hora, los inconformes montaron una valla humana para impedir el paso a los profesores, citados en el Complejo Omega.
El diputado García acusó que fueron “porros” quienes salieron del complejo y provocaron la gresca, que culminó con el arribo de los efectivos policiacos. Al sitio llegaron granaderos y elementos de la Guardia Civil, así como efectivos del Ejército. Al legislador lo patearon.
Durante el desalojo, algunos reporteros también fueron agredidos por policías, y a dos de ellos les fueron dañados sus equipos de fotografía.
Excelsior