Conecta con nosotros

Política

Revés contra Roberto Sandoval: juez le negó amparo para evitar la confiscación de sus bienes

Published

on

El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, recibió un fuerte revés de la justicia mexicana luego de que un juez federal le negó la suspensión definitiva en el juicio de amparo que interpusieron él y su hija, Lidy Alejandra Sandoval López, contra el aseguramiento de algunas de sus propiedades por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

El Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal, determinó que no otorgaría el amparo en el que Sandoval Castañeda reclamó el aseguramiento de un predio y una parcela, mientras que su hija impugnó el aseguramiento de lotes, realizados en marzo de 2021, de acuerdo con la FGR.

La medida se realizó como parte de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDF/0000201/2020, iniciada por el agente del Ministerio Público de la Federación, titular de la Agencia de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la FGR.

Roberto Sandoval (derecha) y su hija fueron detenidos en Linares, Nuevo León (Foto: archivo)Roberto Sandoval (derecha) y su hija fueron detenidos en Linares, Nuevo León (Foto: archivo)

El pasado 12 junio, el exgobernador de Nayarit fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que deberá permanecer en prisión cuatro meses, hasta el término de las investigación complementaria.

Pero el 6 de julio, Roberto Sandoval Castañeda, fue vinculado a proceso por cuarta ocasión, esta vez por el delito de falsificación de documentos para presuntamente adueñarse de 58 hectáreas cercanas a su rancho El Ensueño, ubicado en el municipio de San Blas.

Previamente, el ex mandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfrentaba tres cargos distintos. El primero es por presuntos delitos electorales, esto por usar en 2017 el Programa de Seguridad Alimentaria para condicionar el voto, otro por el desfalco de 83 millones de pesos del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado y un último del fuero federal por la supuesta realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Roberto Sandoval, detenido el pasado 6 de junio en Nuevo León, se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 4 de Tepic conocido como “El Rincón”.

(Foto: Cuartoscuro)(Foto: Cuartoscuro)

Fue gobernador de Nayarit de 2011 a 2017 y durante su administración se desató la violencia relacionada con el narcotráfico, se incrementó la deuda pública, hubo un bajo crecimiento económico y se desviaron millones de pesos de recursos públicos, por lo que al término de su mandato se hablaba de que tenía vínculos con el narcotráfico.

En mayo de 2019, Estados Unidos lo acusó de nexos con el narco en México, al haber recibido sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y congeló las cuentas que el ex mandatario estatal tenía en la Unión Americana.

Además, el Departamento del Tesoro incluyó al ex gobernador de Nayarit, en la lista de personas que cometieron actos de corrupción, que en su caso fue por los nexos con grupos delincuenciales de narcotráfico. Además, señaló que ni Sandoval Castañeda ni su familia pueden ingresar a ese país.

Política

Olson pide investigar a Diputada de Morena por presunto ‘Cártel del Agua’ en Chihuahua

Published

on

Chihuahua, Chih.– El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Olson, presentó un Punto de Acuerdo para que el Gobierno Federal investigue posibles irregularidades en la entrega de concesiones de agua y cambios de uso de suelo durante administraciones anteriores de CONAGUA y SEMARNAT en Chihuahua, particularmente en el periodo en el que una diputada de Morena ocupó responsabilidades federales en materia ambiental.

Olson señaló que las recientes acusaciones del Ejecutivo Federal sobre pozos irregulares en el estado deben pasar del discurso a la investigación formal, seria y transparente, porque el agua es un recurso estratégico para las familias y productores de Chihuahua.

Recordó que diversos sectores han denunciado que, durante la gestión de la diputada de Morena, se habrían autorizado cambios de uso de suelo y permisos ambientales sin cumplir requisitos técnicos, lo que pudo haber beneficiado a intereses particulares y generado desequilibrios en la disponibilidad del recurso.

“En Chihuahua no puede existir un ‘cártel del agua’. La ciudadanía merece claridad y legalidad en el manejo de sus recursos,” afirmó Olson.

El legislador subrayó que este llamado no busca perseguir políticamente a nadie, sino proteger a los productores, garantizar la transparencia y evitar que el agua se utilice como un instrumento de poder o de presión política.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto