Conecta con nosotros

Dinero

Se acelera deuda pública

Published

on

La deuda total del sector público en México continuó su dinámica ascendente y llegó a 7 billones 683 mil 603 millones de pesos al primer trimestre del año, el equivalente a 43.9% del Producto Interno Bruto (PIB), revelaron datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esto significó que el denominado Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) reportó un aumento de 192 mil 546 millones de pesos con relación al cierre de 2014, lo que indica un endeudamiento diario de 2 mil 140 mdp entre enero y marzo de 2015.

Este es el mayor ritmo de crecimiento que ha registrado la deuda total del sector público para un primer trimestre del año desde 2009.

En lo que va de la presente administración, el SHRFSP ha mantenido una trayectoria ascendente. Al cierre de 2012, el equivalente de los pasivos públicos eran de 36.4% del PIB; un año más adelante ascendió a 38.8%, para luego ubicarse en 41.8% en 2014. A la fecha ya sumaron 43.9%.

El gobierno estima que este endeudamiento, que incluye además de los pasivos del Gobierno federal, las obligaciones financieras netas del IPAB, el rescate carretero, programa de apoyos a deudores, fondos de fomento, así como ganancias o pérdidas de la banca de desarrollo, alcance una proporción de 44.1% al cierre de este año. Para 2016 y 2017 se espera que se ubique en 44.5%.

Será a partir de 2018 cuando el gobierno asuma el compromiso de comenzar una declinación en la tendencia de este indicador.

De los 7.6 billones de pesos de la deuda pública, 5.4 billones fueron obligaciones financieras internas, mientras que los restantes 2.2 billones se contrajeron por la vía externa.

De la parte interna, los pasivos del Gobierno federal sumaron 4.3 billones de pesos y los organismos y empresas públicas reportaron 145 mil 611 millones de pesos.

De la deuda pública interna no presupuestaria, las obligaciones por el IPAB fueron por 864 mil 929 millones, del Programa de Apoyo a Deudores se contabilizaron 54 mil 176 millones, por Pidiriegas 51 mil 634 millones.

Fuente: El Siglo de Torreón

Acontecer

JMAS Chihuahua realiza abono de 90 millones a deuda con Pensiones Civiles

Published

on

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua realizó un abono por 90 millones de pesos a la deuda que mantiene con Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, correspondiente a ejercicios anteriores, informó el director general de la institución, Heriberto Miranda Pérez.

El funcionario precisó que el recurso ya fue depositado y permitirá fortalecer la capacidad operativa de Pensiones Civiles del Estado para atender las necesidades de sus derechohabientes. Señaló que este pago forma parte de los esfuerzos encaminados a avanzar en la regularización de adeudos históricos que enfrenta la institución.

Miranda Pérez destacó que este ingreso representa un respaldo relevante para el sostenimiento de los servicios que se brindan a miles de trabajadores y beneficiarios en la entidad. Indicó que la aplicación de estos recursos contribuirá a reforzar la atención que se ofrece a las personas afiliadas que dependen de la institución para la prestación de servicios médicos y de seguridad social.

El director general de Pensiones Civiles del Estado expresó su agradecimiento al secretario de Hacienda del estado, José Jesús Rangel Vázquez, así como al director general de la JMAS Chihuahua, Alan Falomir, por las gestiones realizadas para concretar este abono. Añadió que esta aportación es resultado de la coordinación entre dependencias estatales para atender compromisos financieros pendientes.

Asimismo, subrayó que este avance ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Salud, las representaciones sindicales y el personal de Pensiones Civiles del Estado. Reconoció el esfuerzo diario de quienes laboran en la institución y participan en la operación de sus unidades.

Miranda Pérez reiteró su reconocimiento al compromiso del personal involucrado en la atención de los derechohabientes, al considerar que su labor es fundamental para el funcionamiento de Pensiones Civiles del Estado.

Este abono representa un paso dentro del proceso de recuperación financiera de la institución, con el objetivo de fortalecer los servicios que se ofrecen a la población afiliada en Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto