Conecta con nosotros

Política

Sector eléctrico, sistema electoral y Guardia Nacional: Las tres nuevas reformas de Lopez Obrador

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que «en su momento» enviará al Congreso tres reformas constitucionales: una para resolver problemas en el sector eléctrico; una reforma electoral y una más para poner la Guardia Nacional al mando del Ejército.

«Las reformas que vamos a promover básicamente son tres, y en su momento, porque ya las principales reformas constitucionales fueron aprobadas», dijo el mandatario mexicano en su conferencia matutina del martes 15 de junio.

1. Nueva reforma eléctrica

El presidente explicó que enviará al Congreso una nueva reforma constitucional en el sector eléctrico para fortalecer a la empresa estatal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a las empresas particulares.

Aunque a principios de 2021, López Obrador envió una reforma legal para solucionar este problema, una serie de amparos judiciales han impedido que pueda avanzar este asunto, que ha confrontado al Gobierno mexicano con grandes empresas privadas.

Con ello, la nueva reforma eléctrica buscará que 56 % del mercado sea para la CFE y el 46 % restante quede en manos de particulares.

«Se hizo una reforma a una ley para resolver este problema, pero todavía no se publicaba la ley para resolver este problema y empezaron a aprobarse por los jueces, los amparos. ¿Entonces qué nos queda? Una reforma constitucional«, dijo López Obrador.

Explicó que como está actualmente el sector eléctrico, las grandes compañías pagan menos tarifas que los ciudadanos promedio.

«Necesitamos una reforma para que no paguen más por la luz los usuarios domésticos, los pobres, los integrantes de clase media, que las grandes corporaciones», agregó.

2. Reforma electoral

El presidente también anunció que enviará una reforma, tentativamente en 2022, para reformar el Instituto Nacional Electoral (INE), encargado de organizar las votaciones.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto