Conecta con nosotros

Dinero

Resumen Financiero – 10 de enero

Published

on

INTERNACIONAL

Mercados

• Apenas en su segunda semana del año, los mercados financieros se mantienen estables a la expectativa de datos de inflación en el mundo, decisiones de Bancos Centrales y a la espera de las elecciones del fin de semana en Taiwan, que podrían poner aún más tensa la relación entre Estados Unidos y China.
Fuente: Bloomberg

SEC aún no aprueba ETF de Bitcoin

• El regulador de valores de Estados Unidos dijo que alguien hackeo por un momento a su cuenta de red social X el martes y publicó un mensaje falso diciendo que había aprobado fondos cotizados en bolsa para bitcoin.

• El precio del bitcoin se disparó hasta unos 48.000 dólares en la publicación falsa, antes de caer por debajo de los 45.000 dólares minutos después.

• El mercado ha estado esperando con muchas expectativas que esta semana sean aprobados los primeros ETF que repliquen el precio del Bitcoin.
Fuente: Reuters

Blackrock recorta al 3% de su personal

• El manejador de activos más grande del mundo, Blackrock, recortará 600 empleados, aproximadamente el 3% de su fuerza laboral global, mientras busca reasignar recursos.

• El Director ejecutivo, Larry Fink, y el Presidente, Rob Kapito, mencionaron en un comunicado que la industria de gestión de activos está cambiando más rápido que en cualquier otro momento desde la fundación de Blackrock.

• La acción de Blackrock subió un 15% durante el 2023, rendimiento inferior al del S&P500. Fuente: Bloomberg

NACIONAL

Inflación en México al cierre de 2023

• La inflación mensual de diciembre fue de 0.71% vs est. 0.62%, con ello, la inflación general al cierre del año se ubicó en 4.66% superior al estimado de 4.57%.

• La subyacente tuvo una lectura favorable con una variación anual de 5.09%, ligeramente menor al estimado de 5.15%.

• Con estos datos, el consenso espera que Banxico inicie sus recortes en tasas a partir de marzo.
Fuente: Banxico

MC ya tiene candidato presidencial

• El gobernador de Nuevo León, Samuel García anunció a través de sus redes sociales que el nuevo precandidato de Movimiento Ciudadano es Jorge Álvarez Maynez.

• Movimiento Ciudadano anunció que será el miércoles 10 de enero el registro oficial de Jorge Álvarez Maynez como precandidato a la Presidencia.

• Anteriormente Álvarez Maynez había sido coordinador de precampaña de Samuel García.

• Mariana Rodríguez celebró la participación de Máynez en la contienda de Movimiento
Ciudadano, y dijo que “se metieron con la generación equivocada”
Fuente: El Financiero

Estímulos fiscales para frontera con EE.UU.

• La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, concretaron los estímulos fiscales de cero Impuesto al IVA, cero Impuesto al ISR, descuentos en Impuesto Sobre Nómina y predial a los inversionistas que decidan instalarse en el municipio de Anáhuac donde se localiza el Puerto Colombia.

• El puente internacional Colombia es uno de los puentes más importantes del país, ya que actualmente se registran 5,500 cruces por día. Se espera una inversión de los gobiernos de NL y Laredo por US$200 millones para ampliar el cruce de 8 a 16 carriles de cruce.
Fuente: El Economista

Dinero

Encuentro de Bankaool en CDMX impulsa educación financiera para mujeres artistas

Published

on

En el marco del Día Internacional de la Mujer, las iniciativas Artbank y FERA realizaron el encuentro “Capitaliz*Arte: Arte y Finanzas en Femenino”, creado por Bankaool; un espacio dirigido a mujeres artistas y creadoras para dialogar sobre autonomía económica dentro de la práctica artística.

La actividad se llevó a cabo el 4 de marzo en WE ARE TODOS & Co., ubicado en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México. El evento reunió a ilustradoras, diseñadoras, artistas visuales y creadoras interesadas en explorar herramientas que les permitan fortalecer su trabajo desde una perspectiva financiera.

El encuentro fue concebido como un espacio de conversación y aprendizaje enfocado en un tema que con frecuencia queda fuera del discurso artístico: la relación entre arte, dinero y sostenibilidad profesional. A través de un formato que combinó conversatorio y taller práctico, las participantes reflexionaron sobre los retos económicos que enfrentan quienes desarrollan una carrera dentro del ecosistema creativo.

La jornada incluyó el open talk titulado “Libera tu arte, controla tus finanzas”, impartido por la asesora financiera Vanessa Medina. Posteriormente se realizó un taller práctico facilitado por Citlali Silva, enfocado en acercar conceptos financieros básicos a la realidad de las artistas y trabajadoras creativas.

Durante el conversatorio, las asistentes compartieron reflexiones sobre la relación emocional con el dinero, las dificultades para asignar un valor económico al trabajo creativo y la necesidad de construir estructuras financieras que permitan sostener una carrera artística a largo plazo.

El taller posterior ofreció herramientas para comenzar a organizar ingresos, visualizar gastos y tomar decisiones financieras informadas dentro de proyectos creativos. La actividad también incluyó un espacio de convivencia con coffee break organizado por Viernes Residente, que permitió el intercambio de ideas y networking entre las participantes.

De acuerdo con los organizadores, el encuentro surgió de la colaboración entre Artbank y FERA con el objetivo de crear un puente entre la creatividad y la educación financiera, en un contexto donde muchas artistas desarrollan su práctica sin contar con herramientas para planificar ingresos o proyectar su crecimiento profesional.

Con iniciativas como Capitaliz*Arte, ambas organizaciones buscan abrir conversaciones sobre el valor del trabajo artístico, la autonomía económica y la construcción de una economía creativa más sostenible dentro del sector cultural.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto