Conecta con nosotros

Nota Principal

Riesgo de contagio por viruela del mono es bajo: OMS

Published

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que el brote de viruela del mono es “muy inusual” ya que se han reportado al menos 131 casos en doce países no endémicos respecto al epicentro de la enfermedad que es África, por lo que el riesgo de contagio para la población en general es bajo, además de que en las naciones en las que se ha presentado, puede detenerse su propagación.

Caleb Ordoñez

La OMS resaltó que los casos que se están presentando en varias partes del mundo no están vinculados con viajes a África, además de que es la primera ves que se presentan casos de esta enfermedad de manera simultánea en varios países.

Se han dado casos en los últimos cinco años en personas que procedían de África, pero es la primera vez que los registramos en distintos países a la vez”, señaló Rosamund Lewis, experta en viruela del organismo.

La encargada de la lucha contra el Covid-19 y las enfermedades emergentes y zoonosis, María van Kerkhove, declaró “Queremos detener la transmisión de persona a persona. Podemos hacerlo en los países no endémicos (…); es una situación que se puede controlar”.

Brote actual de viruela de mono sería un “suceso fortuito”

Por su parte, el doctor David Heymann, exdirector del departamento de emergencias de la OMS, detalló en entrevista con The Associated Press, que el actual brote de viruela del mono parece tratarse de un “suceso fortuito” que estaría ligado a dos fiestas masivas recientes en Bélgica y España donde hubo contactos sexuales. 

Entre los principales países en tomar medidas preventivas está Estados Unidos, que decidió distribuir vacunas contra la viruela y distintos tratamientos médicos para las personas infectadas.

Sobre esto, el presidente Joe Biden dijo que el país cuenta con suficientes dosispara enfrentar un potencial brote, sin embargo, hasta el momento en EU solo se ha confirmado un caso, mientras que cuatro más son sospechosos.

México

Recaudación fiscal supera 6 billones de pesos y marca récord en 2025

Published

on

El gobierno federal cerró 2025 con una recaudación tributaria histórica de poco más de 6 billones de pesos, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT). La cifra representa un crecimiento real de 4.6 por ciento respecto a 2024, equivalente a un aumento de 487 mil millones de pesos.

De acuerdo con el SAT, los ingresos tributarios superaron lo previsto en la Ley de Ingresos para 2025 y constituyen el mayor incremento anual registrado al menos desde 2019. El organismo, adscrito a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), atribuyó el resultado a una mayor eficiencia recaudatoria y al fortalecimiento de las acciones contra la evasión fiscal.

La presidenta Claudia Sheinbaum celebró los resultados durante su conferencia matutina y aseguró que el avance se logró “sin aumentar impuestos, solamente por seguir trabajando en contra de la evasión fiscal”. Señaló que el desempeño refleja un mejor control y seguimiento de las obligaciones fiscales.

Para 2026, la mandataria adelantó que su administración buscará recaudar alrededor de 498 mil millones de pesos adicionales respecto al año anterior. Explicó que el esfuerzo se concentrará en dos frentes específicos: el combate a las llamadas “factureras”, empresas fantasma que emiten comprobantes por operaciones inexistentes, y el fortalecimiento de la supervisión en las aduanas. “Son las dos áreas en donde se va a concentrar principalmente el SAT”, puntualizó.

Por su parte, el titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, reiteró que el incremento observado es resultado directo de una mayor eficiencia administrativa y del combate sostenido a la evasión fiscal, sin recurrir a la creación de nuevos gravámenes.

Con estos resultados, la recaudación tributaria consolida su tendencia al alza y se coloca por encima de las estimaciones oficiales, en un contexto de continuidad en la política fiscal enfocada en la fiscalización y el cumplimiento de las obligaciones existentes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto