Conecta con nosotros

Resto del mundo

Se cumple aniversario de atentado contra torres gemelas

Published

on

Este martes se cumplen 11 años del atentado terrorista más grande que ha sufrido Estados Unidos. Los ataques, orquestados por el grupo terrorista Al Qaeda, fue directo a las Torres Gemelas del World Trade Center. Aquí algunas de las imágenes que lograron captar el “parteaguas” en la historia de la Unión Americana.

La  de Nueva York conmemoró hoy el 11 aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 con una solemne ceremonia, en la que participaron familiares de las más de tres mil personas que murieron.

Los familiares leían los nombres de las más de tres mil personas que perdieron la vida aquella mañana, se guardaron seis minutos de silencio con el fin de recordar los momentos exactos en que se registraron los hechos.

Al sonido previo de tres campanazos se guardaron dos silencios a la hora en que los aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas, dos más para recordar el colapso de éstas, y otros dos por el  contra el Pentágono, en Washington, y la caída de una cuarta aeronave en Shanksville, Pensilvania.

Este año, la ceremonia se caracterizó por no tener dentro de su  discursos de políticos o funcionarios electos.

El  del Museo  Conmemorativo del 11-S, Joe Daniels, dijo que el objetivo principal de la ceremonia de este año es permitir que los familiares puedan leer los nombres de sus seres queridos en un ambiente libre de política.

“Hoy rendimos homenaje a los miles de inocentes  y niños que fueron arrebatados de entre nosotros demasiado  hace 11 años”, indicó Daniels.

Sin embargo entre la multitud se vieron saludando a los familiares al alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, y a los gobernadores de Nueva York, Andrew Cuomo, y Nueva Jersey, Chris Christie, entre otros funcionarios.

En un comunicado, Cuomo señaló que “en este día, honramos los recuerdos y las vidas de aquellos que murieron y de las familias que nunca los olvidarán. Rendimos homenaje a los primeros en responder y valientemente se pusieron en peligro y muchos de los cuales nunca volvieron a casa”.

Como cada año, familiares, quienes portaban carteles y vestían camisetas con las fotografías de los seres queridos que fallecieron, mostraron su dolor colocando flores en las placas del monumento donde están escritos los nombre de las víctimas.

Desde los atentados de 2001, cada 11 de septiembre Enrique Flecha visita lo que fue la Zona Cero y donde está ubicado un monumento conmemorativo y se construyen nuevas torres, para recordar a su hija Eileen Flecha.

“Me siento mal cada vez que vengo aquí, como la gente también se siente mal. Mi hija trabajaba aquí en la primera que se cayó y tenía como 40 años y se iba a casar también”, expresó Flecha.

Por su parte, Carmen Menchaca, residente del Bajo Manhattan, recuerda cómo vio desplomarse una de las torres, y pensó que era el fin del mundo.

“Me dio mucha tristeza, lloré muchísimo, pero hoy le agradezco a Dios el poder estar viva. Si te pones a pensar, el 11-S fue el comienzo de tantas dificultades: las guerras, problemas financieros, y hoy ya estamos saliendo de esos problemas, somos una nación más segura”, dijo.

Las miles de personas que visitaron el monumento portaban banderas de Estados Unidos y algunos de los países de origen de las víctimas. Se calcula que entre las víctimas de los atentados había personas de 90 diferentes países.

Aunque para algunos neoyorquinos la vida continúa de forma normal, para los familiares de las víctimas esta fecha significa recordar y honrar a sus seres queridos.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto