Conecta con nosotros

Acontecer

Se contempla observatorio ciudadano para el Congreso

Published

on

Chihuahua, Chih.– Adriana Terrazas, presidenta del Congreso del Estado, presentó su primer informe semanal de labores, en donde expuso el resumen de iniciativas y asuntos del Poder Legislativo durante el mes de septiembre, y adelantó la formación de un observatorio ciudadano para el Poder Legislativo.

Acompañada de las diputadas Ivón Salazar del PRI y la panista Rosa Isela Martínez, del PAN destacó el desahogo de trabajo en 15 comisiones, la resolución de 7 asuntos generales y 4 informes de solicitud de gestión gubernamental.

Se destacaron diferentes temas, sobre todo las gestiones que desde el Legislativo se realizan con el fin de mitigar las necesidades surgidas a partir del intenso temporal lluvioso, así como la rehabilitación y mantenimiento de infraestructura médica, así como otros con relación a los derechos y atención de la población en general.

Se mencionaron también informes de avances por parte de la Auditoría Superior del Estado, el análisis de las denuncias en contra del exgobernador Javier Corral, que no prosperaron, así como varias modificaciones al Código Penal del Estado por delitos de naturaleza sexual y los tipificados con relación al derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, entre otros.

Respecto del observatorio, Terrazas Porras comentó que tendrá el fin de vigilar y evaluar la actividad legislativa, sería dirigido por el Congreso del Estado y su integración incluiría a diversos sectores de la sociedad civil y representaciones políticas externas, siguiendo modelos probados en otros estados.

Fuente: El Diario

Acontecer

Aclaran que en diciembre no hay descuento directo en el impuesto predial

Published

on

La Subdirección de Ingresos de la Tesorería Municipal aclaró que durante el mes de diciembre no se aplica un descuento directo al monto del impuesto predial, luego de que se detectara confusión entre algunos contribuyentes que consideran que el pago es menor en este periodo.

En entrevista, la subdirectora de Ingresos, Vanessa Aguirre, explicó que el beneficio vigente consiste en un descuento del 100 por ciento en los recargos generados por adeudos anteriores, lo que permite a la ciudadanía regularizar su situación fiscal sin cargos adicionales. Precisó que esta medida no implica una reducción en el monto base del impuesto correspondiente al ejercicio fiscal.

La funcionaria detalló que los descuentos que sí impactan directamente el monto del predial están contemplados en la Ley de Ingresos y se aplican únicamente durante los primeros meses del año. Señaló que en enero, febrero y marzo existen incentivos autorizados que permiten a los contribuyentes pagar menos impuesto, a diferencia de lo que ocurre en diciembre.

Aguirre subrayó que el beneficio vigente en este mes tiene como finalidad facilitar la regularización de adeudos acumulados, eliminando los recargos, pero sin modificar el importe original del impuesto. Añadió que esta distinción es importante para evitar malentendidos y expectativas incorrectas al momento de realizar el pago.

Finalmente, la subdirectora de Ingresos reiteró el llamado a la ciudadanía para consultar información únicamente a través de los canales oficiales de la Tesorería Municipal, con el fin de conocer con precisión los beneficios fiscales disponibles y las fechas en que se aplican. Indicó que mantenerse informado permite a los contribuyentes aprovechar correctamente los incentivos establecidos y cumplir de manera oportuna con sus obligaciones fiscales.

La Tesorería Municipal mantiene vigentes sus mecanismos de atención para resolver dudas relacionadas con el impuesto predial y otros trámites fiscales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto