Conecta con nosotros

Resto del mundo

Seis soldados y al menos 3 rebeldes de FARC mueren en combates en Colombia

Bogotá • Seis soldados colombianos y al menos tres guerrilleros de las FARC murieron hoy en combates en el departamento del Chocó (noroeste), informó el comandante de la VII División del Ejército, general Hernán Giraldo.

El ataque se registró en la carretera entre Quibdó, capital del Chocó, y Medellín, capital del departamento de Antioquia, cuando los militares sorprendieron a los rebeldes que intentaban colocar explosivos en la vía en un sitio conocido como El Veinte.

«En los enfrentamientos, desafortunadamente, perdimos seis de nuestros soldados por efecto de artefactos explosivos y tenemos conocimiento de al menos tres guerrilleros dados de baja o muertos en combate y dos heridos», dijo Giraldo a Caracol Radio.

Los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pertenecen al frente 34 y según los servicios de información militar, intentaban cometer atentados en esa carretera, añadió el alto oficial.

En la zona proseguirán las acciones y han sido enviadas tropas de refuerzo, según la fuente. El general Giraldo aseguró que la situación en la carretera «está totalmente controlada». El pasado miércoles en otra carretera en el selvático departamento del Putumayo, vecino a Ecuador, sur de Colombia, murieron también dos militares por el estallido de un artefacto abandonado por rebeldes también de las FARC.

Fue entonces la primera acción después de la puesta en libertad de diez policías y militares por parte de las FARC el pasado lunes. El ataque de hoy en Chocó se registró poco después de que se divulgara un video grabado el pasado 24 de marzo en el que «Iván Márquez», alias de Luciano Marin Arango uno de los jefes máximos de las FARC, aseguró que esa guerrilla «no está debilitada» como pregona el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y altos mandos militares.

«No existe el fin de la guerrilla, propagandizado por los peones de la transnacionalización de la economía en Colombia. Lo que hay es una intensa confrontación política y militar y una movilización creciente de los sectores sociales», afirmó ‘Márquez’ en el fragmento de video difundido.

Las imágenes fueron grabadas el pasado 24 de marzo, antes de que la guerrilla entregara unilateralmente el 2 de abril a los últimos diez policías y militares que afirmaba tener secuestrados, explicó Telesur.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

“No les daría ni 10 centavos”, asegura Trump sobre propuesta migratoria de AMLO

Juez del caso Trump en Nueva York permitirá testificar a actriz porno y exabogado. Foto de EFE

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump aseguró que no daría “ni 10 centavos” a México para atender las causas de la migración, ante las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que el país norteamericano debería invertir 20 mil millones de dólares para el desarrollo de Latinoamérica como parte de una estrategia para frenar la migración.

Es muy simple: es falta de respeto por el presidente. Nunca me dirían algo así a mí. Quiere 10 mil millones al año. México acaba de pedir 10 mil millones al año (sic.). Conmigo no lo pedirían. No les daría ni 10 centavos”, aseguró Trump en el programa Fox & Friends.

El presidente López Obrador durante su entrevista con el programa 60 Minutes aseguró que Trump no construiría el muro porque “sabe que no funciona” y aseguró además que Estados Unidos debe levantar las sanciones a Cuba y Venezuela, además de dar estatus legal a los mexicanos que están en Estados Unidos.

No obstante, Trump insistió en su propuesta del muro e hizo énfasis en que lo que hizo López Obrador fue una “falta de respeto” y que eso no ocurriría si él estuviera en la Casa Blanca.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto