Connect with us

Dinero

Resumen Financiero – 27 de Octubre

INTERNACIONAL

Mercados financieros tratan de recuperarse

En la última sesión de la semana, los mercados en Wall Street avanzan gracias al optimismo generado por el reporte de Amazon y los aumentos de precios que Tesla está ejerciendo en China, sin embargo, el S&P 500 se dirige hacia una semana con retrocesos (-2.1% al jueves) tras una sesión tumultuosa el día de ayer, en donde los mercados entraron prácticamente en nivel de corrección desde los máximos del año. El S&P 500 ha caído 9.8% desde el 31 de julio y el Nasdaq ha corregido 11% desde el 18 de julio.

¿Ya conoces nuestro canal de WhatsApp? Suscríbete!

Benigna inflación PCE

El gasto de consumo personal (PCE por sus siglas en inglés) es el indicador de inflación preferido por la Fed para sus decisiones de política monetaria. En septiembre, se ubicó prácticamente en línea con lo que estaba esperando el mercado en sus lecturas anuales. El dato fue del 3.4% y 3.7% en su lectura subyacente, el menor nivel desde mayo de 2021. Además, la lectura anterior fue revisada a la baja al 3.8% desde 3.9% previa.

Reportes de las megacaps de EUA

Esta semana reportaron 4 de las 7 megacaps de Estados Unidos. Los resultados corporativos de Microsoft, Alphabet (Google), Meta Platforms (Facebook) y Amazon en general superaron las expectativas del mercado con las acciones de Microsoft (+3.1%) y Amazon (+5.5%) reaccionando de manera positiva, no obstante, las de Meta (-3.7%) y Alphabet (-9.5%) fueron castigadas por los inversionistas. Tesla (-9%), que reportó la semana pasada, quizá fue la que tuvo los números más débiles. Apple reporta la próxima semana (2 nov) y Nvidia lo hará hasta el 21 de noviembre.

NACIONAL

Divergencia en resultados trimestrales

Ayer Cuervo (-18%) y Orbia (-11%) tuvieron una sesión para el olvido luego de reportar números trimestrales por debajo de las expectativas. Televisa volvió a ofrecer débiles resultados, pero en línea con las expectativas. Del lado positivo, Cemex (+2%) publicó cifras arriba de estimados apoyado por menores presiones en costos y mayores precios de cemento. Por su parte, Arca Contal (+5%) volvió a presentar un sólido trimestre con aumento en volúmenes tanto en EUA como en México que permitió mayor generación de flujo libre de efectivo.

Emisoras mexicanas en la semana

El IPC en México ha tenido 11 semanas con retrocesos en las últimas 12 (desde finales de julio) y más recientemente, las últimas 4 han sido de bajas consecutivas. Sin embargo, en la semana actual el IPC está por cerrarla positiva (+1.9% al jueves) gracias a algunos reportes corporativos sólidos de emisoras con alta ponderación en el índice y un posible rebote técnico tras los altos niveles de sobreventa en que cotizan muchas de sus emisoras.

Desempeño semanal (al jueves) de empresas IPC:

Alza: Gruma +12% / Regional +10% / Arca-Contal +9% / GCC +9% / Quálitas +9% Baja: Cuervo -19% / Orbia -18% / Gap -13% / Oma -11% / Gcarso -7%

Dinero

Analistas mejoran previsión para el peso y esperan dólar en 17.68 pesos al cierre de 2026

Las expectativas para el comportamiento del peso frente al dólar mejoraron nuevamente, de acuerdo con la más reciente Encuesta Citi de Expectativas.

El consenso de los especialistas consultados prevé que el tipo de cambio cierre 2026 en 17.68 pesos por dólar, una estimación menor a los 17.90 pesos previstos en la encuesta anterior.

Entre las previsiones más optimistas se encuentra la de Barclays, que espera un tipo de cambio de 17 pesos por dólar al cierre del año. Le siguen Citi, con 17.13 pesos, y Morgan Stanley, con 17.15 pesos.

En contraste, Banca Mifel proyecta el dólar en 19.03 pesos, mientras que UBS estima 18.75 pesos. Prognosis y Masari Casa de Bolsa lo ubican en 18.50 pesos por dólar.

Para finales de 2027, el consenso contempla un tipo de cambio de 18.24 pesos por dólar, 26 centavos menos que en la encuesta de hace dos semanas. Las previsiones se encuentran en un rango de 17.40 a 19.96 pesos.

En materia de inflación, los especialistas esperan que durante agosto se ubique en 3.34 por ciento, por encima del 3.12 por ciento registrado en julio. Para la inflación subyacente estiman un nivel de 3.98 por ciento, frente al 3.95 por ciento del mes anterior.

La expectativa de inflación general para el cierre de 2026 bajó ligeramente a 4 por ciento, desde el 4.02 por ciento de la encuesta anterior. Para la inflación subyacente se mantuvo en 4 por ciento.

Para 2027, los analistas mantuvieron sus previsiones de inflación general y subyacente en 3.80 por ciento. En tanto, la expectativa para la inflación anual promedio entre 2028 y 2032 se ubicó en 3.73 por ciento.

Respecto a la política monetaria, 24 de los 37 especialistas consultados no anticipan cambios en la tasa del Banco de México durante este año. La expectativa para 2026 se mantiene en 6.50 por ciento y el mismo nivel se contempla para 2027, con estimaciones que van de 5.75 a 7.25 por ciento.

Finalmente, la encuesta mantuvo en 1.2 por ciento la previsión de crecimiento de la economía mexicana para 2026, con estimaciones que van de 0.6 a 1.5 por ciento. Para 2027 se espera un crecimiento de 1.8 por ciento.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto