Conecta con nosotros

Chihuahua

Se corona Chihuahua en dos categorías de los premios “Lo Mejor de México”

– Las Dunas de Samalayuca y las Barrancas del Cobre, fueron galardonadas en una ceremonia realizada en el Tianguis Turístico 2024, que se celebra en la ciudad de Acapulco, Guerrero

El estado de Chihuahua conquistó el primer lugar en dos categorías de los premios “Lo Mejor de México”, galardones que se le otorgaron de manera oficial, en una ceremonia realizada en el marco del Tianguis Turístico de México, que se lleva a cabo en Acapulco, Guerrero.

Después de un periodo de votaciones, las Dunas de Samalayuca fueron reconocidas como el “Mejor Destino para Vivir una Experiencia de Observación Sideral”, mientras que las Barrancas del Cobre, ganaron en la categoría de “Mejor Estado para Desafiarnos a Vivir una Aventura Sorprendente”.

Además de estos triunfos, la entidad quedó como finalista en otras tres categorías, por las que también se llevó un galardón: Las Grutas de Coyame en la terna de “Mejor Experiencia de Aventura Subterránea”; el estado de Chihuahua en “Mejor Escenario para Vivir una Experiencia entre Sabor y Vino”, y Guachochi, como “Mejor Propuesta Turística en un Pueblo Mágico Emergente”.

Los cinco premios fueron entregados al titular de la Secretaría de Turismo del Estado, quien estuvo acompañado por un grupo de personas rarámuris provenientes del municipio de Guachochi.

También estuvieron presentes integrantes de la delegación de Chihuahua en el Tianguis Turístico de México, integrada por empresarios turísticos, tour operadores, funcionarios de la dependencia estatal y del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua!

Los cinco atractivos turísticos chihuahuenses, fueron nominados para participar en este concurso organizado por la revista especializada México Desconocido, con la finalidad de reconocer a los mejores destinos para visitar del país.

Para otorgar una nominación, la publicación toma en cuenta la riqueza natural, cultural y gastronómica, así como las tradiciones, hospitalidad y diversidad.

Las votaciones estuvieron abiertas en el portal oficial del certamen durante dos semanas, tiempo en el cual la ciudadanía votó por sus destinos turísticos favoritos, con Chihuahua como una de las entidades con más nominaciones y galardones recibidos.

Chihuahua

Ejecutan a abogado frente a la Fiscalía en Juárez; iba a defender a integrantes de “Los Aztecas”

Un ataque armado a plena luz del día sacudió este domingo la zona norte de Ciudad Juárez, cuando el abogado penalista Óscar Gael Cano fue asesinado a escasos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), minutos después de haber acudido a ejercer la defensa de dos presuntos miembros de la pandilla criminal “Los Aztecas”.

El fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, confirmó que Cano se presentó por la mañana en las instalaciones de la FGE para formalizar su intervención legal en favor de dos de los cinco detenidos implicados en el asesinato de una joven, crimen ocurrido el pasado sábado y que ha causado conmoción en la comunidad fronteriza.

De acuerdo con el reporte oficial, el ataque ocurrió al salir del edificio, en una zona donde la actividad dominical era mínima. Sujetos armados interceptaron al abogado y le dispararon a corta distancia, dándose a la fuga de inmediato. Hasta ahora no se ha precisado cuántos disparos recibió la víctima ni si hubo testigos directos del crimen.

“Fue un ataque directo y claramente dirigido”, indicó el fiscal Jáuregui Moreno, quien también dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado localizó uno de los vehículos presuntamente utilizados por los agresores para escapar de la escena. Sin embargo, hasta el momento no se ha reportado la detención de ningún sospechoso.

El asesinato ocurre en un contexto de creciente tensión en la frontera norte, donde organizaciones criminales como “Los Aztecas” mantienen una presencia activa y han sido vinculadas a diversos hechos violentos, principalmente relacionados con el tráfico de drogas y el control territorial. La pandilla ha sido señalada en reiteradas ocasiones por su participación como brazo armado del Cártel de Juárez.

El crimen contra Cano reaviva también las alarmas sobre la seguridad de los defensores legales, en un estado donde ejercer la abogacía en materia penal puede representar un riesgo mortal. Organismos defensores de derechos humanos y asociaciones de abogados han exigido, en otros casos, que se refuercen los protocolos de protección para quienes intervienen en procesos ligados al crimen organizado.

Las autoridades estatales han asegurado que no habrá impunidad y que se están analizando todas las líneas de investigación. “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para esclarecer este homicidio y llevar a los responsables ante la justicia”, aseguró el fiscal.

La Fiscalía no ha informado si el asesinato del abogado afectará los procesos legales en curso contra los detenidos por el feminicidio, aunque fuentes internas señalan que ya se está asignando nueva defensa para los imputados.

Ciudad Juárez suma así otro episodio más de violencia ligada al sistema de justicia penal, mientras la ciudadanía sigue a la espera de resultados concretos en materia de seguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto