Conecta con nosotros

México

Revela especialista de la UNAM que al menos 900 mil niños trabajan

Published

on

El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Mauricio Padrón Innamorato señaló que, al menos, 900 mil menores en México realizan actividades catalogadas como trabajo.

Precisó que esta cifra no incluye a niños en situación de calle.

Padrón Innamorato explicó que la cifra de 900 mil niños,niñas y jóvenes refiere específicamente a menores que tienen hogar o dentro de núcleos familiares, con lo que en México la cifra del trabajo infantil es alta.

En entrevista, el especialista destacó que “la vulnerabilidad es un fenómeno complejo, porque tiene que ver con pobreza, desigualdad, equidad, y se manifiesta no sólo en fenómenos como el trabajo, acceso a servicios de salud, educación, abandono, violencia, sino que alcanza al incumplimiento de sus derechos”.

Mencionó que en México hace falta un diseño institucional para hacer efectivos los derechos de los menores, así como mecanismos de vigilancia y control para que las leyes, normas y convenios se cumplan.

Padrón Innamorato insistió en que, en los estados, algunas figuras conocidas como Procuradurías de Defensa del Menor son insuficientes para reducir los abusos contra el sector, ya que no existen recursos y esquemas administrativos para el tratamiento efectivo.

No son suficientes las procuradurías del menor; tiene que ver con el diseño administrativo institucional y cuestión de recursos, pero además la niñez históricamente ha sido invisibilizada, en términos culturales; México es un país donde se entiende que los niños no tienen derechosy tienen que hacer lo que los padres quieran”, dijo.

Advirtió que, para resarcir esta cuestión, es necesario establecer programas o políticas públicas integrales, que contemplen la educación de adultos respecto al tema.

Fuente. Excélsior

México

Caso Corral sale de Chihuahua: tribunal lo envía al fuero federal

Published

on

Un Tribunal Colegiado con sede en Chihuahua ordenó que el proceso penal contra el senador y exgobernador Javier Corral sea atraído por el fuero federal, dejando fuera a las autoridades estatales del conocimiento del caso por presunto peculado.

De acuerdo con el despacho de abogados Schütte & Delsol, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoséptimo Circuito resolvió el conflicto competencial 20/2025 y declaró que corresponde a la justicia federal conocer del expediente relacionado con la contratación del despacho López-Elías Finanzas Públicas para la reestructuración de la deuda pública estatal.

El tribunal determinó que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua y el Juez de Control local deben desistirse del asunto y remitir la totalidad de los expedientes a las instancias federales, luego de que la Fiscalía General de la República ejerciera la facultad de atracción, decisión que ya había sido respaldada previamente por dos jueces federales.

Con esta resolución, será la Fiscalía General de la República, actualmente encabezada por Ernestina Godoy, la encargada de continuar con la investigación en el ámbito federal.

El equipo legal del exgobernador sostuvo que en el fuero local no se garantizaban los derechos de las víctimas ni de la sociedad a la verdad, la justicia y la reparación del daño, y aseguró que el proceso iniciado en Chihuahua estuvo marcado por irregularidades.

Asimismo, los abogados reiteraron su confianza en que se acreditará la inocencia de Javier Corral, al considerar que las acusaciones en su contra derivan de una supuesta fabricación del delito por parte de autoridades estatales.

La investigación se originó por un contrato de 98.6 millones de pesos firmado durante su administración con el despacho López-Elías Finanzas Públicas, acuerdo que la Fiscalía Anticorrupción estatal señala como un posible caso de peculado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto