Conecta con nosotros

Acontecer

Semarnat ya investiga a Volkswagen en México

Published

on

Tras el escándalo en Estados Unidos por el software colocado a los vehículos Volkswagen (VW) para eludir las normas ambientales, México revisa los certificados de emisión de contaminantes otorgados a la empresa alemana desde 2009, en sus 11 motores a diésel, anunció Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En la presentación del evento «Alternativas Verdes, Ciudades Sustentables», advirtió que en caso de encontrar alguna anomalía la firma automotriz se podría hacer acreedora a una sanción.

Ahorita es un poco pronto el decir qué medidas vamos a tomar, porque primero tenemos que ver si estamos en el mismo supuesto que en otros países; es un ejercicio que estamos haciendo en los 11 motores a diésel que son comercializados, estamos analizando uno a uno los certificados para ver si existe alguna falta, y eso es algo, que sin duda, cuando tengamos el resultado lo vamos a dar a conocer», aseguró.

Pacchiano Alamán destacó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es la encargada de hacer esta revisión, pero hay que tomar en cuenta que tan sólo el año pasado, Volkswagen vendió cerca de nueve mil vehículos en nuestro país.
«Los modelos que se comercializan en México que han sido observados, es el Jetta y el Golf, es una labor que está haciendo la Profepa para ver con qué niveles de emisiones fueron registrados estos modelos y veremos si existe alguna anomalía como ha pasado en otros países, por el momento sólo estamos inspeccionando Volkswagen y Audi, que son los que han sido señalados», precisó.

En tanto, Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat adelantó que pedirán ayuda a las autoridades de Estados Unidos para conocer las pruebas que realizaron, con el fin de hacerlas a los autos que se comercializaron en México.

Fuente Excélsior

Acontecer

Reacreditan en la UACH tres programas de humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras

Published

on

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua obtuvo la reacreditación de tres de sus programas académicos: Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, lo que reafirma su compromiso con la calidad educativa en el área de las humanidades.

Los programas renovaron su acreditación ante el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COAPEHUM), un proceso que la Facultad ha sostenido de manera ininterrumpida desde 2008. Esta continuidad refleja la solidez académica de sus planes de estudio, así como el trabajo permanente de evaluación y mejora en la formación profesional que se ofrece al estudiantado.

COAPEHUM es un organismo integrado al Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, conocido como SEAES. Su creación surgió del esfuerzo conjunto de las directoras y directores de las escuelas y facultades que conforman la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, con el objetivo de contribuir al desarrollo, fortalecimiento y difusión de estas disciplinas en el país.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UACH forma parte activa de esta Red Nacional, lo que le permite participar de manera constante en procesos de evaluación académica orientados a garantizar estándares de calidad y pertinencia en la formación de profesionistas del ámbito humanístico. Estas evaluaciones consideran distintos aspectos del quehacer académico, entre ellos los planes de estudio, el perfil docente y los procesos institucionales.

Con la reacreditación de los programas de Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, la Universidad Autónoma de Chihuahua refrenda su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de su comunidad estudiantil. Este reconocimiento fortalece la oferta educativa de la institución y consolida su contribución al desarrollo de las humanidades en beneficio de la sociedad chihuahuense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto