Conecta con nosotros

México

Reunión de Obama y EPN durará una hora

Published

on

La Coordinación de Prensa del equipo de transición aclaró que la reunión entre el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto y el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, será por «espacio de una hora».

En un comunicado fechado en la ciudad de México, detalló que en dicha reunión tocarán temas relativos a economía, empleo, migración y seguridad, entre otros tópicos.

Explicó que la entrevista está diseñada en dos partes, en la primera estarán acompañados por sus respectivas comitivas y enseguida mantendrán un encuentro privado.

A la reunión que sostendrán ambas personalidades acudirán por el lado estadounidense Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos de América; Hillary Clinton, secretaria de Estado; Jack Lew, jefe de Oficina y asistente del presidente.

Además de Tom Donilon, asesor de Seguridad Nacional; John Brennan, asistente del presidente para Seguridad Interior; Michael Froman, asesor adjunto de Seguridad Nacional y Asuntos Económicos Internacionales.

Asimismo Roberta Jacobson, secretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental; Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, y Ricardo Zuñiga, asistente especial del presidente y director general para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Por parte de México estarán Luis Videgaray Caso, coordinador general del equipo para la transición gubernamental; Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador general de Política y Seguridad.

Además asistirán Emilio Lozoya, vicecoordinador de Asuntos Internacionales; Ildefonso Guajardo, vicecoordinador de Política Económica; y David López Gutiérrez, coordinador de Comunicación Social.

En la capital de Estados Unidos Peña Nieto dialogará con líderes de la Cámara de Representantes y del Senado.

La gira continuará el día 28 de noviembre en Ottawa, en donde se reunirá con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y sostendrá encuentros con empresarios, senadores e integrantes de la Cámara de los Comunes.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto