Conecta con nosotros

Chihuahua

Se prevén temperaturas templadas a cálidas para las próximas horas

Published

on

– Se esperan rachas de viento de hasta 35 km/h en Guachochi y Balleza

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que para este lunes y martes, se prevé un clima templado a cálido por la tarde, con cielo despejado y rachas de viento que pueden alcanzar los 35 kilómetros por hora (km/h) en Guachochi y Balleza.

El paso del sistema frontal número 15 y su masa de aire frío, mantendrá en gran parte de la entidad un ambiente frío por la mañana, de templado a cálido por la tarde y temperaturas de muy frías a gélidas en la zona serrana, con cielo de despejado a parcialmente nublado.

De acuerdo con registros de la dependencia, el poblado de San Juanito, en el municipio de Bocoyna, registró la temperatura más baja en la entidad con -7 grados centígrados (°C), Majalca, en Chihuahua tuvo -5 °C y Guachochi -4 °C.

Con la finalidad de evitar afectaciones a la salud, la CEPC pide a la población seguir las medidas preventivas, como no exponerse a cambios bruscos de temperatura y poner especial cuidado en menores de edad, adultos mayores y personas en condición de vulnerabilidad.

–    Las temperaturas máximas esperadas para esta tarde son: Chihuahua 23 °C, Juárez 19 °C, Janos 21 °C, Madera 19 °C, Temósachic 21 °C, Cuauhtémoc 19 °C, Ojinaga 25 °C, Delicias 24 °C, Camargo 25 °C, Jiménez 24 °C, Parral 22 °C, Creel 18 °C, Chínipas 32 °C, Guachochi 19 °C y El Vergel 18 °C.

–    Los valores máximos y mínimos estimados para el martes son: Chihuahua 25/6°C, Juárez 20/3°C, Janos 22/0°C, Madera 19/-1°C, Temósachic 21/-3°C, Cuauhtémoc 20/2°C, Ojinaga 24/6°C, Delicias 25/6°C, Camargo 24/6°C, Jiménez 24/6°C, Parral 23/5°C, Creel 18/-4°C, Chínipas 32/12°C, Guachochi 18/-3°C y El Vergel 17/-4°C.

Chihuahua

Gobierno libera en Chihuahua primer lote de moscas estériles contra gusano barrenador desde 2012

Published

on

By

Con 2.5 millones de moscas estériles liberadas en Chihuahua, México retomó su producción nacional de este control biológico por primera vez desde 2012.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) destacó que se trata del primer lote de moscas estériles producido y esterilizado en México desde 2012, año en que el país aún mantenía esta capacidad antes de que la planta dejara de operar tras la erradicación de la plaga.

El primer lote de moscas fue esterilizado el pasado 24 de julio en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente enviado a Chihuahua, donde los insectos fueron liberados mediante cámaras de dispersión terrestre.

Durante el proceso de producción, los insectos fueron marcados con un colorante verde que permitirá identificarlos y distinguirlos de las moscas silvestres durante el monitoreo en campo.

Durante la supervisión del primer lote de producción en la planta de Chiapas, el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, calificó el inicio de operaciones como un hito para la sanidad animal del país y señaló que la producción será permanente.

De acuerdo con el funcionario, la meta es incrementar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles hacia finales de este año, con el propósito de reforzar el combate al gusano barrenador y reducir su presencia en el territorio nacional.

La técnica consiste en liberar moscas estériles que, al aparearse con ejemplares silvestres, impiden la reproducción del insecto y rompen su ciclo biológico, una estrategia utilizada internacionalmente para controlar la plaga sin recurrir al uso masivo de insecticidas

El anuncio coincide con la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de reabrir de forma gradual, a partir del 24 de agosto, el ingreso de ganado mexicano, luego de más de un año de restricciones impuestas por la propagación del gusano barrenador.

El proceso iniciará por el puerto de Douglas, Arizona, en la frontera con Sonora, y posteriormente se extenderá a los cruces de Santa Teresa y Columbus, en Nuevo México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto