Conecta con nosotros

Dinero

Resumen Financiero – 25 de Septiembre

Published

on

Internacional:

Mercados

Mercados negativos. Los mercados siguen ajustando a la baja luego de que los principales bancos centrales han señalado que mantendrán sus tasas de interés elevadas por más tiempo. En especial, la semana pasada las proyecciones de la FED recortaron a la mitad las posibles bajas en sus tasas de interés para 2024, lo que llevó a la peor semana para los mercados de acciones y bonos desde marzo. A su vez, el dólar alcanzó su nivel más alto desde marzo, el oro y el petróleo bajaron ligeramente.

El BCE mantendrá tasas elevadas el tiempo que sea necesario.

Frente al Parlamento Europeo, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, reiteró que las tasas de interés permanecerán elevadas el tiempo que sea necesario para controlar los precios al consumidor: «Seguimos decididos a garantizar que la inflación regrese a nuestro objetivo de mediano plazo del 2% de manera oportuna».

La confianza empresarial alemana se mantiene en niveles históricamente bajos

El indicador de expectativas del Instituto IFO subió en septiembre a 82.9 puntos desde 82.7 en agosto, quedando por debajo de la lectura esperada de 83 puntos, lo que señala que la economía está teniendo dificultades para salir después de registrar una recesión en los seis meses hasta marzo y luego de estancarse en el segundo trimestre. Alemania es el único país grande de la Eurozona para el cual se pronostica una caída del PIB en 2023.

En China siguen las preocupaciones por el sector inmobiliario

Los últimos problemas del Grupo Evergrande de China para consolidar un plan de reestructuración de deuda pendiente desde hace mucho tiempo provocaron una venta masiva de sus acciones y las de sus pares, mientras resurgieron las preocupaciones sobre el sector inmobiliario afectado por la crisis después de un breve respiro. Las acciones de Evergrande cayeron hasta un 24% en Hong Kong luego de cancelar reuniones con sus principales acreedores para volver a reevaluar su reestructuración.

Nacional:

Hasta el momento, la huelga de la UAW en EUA ha tenido un impacto marginal en México

La Industria Nacional de Autopartes (INA) estimó que en la primera semana de huelga de la UAW (United Auto Workers), el impacto fue de alrededor de 76 millones de dólares, lo que equivale al 0.1% del valor de las exportaciones mexicanas de autopartes a EUA el año pasado. Sin embargo, el viernes pasado, la UAW amplió la huelga en 38 centros de trabajo de General Motors y del Grupo Automotriz Stellantis. El presidente Joe Biden informó ese mismo día que viajará el martes 26 a Michigan para expresar su apoyo a los huelguistas.

En México, la inflación sigue a la baja, previo a la decisión de Banxico de este jueves

Los precios al consumidor continuaron desacelerándose en la primera mitad de septiembre. La inflación general registró una tasa anual de 4.44% vs 4.60% en la quincena anterior y la inflación subyacente de 5.78% vs 5.96% en la quincena anterior.

En 2023, la inversión ha desplazado al consumo como motor de crecimiento

En el primer semestre, la economía creció 3.7% a tasa anual real. La inversión fue la protagonista con un crecimiento real de 18.2% en comparación anual, mientras que el consumo privado creció 4.6%, el público 1.5%, y las exportaciones cayeron (-)3.2%. En el primer semestre, las inversiones también fueron el factor que más contribuyó al crecimiento del PIB (+3.9 pp), por encima del consumo privado (+3.2 pp).

FEMSA anuncia cambios en puestos directivos

El nuevo director general de la división Retail será Jose? Antonio Ferna?ndez (hijo del actual director general de FEMSA), quien es el ex director general de la división Digital, que ahora estará dirigida por Juan Carlos Guillermety, ejecutivo que anteriormente estaba trabajando en Nubank.

Dinero

Sube el salario mínimo y aprieta a las PyMES: piden apoyos para evitar despidos y alza de precios

Published

on

El incremento del 13 por ciento al salario mínimo, que entró en vigor al inicio de 2026, representa un avance importante para la recuperación del poder adquisitivo de las familias, pero también plantea un desafío significativo para las pequeñas y medianas empresas, advirtió el maestro Isaac González Granados, docente de la Facultad de Economía Internacional de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El especialista reconoció que el aumento es una medida positiva desde el punto de vista social, al permitir que los trabajadores enfrenten mejor el costo de vida. Sin embargo, subrayó que las decisiones económicas tienen efectos en cadena y no ocurren de manera aislada.

Explicó que mientras las grandes empresas suelen tener mayor capacidad para absorber el incremento en la nómina, las PyMES enfrentan un escenario mucho más complejo. Negocios como tiendas de barrio, talleres o comercios locales podrían verse presionados si sus costos laborales aumentan sin que exista un crecimiento proporcional en sus ventas.

De no existir apoyos, alertó, esta situación podría traducirse en un alza de precios para los consumidores o, en el peor de los casos, en recortes de personal, afectando tanto al empleo como a la estabilidad económica local.

Ante este panorama, González Granados hizo un llamado a no dejar solas a las pequeñas empresas y a impulsar medidas de acompañamiento por parte de las autoridades, como subsidios temporales a las cuotas de seguridad social o periodos de gracia en el Impuesto Sobre Nómina.

Este tipo de apoyos, explicó, permitirían amortiguar el impacto inicial del aumento salarial mientras las empresas ajustan su productividad y modelo financiero, generando un equilibrio entre el bienestar de los trabajadores y la viabilidad del sector productivo local.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto