Conecta con nosotros

Chihuahua

Se reune el cómite técnico de PRONABES

Integrantes del Comité Técnico del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior, PRONABES, en el estado, celebraron una reunión de trabajo con el fin de tomar acuerdos para revisar y hacer más eficiente la operación de este programa.

Published

on

Integrantes del Comité Técnico del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior, PRONABES, en el estado, celebraron una reunión de trabajo con el fin de tomar acuerdos para revisar y hacer más eficiente la operación de este programa.

 

Esta se llevó a cabo en Casa Chihuahua y estuvo encabezada por el secretario de Educación, Cultura y Deporte, así como por la coordinadora nacional de Becas para la Educación Superior, Hannah de Lamadrid Téllez.

 

El titular de la SECD dijo que en esta reunión pudieron conocer en Chihuahua las nuevas perspectivas que desde las oficinas centrales de PRONABES se tienen para revisar su operatividad.

 

De igual forma destacó la serie de beneficios que pueden recibir, tanto los propios estados del país, como en lo individual, las y los jóvenes que recurren a dichos apoyos para realizar sus estudios.

 

También, indicó el funcionario estatal, se les ofreció la posibilidad de apoyar programas y acciones muy focalizadas y específicas por parte de las diferentes instituciones públicas de educación superior, para  ayudar a sus estudiantes.

 

Otro de los aspectos tratados fue el relativo a mejorar los mecanismos para la entrega a tiempo de as becas que se distribuyen entre el alumnado beneficiado.

 

Por su parte la titular de PRONABES señaló a los asistentes que las autoridades de las entidades federativas, son las mejoras aliadas para mejorar las estrategias de atención a los y las estudiantes de nivel superior.

 

Destacó la importancia de apoyar y promover más este tipo de becas, con las cuales se puede influir positivamente en la vida de un joven, al tener posibilidades de cursar una carrera universitaria, aunque se encuentre en una situación económica difícil.

 

Recordó además el impacto que esto puede tener, ante los riesgos que enfrenta la juventud por parte de personas que les pueden ofrecer  opciones equivocadas de vida, con ganancias fáciles.

 

En la junta de trabajo se presentó además un informe sobre la operatividad de PRONABES en Chihuahua, en donde se apoya en el actual ciclo escolar a más de once mil estudiantes chihuahuenses, integrantes de familias de escasos recursos económicos.

 

En dicho informe se destacó el crecimiento del citado programa de becas en la entidad, pues en su inicio, hace 13 años, fueron beneficiados 887 estudiantes de instituciones educativas públicas de nivel superior y ahora en este periodo escolar, suman ya once mil 353 alumnos y alumnas.

 

De igual forma PRONABES arrancó con una cobertura de 12 instituciones educativas y a la fecha son ya 26 planteles de nivel superior, cuyos estudiantes reciben dichas tales becas.

 

En cuanto al género de la población beneficiada, el 56% son mujeres y el restante 44%, varones, mientras que las áreas educativas mayormente beneficiadas, son las de especialidades Tecnológicas e Ingeniería, con un 46% del total de las becas.

 

A la vez, entre el total de la población beneficiada, hay 258 alumnos que pertenecen a alguna etnia, no solo a las cuatro representativas de Chihuahua (tarahumara, pima, guarojío y tepehuan), sino de comunidades de origen mazahua, zapoteca mixteca y mixe.

 

De la misma forma se brindan este tipo de apoyos a 238 alumnos y alumnas que presentan alguna discapacidad.

 

En el Comité Técnico de PRONABES participan funcionarios del sector educativo en el nivel superior, así como titulares de las rectorías o direcciones de instituciones públicas de enseñanza superior, como las Universidades Tecnológicas, Institutos Tecnológicos regionales, escuelas de educación Normal y las universidades Autónoma de Chihuahua y Autónoma de Ciudad Juárez.

Redacción: Corina Muruato

Reunión+P..[1]

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Clausuran 19 establecimientos por irregularidades en la venta de alcohol en Chihuahua

Published

on

La Subsecretaría de Gobernación estatal realizó 306 inspecciones a establecimientos dedicados a la venta y comercialización de bebidas alcohólicas durante la semana del 1 al 7 de diciembre, operativo que derivó en la clausura de 19 negocios en distintos municipios.

De acuerdo con el informe oficial, dos de las clausuras ocurrieron en Chihuahua, una en Meoqui y dieciséis en Ciudad Juárez. Las revisiones tuvieron como propósito verificar el cumplimiento de la normatividad vigente y garantizar que los comercios operen conforme a la ley. El Gobierno del Estado exhortó a propietarios y administradores a mantenerse en regla para evitar sanciones.

En la capital fueron clausuradas la tienda de abarrotes Extra Hochimin por violación de giro y el restaurante bar The Normal por operar fuera del horario permitido y por registrarse una riña dentro del establecimiento. En Meoqui se cerró la tienda de abarrotes El Pozo por la misma falta relacionada con el giro autorizado.

En Ciudad Juárez se concentró la mayoría de las sanciones. Entre los negocios clausurados se encuentran las tiendas Modelorama 82, Six La Escondida y Modelorama 132 por violación de giro, así como Súper Six Oasis por contar con un permiso provisional vencido. También se cerraron los salones de eventos Jardín de Eventos Adilum, Terraza y Jardí D´Cano, Tulum Jardín de Eventos, Terraza Malov, Terraza la Cantera, Tuscani Jardín Terraza y Jardín del Solar, todos por operar sin permiso. Además, se clausuró un establecimiento sin denominación por la misma falta.

Otros cierres incluyeron el bar Amores y el restaurante bar Totos por operar fuera del horario permitido, así como Desert Pádel Club y la cantina Terraza Sendero por no contar con autorización para funcionar.

Las autoridades indicaron que las inspecciones continuarán de manera regular y que los procedimientos administrativos siguen su curso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto