Conecta con nosotros

México

Retira SCT concesión a MVS para ofrecer servicios de Internet

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) rescatará la banda de 2.5 GHz que mantenía la empresa MVS y a través de la cual pretendía dar servicios de banda ancha, para así ser licitada nuevamente por el gobierno, reveló Dionisio Pérez-Jácome, titular de la dependencia.

Este espectro se considera ahora como uno de los más propicios para ofrecer servicios de Internet de banda ancha móvil en zonas de alta densidad.

El funcionario anunció que se ha negado la prórroga de todas las concesiones vencidas en la banda de 2.5 GHz y que lo que sigue es el procedimiento de rescate de todas las concesiones vigentes en dicha banda, con el fin de reordenarla conforme a las mejores prácticas internacionales.

Pérez-Jácome destacó que la decisión se tomó conforme a lo que estipula la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Constitución, ya que la banda estaba subutilizada.

Cabe recordar que MVS cuenta con 42 de las 68 concesiones vigentes sobre la banda de 2.5 GHz, mismas que en un principio se utilizaban únicamente para servicios de TV de paga pero hoy se pueden explotar para ofrecer servicios de banda ancha móvil o de cuarta generación.
Audio «Para dar una idea de la dimensión de esta su utilización me permitiré usar un símil, la banda de 2.5 GHz es como una autopista de altas especificaciones de la que en México estamos usando apenas el acotamiento».

MVS se amparó a inicios del año en contra de la decisión de la SCT de no refrendar las concesiones de la compañía en esta banda, que ganó hace casi 20 años para ofrecer servicios de televisión por microondas.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes detalló que la dependencia mantuvo pláticas con MVS desde 2007 y, sin embargo, no hubo un acuerdo, ya que la empresa no aceptó ninguna de las propuestas, y las alternativas presentadas por el grupo fueron inaceptables para el gobierno.

Después de que la banda sea rescatada, los actuales operadores, incluido MVS, podrán participar en la licitación, sin embargo, el rescate apenas está iniciando, dijo Pérez-Jácome.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto