Conecta con nosotros

Acontecer

Resultan 45 personas heridas tras pelea por prueba de la SEP

Published

on

Las Evaluaciones del Servicio Profesional Docente aplicadas ayer por la Secretaría de Educación Pública —a las que estaban convocados 30 mil profesores de 27 estados— se vieron empañadas por actos de violencia y enfrentamientos en Hidalgo, Veracruz y Sinaloa, que dejaron al menos 45 personas lesionadas o golpeadas y tres detenidos.

En el resto de entidades se efectuaron las evaluaciones, pero en algunos casos acompañadas por marchas y manifestaciones de opositores afuera de las sedes.

En Veracruz, efectivos de Seguridad Pública desalojaron a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano que montaron un cerco en las sedes a donde se programaron las evaluaciones.

En Xalapa, al menos 40 personas resultaron con golpes; 34 fueron atendidas en las instalaciones del Seguro Social de Lomas del Estadio. Entre los golpeados está el diputado federal Cuitláhuac García Jiménez, de Morena, quien acudió a apoyar a los manifestantes.

Desde temprana hora, los inconformes montaron una valla humana para impedir el paso a los profesores, citados en el Complejo Omega.

El diputado García acusó que fueron “porros” quienes salieron del complejo y provocaron la gresca, que culminó con el arribo de los efectivos policiacos. Al sitio llegaron granaderos y elementos de la Guardia Civil, así como efectivos del Ejército. Al legislador lo patearon.

Durante el desalojo, algunos reporteros también fueron agredidos por policías, y a dos de ellos les fueron dañados sus equipos de fotografía.

Excelsior

Acontecer

Miles esperan lugar en la UACH: ya están listos los resultados del examen de admisión

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.

En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.

La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.

Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto