Conecta con nosotros

Dinero

Resumen Financiero – 4 de Marzo

Published

on

INTERNACIONAL

Rally extendido pero no generalizado

• S&P500 cerró febrero ligando su cuarto mes consecutivo de ganancias, de las últimas 18 semanas el S&P500 ha registrado 16 semanas positivas, alcanzando niveles record por encima de los 5,100 puntos.

• De las 7 magníficas, 4 han subido y 3 han caído en lo que va del año: Tesla -19%, Apple -7.0%, Alphabet -2.0%, Microsoft +10%, Amazon +17%, Meta +41% y Nvidia +66%.

OPEP+ extiende recortes de producción en crudo

• Los miembros de la OPEP+, encabezados por Arabia Saudita y Rusia, acordaron el domingo extender los recortes voluntarios de producción de petróleo de 2.2 millones de barriles por día hasta el segundo trimestre, brindando apoyo adicional al mercado en medio de preocupaciones sobre el crecimiento global y el aumento de la producción.

• Si bien se esperaba ampliamente que la OPEP+ mantuviera los recortes, el anuncio de Rusia podría impulsar aún más los precios.

Semana crucial en la campaña electoral de USA

• Trump arrasó en tres elecciones primarias más durante el fin de semana y se espera que domine el Súper Martes, cuando más de una docena de estados de EE.UU. celebrarán elecciones primarias.

• Una encuesta publicada el domingo en el Wall Street Journal mostró que Trump respaldaba al 47 por ciento de los votantes probables, frente al 45 por ciento de Biden.

Congreso de USA alcanza acuerdo

• Los líderes del Congreso estadounidense revelaron un acuerdo detallado para mantener en funcionamiento a gran parte del gobierno hasta el 30 de septiembre.

• El paquete de 436,000 millones de dólares, que cubre alrededor de una cuarta parte del financiamiento para agencias gubernamentales.
Fuente: Bloomberg.

NACIONAL

Bolsa mexicana continúa presionada

• IPC finalizó la semana ligando 4 semanas consecutivas de baja. Las emisoras que más han caído en el acumulado del año son: Gcarso -23%, Volaris -22%, Sites -18%, Oma -17%, Bimbo -16%.

• Al cierre de febrero, México se desligó de un buen desempeño generalizado en mercados emergentes en donde China subió 6.6%.

• El IPC podría tener un repunte de corto plazo, sin embargo, creemos que hacia los próximos meses podría continuar cayendo hacia niveles de 54,000 puntos donde se ubican sus media móviles de largo plazo (200 días).

Inician campañas presidenciales en México

• Xochitl Gálvez realizó un pacto de sangre ante notario público, en donde prometió no quitar los programas sociales de la actual administración. Además, dijo que iba desmilitarizar el país y devolver a las fuerzas armadas lo que les compete hacer.

• Por su parte, Claudia Sheinbaum presentó 100 compromisos de campaña, dentro de algunos destacan incrementar el salario mínimo hasta alcanzar 2.5 canastas básicas diarias, fortalecer PEMEX y la CFE, al tiempo que prometió promover energías renovables, consolidar el plan Sonora, consolidar todos los proyectos que iniciaron en la administración de AMLO y fortalecer la Guardia Nacional.

Cierre de refinería Cadereyta

• El gobierno del estado de Nuevo León clausuró la refinería de PEMEX en Cadereyta a finales de la semana pasada.

• Ante la negativa de colaborar y recibir al equipo de la Secretaría del Medio Ambiente estatal por la emisión de contaminantes a la atmósfera que afectan a la población.

• Sin embargo, algunas fuentes mencionan que trabajadores de la empresa y funcionarios de la refinería dijeron que se trabaja con normalidad, que no está cerrada ni clausurada.

• Cadereyta produce principalmente combustóleo, un combustible altamente
contaminante en el que PEMEX pierde dinero.
Fuente: Bloomberg.

Dinero

Encuentro de Bankaool en CDMX impulsa educación financiera para mujeres artistas

Published

on

En el marco del Día Internacional de la Mujer, las iniciativas Artbank y FERA realizaron el encuentro “Capitaliz*Arte: Arte y Finanzas en Femenino”, creado por Bankaool; un espacio dirigido a mujeres artistas y creadoras para dialogar sobre autonomía económica dentro de la práctica artística.

La actividad se llevó a cabo el 4 de marzo en WE ARE TODOS & Co., ubicado en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México. El evento reunió a ilustradoras, diseñadoras, artistas visuales y creadoras interesadas en explorar herramientas que les permitan fortalecer su trabajo desde una perspectiva financiera.

El encuentro fue concebido como un espacio de conversación y aprendizaje enfocado en un tema que con frecuencia queda fuera del discurso artístico: la relación entre arte, dinero y sostenibilidad profesional. A través de un formato que combinó conversatorio y taller práctico, las participantes reflexionaron sobre los retos económicos que enfrentan quienes desarrollan una carrera dentro del ecosistema creativo.

La jornada incluyó el open talk titulado “Libera tu arte, controla tus finanzas”, impartido por la asesora financiera Vanessa Medina. Posteriormente se realizó un taller práctico facilitado por Citlali Silva, enfocado en acercar conceptos financieros básicos a la realidad de las artistas y trabajadoras creativas.

Durante el conversatorio, las asistentes compartieron reflexiones sobre la relación emocional con el dinero, las dificultades para asignar un valor económico al trabajo creativo y la necesidad de construir estructuras financieras que permitan sostener una carrera artística a largo plazo.

El taller posterior ofreció herramientas para comenzar a organizar ingresos, visualizar gastos y tomar decisiones financieras informadas dentro de proyectos creativos. La actividad también incluyó un espacio de convivencia con coffee break organizado por Viernes Residente, que permitió el intercambio de ideas y networking entre las participantes.

De acuerdo con los organizadores, el encuentro surgió de la colaboración entre Artbank y FERA con el objetivo de crear un puente entre la creatividad y la educación financiera, en un contexto donde muchas artistas desarrollan su práctica sin contar con herramientas para planificar ingresos o proyectar su crecimiento profesional.

Con iniciativas como Capitaliz*Arte, ambas organizaciones buscan abrir conversaciones sobre el valor del trabajo artístico, la autonomía económica y la construcción de una economía creativa más sostenible dentro del sector cultural.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto