Conecta con nosotros

México

Se reúnen Calderón y Peña Nieto, hablan sobre seguridad

Published

on

El jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, se reunió esta mañana con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, para presentarle un diagnóstico sobre el problema de la inseguridad que priva en el país.

En un comunicado de la Presidencia, se informó que Calderón hizo un recuento de los alcances de la estrategia nacional de seguridad y reiteró su reconocimiento a las fuerzas federales de seguridad.

Por su lado, Peña Nieto agradeció al michoacano y a su gabinete de seguridad por la disposición para compartir información que permita tomar decisiones de manera oportuna en un tema tan sensible, delicado e importante para la población.

El encuentro se realizó en la residencia oficial de Los Pinos. El priísta llegó acompañado por su coordinador general de política y seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong; el vicecoordinador de seguridad y justicia, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el coordinador de seguridad, Roberto Campa Cifrián.

Por su lado, Calderón estuvo acompaño por los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza; de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de Hacienda, José Antonio Meade; la procuradora general, Maricela Morales, y el director del Cisen, Jaime Domingo López, entre otros.

Felipe Calderón reiteró su disposición a mantener un proceso de transición ordenado y transparente, por lo que insttuyó a su gabinete a tener reuniones periódicas con el equipo de Peña Nieto.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México acordó con Estados Unidos liberar agua del Río Bravo desde el 15 de diciembre

Published

on

El Gobierno de México y Estados Unidos fortalecieron su cooperación para la gestión del agua en la cuenca del Río Bravo, tras varias semanas de negociaciones, y acordaron iniciar entregas de agua a partir del 15 de diciembre, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante un comunicado.

Ambos países coincidieron en la importancia de cumplir con las obligaciones establecidas en el Tratado de Aguas de 1944, instrumento que regula la distribución del recurso hídrico y la administración de aguas compartidas entre las dos naciones. Como parte del acuerdo, México liberará un volumen de 249 mil 163 millones de metros cúbicos de agua para Estados Unidos, conforme a los términos del tratado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que las entregas se realizarán dentro del marco legal vigente, respetando la disponibilidad hidrológica y los límites operativos establecidos, sin afectar el suministro de agua para consumo humano ni la producción agrícola en la región fronteriza.

El entendimiento se consolidó después de que el 8 de diciembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamara a México el adeudo de agua correspondiente y advirtiera sobre la imposición de aranceles de 5 por ciento en caso de incumplimiento. Un día después, el 9 de diciembre, se llevó a cabo de manera virtual la quinta reunión binacional del año para dar seguimiento a las entregas y evaluar la situación técnica.

En dicho encuentro participaron funcionarios de alto nivel de ambos gobiernos. Por parte de México asistieron el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué; el subsecretario para América del Norte y encargado del despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco; y el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales. Por Estados Unidos participaron la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, y el subsecretario de Estado, Christopher Landau.

El Tratado de Aguas de 1944 no solo contempla la entrega de agua, sino también la generación de energía eléctrica, el control de avenidas, obras de saneamiento del río Tijuana y la operación de las presas internacionales Falcón y La Amistad. Ambos gobiernos señalaron que han trabajado de manera coordinada para atender el ciclo actual y cubrir el déficit del ciclo anterior, conforme a lo establecido en el Artículo 4 del acuerdo.

Las autoridades destacaron la necesidad de mantener el diálogo técnico a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas y la International Boundary and Water Commission, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico y la protección de la población y la agricultura frente a la sequía histórica. Con este acuerdo, México reiteró su compromiso con los tratados internacionales y la cooperación bilateral en materia de agua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto