Conecta con nosotros

Resto del mundo

Se alojar a migrantes en cruceros

Published

on

Nueva York, Estados Unidos.- El Alcalde de la Ciudad de Nueva York, Eric Adams, está considerando seriamente alojar migrantes en cruceros, una propuesta que los defensores de las personas sin hogar han calificado de insultante y alienante.

Mientras que urbe lucha por encontrar alojamiento para una ola de indocumentados, Adams defendió este lunes la idea y dijo que la metrópoli busca «formas creativas» de abordar una «crisis humanitaria».

Señaló que la ciudad haría un anuncio una vez que se finalizaran los planes. «No vamos a dejar ninguna piedra sin remover», aseveró a los periodistas.

Adams mencionó la idea de utilizar cruceros para alojar a migrantes por primera vez en una entrevista en WCBS-TV.

«Estamos examinando todo, desde la legalidad de usar cualquier tipo de crucero para alojamiento temporal. Estamos analizando todo para ver cómo lidiamos con esto», dijo.

La Administración Adams ha estado trabajando entre bastidores en el plan para utilizar cruceros, una idea que el ex Alcalde Michael Bloomberg consideró en 2002 cuando luchaba por responder a una crisis de personas sin hogar, y a la que se opusieron los defensores de las personas sin hogar en ese momento.

El jefe de Gabinete del Alcalde, Frank Carone, habló con los líderes de Norwegian Cruise Line, una importante compañía de cruceros, para discutir la posibilidad de alojar a los solicitantes de asilo en uno de sus barcos, según alguien familiarizado con el asunto.

Carone se quedó en uno de los cruceros de la compañía en Normandía, Francia, el mes pasado, como parte de la investigación de la Administración, dijo la persona que habló bajo condición de anonimato.

Deborah Diamant, directora de asuntos legales de Coalition for the Homeless, calificó de insultante a idea del crucero y dijo que generaba preocupación sobre el acceso de las personas a transporte, alimentos y escuelas.

«Él ha estado empujando a la gente a los márgenes, y ha estado empujando a la gente fuera de la vista. Los estamos empujando tan lejos aquí a los cruceros, fuera de la tierra y hacia el agua», señaló.

La ciudad acaba de comenzar a ver un aumento de migrantes. La urbe ha dicho que más de 11 mil personas han llegado desde la frontera desde mayo, muchas enviadas en autobuses por Greg Abbott, el Gobernador republicano de Texas.

Aunque muchos tienen un lugar adonde ir, la población del principal sistema de albergues de la ciudad ha aumentado un 22 por ciento desde mediados de mayo, a 56 mil, un aumento de 10 mil en cuatro meses. La población de refugios creció en mil 500 solo del 8 al 15 de septiembre.

Miles de migrantes, la mayoría de ellos venezolanos, han sido persuadidos a subir a autobuses y aviones que se dirigían a Washington, Nueva York, Chicago e incluso a Martha’s Vineyard después de hacer un peligroso viaje a la frontera.

Adams ha discutido públicamente con Abbott, criticando su enfoque como inhumano y argumentando que la coordinación del Gobernador con las ciudades estaba dificultando la atención de sus necesidades.

Muere migrante en refugio

Adams también anunció que una joven migrante se suicidó en un refugio el domingo. El Alcalde calificó su muerte como una tragedia y dijo que la ciudad continuaría ofreciendo servicios de salud mental a los indocumentados.

Agregó que no podía proporcionar más información sobre la mujer o los detalles de su muerte.

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto