Conecta con nosotros

Nota Principal

Riesgo de contagio por viruela del mono es bajo: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que el brote de viruela del mono es “muy inusual” ya que se han reportado al menos 131 casos en doce países no endémicos respecto al epicentro de la enfermedad que es África, por lo que el riesgo de contagio para la población en general es bajo, además de que en las naciones en las que se ha presentado, puede detenerse su propagación.

Caleb Ordoñez

La OMS resaltó que los casos que se están presentando en varias partes del mundo no están vinculados con viajes a África, además de que es la primera ves que se presentan casos de esta enfermedad de manera simultánea en varios países.

Se han dado casos en los últimos cinco años en personas que procedían de África, pero es la primera vez que los registramos en distintos países a la vez”, señaló Rosamund Lewis, experta en viruela del organismo.

La encargada de la lucha contra el Covid-19 y las enfermedades emergentes y zoonosis, María van Kerkhove, declaró “Queremos detener la transmisión de persona a persona. Podemos hacerlo en los países no endémicos (…); es una situación que se puede controlar”.

Brote actual de viruela de mono sería un “suceso fortuito”

Por su parte, el doctor David Heymann, exdirector del departamento de emergencias de la OMS, detalló en entrevista con The Associated Press, que el actual brote de viruela del mono parece tratarse de un “suceso fortuito” que estaría ligado a dos fiestas masivas recientes en Bélgica y España donde hubo contactos sexuales. 

Entre los principales países en tomar medidas preventivas está Estados Unidos, que decidió distribuir vacunas contra la viruela y distintos tratamientos médicos para las personas infectadas.

Sobre esto, el presidente Joe Biden dijo que el país cuenta con suficientes dosispara enfrentar un potencial brote, sin embargo, hasta el momento en EU solo se ha confirmado un caso, mientras que cuatro más son sospechosos.

México

Sheinbaum envía al Congreso iniciativa para prohibir la intervención extranjera en México

La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Congreso de la Unión una iniciativa que adiciona dos párrafos al artículo 40 y también modifica el artículo 19 de la Constitución para para prohibir expresamente cualquier intento de intervención extranjera.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, respaldo la propuesta de Sheinbaum Pardo para defender la soberanía y la independencia de México.

Esta iniciativa contempla adicionar dos párrafos al artículo 40 para dejar en claro que México no aceptará ninguna intervención extranjera:


Primer párrafo: “El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.

Segundo párrafo: “Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado Mexicano en el marco de las leyes aplicables”.

Mientras que el artículo 19 se reformaría para establecer que: A cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.


Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo es que la decisión de Estados Unidos de designar a los grupos de la delincuencia organizadacomo grupos terroristas, no sea vista como una oportunidad para invadir la soberanía mexicana.

“Nosotros lo que queremos dejar claro frente a esta designación es que: nosotros no negociamos la soberanía, como lo dije ayer. Esta no puede ser una oportunidad, por parte deEstados Unidos, para invadir nuestra soberanía. Entonces, ellos pueden ponerles el nombre que ellos decidan, pero con México es colaboración y coordinación, nunca subordinación, no injerencismo y menos invasión”, aseveró.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto