Conecta con nosotros

México

Se degrada Carlos a tormenta tropical

Published

on

El secretario de Protección Civil, Raúl Domingo Miliani Sabido informó que el huracán Carlos bajó su intensidad en los vientos y se degradó a tormenta tropical.

Sin embargo, precisó que el fenómeno continuará generando lluvias intensas en el estado durante las próximas 48 horas, por lo de manera conjunta con la Secretaría de Educación Guerrero se determinó suspender las clases y todas las labores educativas para este lunes 15 de junio.

En conferencia de prensa, Miliani Sabido detalló que la tormenta tropical se ubica a 125 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, manteniendo una condición estacionaria, con lento desplazamiento hacia el noreste a cuatro kilómetros por hora, por lo que se mantiene la coordinación interinstitucional con la activación de protocolos para atender a la población.

Precisó que la suspensión de labores es con la finalidad de evitar algún percance, ya que los vientos han sido muy fuertes y será a las 19:00 horas del lunes cuando se determine si habrá actividades escolares el martes, de acuerdo a la evaluación de daños y al último pronóstico.

“Que sea ahora tormenta tropical quiere decir que tiene menos cantidad de viento, pero puede tener una mayor cantidad de agua. En la trayectoria que lleva, el pronóstico es que ingresará a las costas de Jalisco, pero está teniendo una tendencia de acercamiento mayor a Guerrero, sobre todo para la Costa Grande en la zona de Tecpan a Zihuatanejo. Para el lunes estará acercándose de una manera más peligrosa, por lo que mantenemos la vigilancia permanente de este fenómeno”, señaló.

Informó que hasta el momento se tiene registro de una persona lesionada en Acapulco por el derrumbe de una barda, cuatro viviendas afectadas, dos bardas colapsadas, 16 enramadas dañadas, 40 árboles caídos, la afectación total de un campo tortuguero y cortes en el servicio de energía eléctrica en varias colonias de la ciudad.

Resaltó que de acuerdo a las condiciones previstas, Carlos podría recuperar la categoría de huracán, por lo que llamó a la población a tomar las precauciones necesarias.

En ese sentido, dijo que el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT) mantiene la Alerta Naranja en fase de acercamiento para el estado de Guerrero.

“La petición a la población es mantenerse en casa, en lugares cerrados, evitar en estos momentos ir a ver qué se cayó, cómo está, qué se derrumbó, porque hay condiciones de riesgo por los vientos y las lluvias pueden intensificarse durante el día”, mencionó.

Asimismo pidió a los ciudadanos poner en marcha su Plan Familiar de Protección Civil, estar atentos y vigilantes, y asegurar los elementos que puedan ser arrastrados por los vientos, como láminas o ventanas, y apuntó que no es recomendable acudir a las playas, ya que se presenta oleaje elevado.

Por su parte, el subdirector de Planeación de la Dirección General de Protección Civil federal, Raúl Iván Gutiérrez Haaz recalcó que desde el primer momento la federación se mantiene atenta a la evolución del fenómeno y existe coordinación con el estado y los municipios para atender cualquier situación extraordinaria.

En la conferencia también estuvo presente el subsecretario de Prevención y Protección Civil del estado, Humberto González Arroyo.

México

Detienen a exfuncionario penitenciario por desvío millonario ligado a empresas de Álvarez Puga

Published

on

Jesús Gabriel Pérez Rodríguez, exdirector de Desarrollo Tecnológico del extinto Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), fue detenido por autoridades federales por su presunta participación en un desvío millonario de recursos destinados al sistema penitenciario federal.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la captura se realizó el jueves, aunque no se precisó el lugar ni el destino al que fue trasladado. En el registro oficial se describe al detenido como un hombre de 1.63 metros de estatura, tez morena clara, barba y cabello entrecano, sin tatuajes visibles. Al momento de su detención vestía pantalón de mezclilla, playera color vino, chamarra café, botas grises y gorra del mismo tono.

Pérez Rodríguez es uno de los 61 exservidores públicos contra quienes se giraron órdenes de aprehensión en mayo de 2023. Entre los señalados también se encuentra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, así como diversos exmandos del sistema penitenciario federal. A todos se les imputan los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General de la República acusa a Pérez Rodríguez de participar en el desvío de 2 mil 950 millones de pesos mediante empresas factureras presuntamente relacionadas con Víctor Manuel Álvarez Puga, esposo de la actriz y conductora Inés Gómez Mont, quien fue detenido en Miami, Estados Unidos. La investigación se centra en presuntas irregularidades en la administración de recursos asignados a los penales federales del país.

En la lista de implicados también figuran Eduardo Guerrero Durán, excomisionado del OADPRS entre 2015 y 2016; Paulo Uribe Arriaga, exdirector general de Administración; Emmanuel Castillo Ruiz, extitular de la Coordinación General de Centros Federales; y Jorge Arnaldo Nava López, exdirector del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo, Alertamiento e Inteligencia del desaparecido organismo.

El caso forma parte de una investigación de mayor alcance sobre el manejo de recursos públicos en el sistema penitenciario federal. Las autoridades mantienen abierta la indagatoria y no han informado aún sobre la situación jurídica del detenido ni sobre las acciones que seguirán en el proceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto