Conecta con nosotros

Juárez

Retira Dirección de Limpia más de un millón de llantas de las calles de Juárez

Published

on

Como parte de las acciones permanentes para el cuidado del medio ambiente y la limpieza urbana, personal de la Dirección de Limpia ha retirado más de un millón 35 mil llantas de calles, camellones, parques y jardines en distintos puntos de Ciudad Juárez.

El director de la dependencia, Gibran Solís, explicó que este trabajo forma parte de una estrategia instruida desde la primera administración del alcalde Cruz Pérez Cuéllar para reducir los riesgos que representa la acumulación de neumáticos, tanto por su alto nivel de combustión como por su impacto contaminante en el suelo y subsuelo.

“Una llanta usada es un material altamente combustible y contaminante. Por eso trabajamos de manera muy puntual en su retiro de la vía pública. Hemos tenido incidentes de incendios y también evidencias de contaminación en los diques durante los trabajos de desazolve realizados tras las lluvias pasadas”, comentó.

Solís añadió que la cantidad recolectada al cierre de septiembre pasado, equivale a una línea continua de llantas que podría ir de Ciudad Juárez hasta Chihuahua y de regreso, una distancia de más de 700 kilómetros, lo que dimensiona el esfuerzo realizado por las cuadrillas de Servicios Públicos.

“Además del esfuerzo físico del personal, debemos reflexionar como ciudadanos sobre la forma en que manejamos nuestros desechos. La correcta disposición de los neumáticos usados es responsabilidad de su propietario”, subrayó.

El funcionario recordó que al momento de adquirir una llanta nueva, se debe aprovechar la oportunidad de dejar la usada en la llantera o desponchadora, cubriendo la cuota correspondiente para que el neumático sea trasladado de manera adecuada al centro de acopio del relleno sanitario.

El director de Limpia reiteró que a diferencia de los residuos domésticos, las llantas son desechos de manejo especial y su correcta disposición tiene un costo que garantiza un tratamiento ambientalmente responsable.

Juárez

Cierra México–Nuevo México Advocacy Day con llamado a fortalecer cooperación regional

Published

on

Con un llamado a consolidar la cooperación regional y fortalecer los vínculos históricos y económicos entre México y Nuevo México, concluyeron las actividades del México–Nuevo México Advocacy Day, realizadas en el Capitolio del Estado de Nuevo México, con la participación de autoridades y representantes de ambos lados de la frontera.

Durante el acto de clausura, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, destacó que, pese a tratarse de dos países distintos, México y Estados Unidos comparten un origen regional, una historia común y una identidad que debe traducirse en desarrollo conjunto. Señaló que existe un amplio potencial de colaboración entre Nuevo México y el estado de Chihuahua, en especial en los ámbitos económico, turístico y de innovación, como ha ocurrido en otras regiones fronterizas que han logrado complementarse.

El alcalde subrayó que Ciudad Juárez mantiene una postura abierta y de total disposición para trabajar de manera coordinada con Nuevo México, con el objetivo de impulsar el intercambio comercial, el turismo regional y el fortalecimiento de las economías locales. Asimismo, reiteró que el Gobierno Municipal de Juárez está dispuesto a fungir como aliado para promover iniciativas binacionales que generen beneficios mutuos.

Como parte del cierre de actividades, el cónsul general de México en El Paso, Mauricio Ibarra Ponce de León, y la cónsul de México en Albuquerque, Patricia Pinzón, entregaron reconocimientos a las y los invitados provenientes de distintos municipios de México, entre ellos al presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, en reconocimiento a su participación y aportaciones al diálogo binacional.

El México–Nuevo México Advocacy Day incluyó una sesión de desarrollo económico bilateral en la que se abordaron temas relacionados con el nearshoring y la atracción de inversiones, el turismo y el posicionamiento regional, así como el desarrollo de talento, innovación y fuerza laboral. También se estableció el compromiso de dar seguimiento a los acuerdos alcanzados mediante la conformación de un grupo de trabajo binacional.

Con la conclusión de esta jornada, México y Nuevo México refrendaron su interés de mantener una agenda común basada en la cooperación, el respeto y el desarrollo compartido de la región fronteriza.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto