Connect with us

Resto del mundo

Robo de celular a primera dama desata frenética búsqueda

NAIROBI, 21 de marzo.- El robo del teléfono móvil de la primera dama de Madagascar, Mialy Rajoelina, ha desatado una intensa búsqueda en el país africano, ya que el dispositivo podría contener información delicada y contactos de gente importante que resulten comprometedores.

«El teléfono móvil seguramente contiene cierta información delicada, por no mencionar los contactos privados de gente muy importante y de parientes», dijo a la edición digital del magazine Africa Review una fuente de la Presidencia malgache sin identificar.

Según Africa Review, el teléfono inteligente Blackberry, propiedad de la mujer del presidente malgache, desapareció el pasado viernes mientras se estaba cargando la batería en la Oficina Presidencial de la ciudad costera de Toamasina (este de la isla).

Tras conocerse el hurto, civiles y agentes de seguridad iniciaron una intensa búsqueda en la zona que ha copado los titulares de la prensa local y que, por el momento, ha resultado infructuosa.

Este suceso le ha servido al diario malgache Tribune para criticar con sorna el funcionamiento del Estado insular en uno de los editoriales que publica hoy.

«El robo se produjo el pasado viernes y, según la prensa, siete personas han sido acusadas después de cinco días. Sólo podemos observar la celeridad de la Policía para llevar a cabo una investigación en profundidad cuando se trata de la señora Rajoelina», comenta el rotativo.

«Pero eso es normal -apunta el periódico-, se les paga para proteger los intereses de la mano que los alimenta».

El marido de la afectada y actual presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, llegó al poder en 2009 tras un golpe de Estado respaldado por el Ejército que sirvió para deponer a Marc Ravalomanana, actualmente exiliado en Sudáfrica.

Desde la asonada, el régimen de Rajoelina -un antiguo pinchadiscos que se pasó a la política- está sometido al ostracismo internacional y suspendido dentro de la Unión Africana y la Comunidad de Desarrollo de África del Meridional, mientras no se restablezca el orden constitucional.

jrr

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

De la Espriella asume la presidencia de Colombia

El ultraderechista Abelardo de la Espriella se posesionó el viernes como nuevo presidente de Colombia decidido a sepultar las negociaciones de paz y combatir con mano de hierro a guerrilleros y narcos, en un giro que recompone la alianza con Estados Unidos.

El abogado millonario de 48 años, que también posee la nacionalidad estadounidense y es aliado de Donald Trump, juró “cumplir fielmente la Constitución y las leyes” en una ceremonia en Cali (suroeste).

De la Espriella asumió para un periodo de cuatro años en reemplazo de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda que gobernó Colombia y quien desconoce la elección de su sucesor.

Petro denuncia un supuesto fraude electoralque ninguna autoridad respalda.

Gustavo Petro colombia
Gustavo Petro dela la presidencia de Colombia. Foto: AFP

La ceremonia tiene lugar en Cali, cerca de territorios bajo dominio de grupos armados que han desatado la peor ola de violencia en una década.

Lee: “La fiesta se acabó”: gobierno electo de Colombia anuncia recortes en el gasto estatal

El presidente se apartó de la costumbre bicentenaria de hacerlo en Bogotá, con una ceremonia llena de plegarias religiosas.

“Por los anuncios que ha hecho se nota que va a ser como de una mano fuerte, ojalá que no vaya a haber una nueva violencia”, dijo a la AFP Óscar Obando, que con 67 años trabaja redactando documentos con una máquina de escribir en las calles de Cali.

De la Espriella, que se hace llamar El Tigre, se comprometió a poner fin a los fallidos planes de paz de Petro con organizaciones que trafican cocaína en el país con la mayor producción mundial de esta droga.

Ausente del acto en Cali, Petro abandonó a primera hora de la tarde la casa presidencial en la capital junto a parte de su familia y sus colaboradores. “Espero que nos recuerden. Hasta siempre, libertad y vida”, dijo el mandatario saliente en su despedida.

Los aliados de Petro llamaron a protestas este mismo viernes en las principales ciudades luego de perder las elecciones por el margen más estrecho de la historia, menor al 1%. En la tarde cientos se manifestaban pacíficamente en Bogotá y Barranquilla.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto