Conecta con nosotros

Dinero

Se acelera deuda pública

Published

on

La deuda total del sector público en México continuó su dinámica ascendente y llegó a 7 billones 683 mil 603 millones de pesos al primer trimestre del año, el equivalente a 43.9% del Producto Interno Bruto (PIB), revelaron datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esto significó que el denominado Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) reportó un aumento de 192 mil 546 millones de pesos con relación al cierre de 2014, lo que indica un endeudamiento diario de 2 mil 140 mdp entre enero y marzo de 2015.

Este es el mayor ritmo de crecimiento que ha registrado la deuda total del sector público para un primer trimestre del año desde 2009.

En lo que va de la presente administración, el SHRFSP ha mantenido una trayectoria ascendente. Al cierre de 2012, el equivalente de los pasivos públicos eran de 36.4% del PIB; un año más adelante ascendió a 38.8%, para luego ubicarse en 41.8% en 2014. A la fecha ya sumaron 43.9%.

El gobierno estima que este endeudamiento, que incluye además de los pasivos del Gobierno federal, las obligaciones financieras netas del IPAB, el rescate carretero, programa de apoyos a deudores, fondos de fomento, así como ganancias o pérdidas de la banca de desarrollo, alcance una proporción de 44.1% al cierre de este año. Para 2016 y 2017 se espera que se ubique en 44.5%.

Será a partir de 2018 cuando el gobierno asuma el compromiso de comenzar una declinación en la tendencia de este indicador.

De los 7.6 billones de pesos de la deuda pública, 5.4 billones fueron obligaciones financieras internas, mientras que los restantes 2.2 billones se contrajeron por la vía externa.

De la parte interna, los pasivos del Gobierno federal sumaron 4.3 billones de pesos y los organismos y empresas públicas reportaron 145 mil 611 millones de pesos.

De la deuda pública interna no presupuestaria, las obligaciones por el IPAB fueron por 864 mil 929 millones, del Programa de Apoyo a Deudores se contabilizaron 54 mil 176 millones, por Pidiriegas 51 mil 634 millones.

Fuente: El Siglo de Torreón

Dinero

SAT aplicará ISR a extranjeros del Mundial 2026 en México

Published

on

Los jugadores, entrenadores y demás integrantes de las selecciones nacionales que participen en la Copa Mundial de la FIFA 2026 dentro de territorio mexicano deberán pagar impuestos por los ingresos que generen durante el torneo. La obligación aplica a personas extranjeras que ingresen al país para realizar actividades remuneradas, conforme a las reglas fiscales vigentes.

La recaudación estará a cargo del Servicio de Administración Tributaria, a través del pago del Impuesto Sobre la Renta. El sustento legal se encuentra en las disposiciones publicadas el 28 de diciembre de 2025 como parte de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2026, difundida en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la normativa, los futbolistas residentes en el extranjero que jueguen partidos del Mundial en México deberán cumplir con reglas específicas diseñadas para el certamen. El cobro no será general, sino que se limitará a los ingresos vinculados con actividades realizadas en el país y derivados de su participación en la competencia internacional.

El artículo 170 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que los deportistas residentes en el extranjero que obtengan ingresos por participar en espectáculos deportivos en México están sujetos a una tasa del 25 por ciento de ISR. Este impuesto se aplica únicamente sobre la parte del ingreso que corresponda a los partidos disputados en territorio nacional.

En contraste, los jugadores que residan físicamente en México no tendrán un tratamiento especial. En su caso, deberán pagar el ISR por el 100 por ciento de los ingresos que obtengan por su participación en la Copa del Mundo, conforme a la tarifa vigente.

En términos generales, los seleccionados extranjeros que jueguen el Mundial en México deberán cubrir el ISR por los ingresos generados durante el torneo, tanto por su pago por participar con su selección como por los premios en efectivo que obtengan.

Durante la fase de grupos del Mundial 2026 en México participarán las selecciones de México, Sudáfrica, Corea del Sur, Japón, Túnez, España, Uruguay y Colombia, además del ganador del Repechaje UEFA D y del Repechaje Intercontinental 1. Las disposiciones fiscales aplicarán únicamente a los ingresos vinculados con los encuentros disputados en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto