Conecta con nosotros

México

Se encuentra con vida reportera desaparecida en Saltillo

Stephanía Cardoso, reportera del diario Zócalo de Saltillo, quien la madrugada del viernes ocho de junio desapareció junto con su hijo de dos años, reportó éste15 de junio, vía Twitter, que se encuentra bien de salud pero solicita la ayudade las autoridades.

Minutos después de las 15:00 horas, en su cuenta de Twitter escribió: «Gracias a Dios estamos bien, pero ahora necesitamos ayuda mi vida y la de mi bebé corren peligro…».

En entrevista radiofónica no precisó su paradero y con la voz entrecortada dijo que no tenía ningún tipo de protección y que por seguridad no podía decir dónde se encontraba.

Se limitó a enviar un mensaje a su familia asegurándoles que estaba con vida, pues por seguridad, agregó,no ha podido tener contacto con ellos. La reportera afirmó que no ha recibido ningún apoyo y prefirió no dar detalles de su plagio. Recalcó la solicitud de apoyo de las autoridades federales para garantizar su seguridad.

La reportera de 28 años de edad, cubría la fuente policíaca y la última vez que tuvo contacto con alguien fue la noche del jueves siete de junio cuando acudió a un festejo con motivo del día de la libertad de prensa. El viernes no se presentó a trabajar y cuando su familia acudió a su domicilio la encontraron desordenada, su cámara fotográfica destruida y sin su automóvil.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Madres buscadoras viven una segunda desaparición: 97% sufre violencia, revela Amnistía Internacional

En México, la lucha por encontrar a los desaparecidos tiene rostro de mujer. Madres, hermanas, esposas e hijas se han convertido en el motor de la búsqueda de más de 130 mil personas no localizadas, pero su labor, lejos de estar protegida, las expone a graves violencias. Un nuevo informe de Amnistía Internacional (AI), titulado “Desaparecer otra vez”, denuncia que el 97% de las mujeres buscadoras sufre agresiones, amenazas y afectaciones físicas y emocionales por realizar un trabajo que debería hacer el Estado.

De acuerdo con AI, el 90% de quienes integran los más de 230 colectivos de búsqueda en el país son mujeres. Al entrevistar a 661 de ellas, se documentó que han sido víctimas de amenazas (45%), extorsiones (39%), ataques directos (27%), desplazamiento forzado (27%), tortura (10%) y hasta secuestros (6%).

Además, un 70% reportó afectaciones a su salud física y mental, mientras que el 60% ha sufrido pérdida de recursos económicos y otro 60% ha visto fracturadas sus relaciones familiares. Muchas son despedidas de sus trabajos por dedicar tiempo a buscar a sus familiares, y deben asumir el rol de proveedoras, cuidadoras y buscadoras al mismo tiempo.

Esteban Beltrán, director de AI España, subrayó que las mujeres enfrentan un abandono total por parte del Estado, y pidió que sean reconocidas como defensoras de derechos humanos, lo cual en la mayoría de los casos no sucede. Peor aún, muchas enfrentan revictimización y estigmatización por parte de autoridades, comunidades e incluso familiares.

Beltrán llamó al gobierno federal a ser coherente con su discurso de protección a las mujeres, especialmente ahora que es encabezado por una presidenta. Criticó también las fallas del Mecanismo de Protección a defensores de derechos humanos, señalando que incluso hay casos donde el botón de pánico que les otorgan no funciona.

En palabras de AI, estas mujeres “desaparecen dos veces”: la primera, al perder a sus seres queridos; la segunda, al ser invisibilizadas y violentadas por hacer el trabajo que el Estado no hace.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto