Conecta con nosotros

México

Reunión de Obama y EPN durará una hora

Published

on

La Coordinación de Prensa del equipo de transición aclaró que la reunión entre el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto y el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, será por «espacio de una hora».

En un comunicado fechado en la ciudad de México, detalló que en dicha reunión tocarán temas relativos a economía, empleo, migración y seguridad, entre otros tópicos.

Explicó que la entrevista está diseñada en dos partes, en la primera estarán acompañados por sus respectivas comitivas y enseguida mantendrán un encuentro privado.

A la reunión que sostendrán ambas personalidades acudirán por el lado estadounidense Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos de América; Hillary Clinton, secretaria de Estado; Jack Lew, jefe de Oficina y asistente del presidente.

Además de Tom Donilon, asesor de Seguridad Nacional; John Brennan, asistente del presidente para Seguridad Interior; Michael Froman, asesor adjunto de Seguridad Nacional y Asuntos Económicos Internacionales.

Asimismo Roberta Jacobson, secretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental; Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, y Ricardo Zuñiga, asistente especial del presidente y director general para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Por parte de México estarán Luis Videgaray Caso, coordinador general del equipo para la transición gubernamental; Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador general de Política y Seguridad.

Además asistirán Emilio Lozoya, vicecoordinador de Asuntos Internacionales; Ildefonso Guajardo, vicecoordinador de Política Económica; y David López Gutiérrez, coordinador de Comunicación Social.

En la capital de Estados Unidos Peña Nieto dialogará con líderes de la Cámara de Representantes y del Senado.

La gira continuará el día 28 de noviembre en Ottawa, en donde se reunirá con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y sostendrá encuentros con empresarios, senadores e integrantes de la Cámara de los Comunes.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto