El Senado de la República rechazó la solicitud de licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido de Manuel Velasco Coello, gobernador con licencia de Chiapas.
En el documento con fecha del 1 de septiembre, dirigido al presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, Velasco precisa que la separación del cargo sería a partir del 2 de septiembre y pedía llamar a su suplente.
La solicitud fue sometida este martes a discusión del Pleno legislativo.
Durante la discusión, la senadora de Morena, Blanca Piña, señaló que esta solicitud de licencia es una «muestra de que no se ha terminado de entender la voluntad del pueblo de México, de construir nuevas prácticas en la política».
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se abstuvo de participar en la votación.
Velasco, ahora legislador del Partido Verde Ecologista de Mexico (PVEM), buscaba concluir su gestión como gobernador, encargo al que le faltan casi tres meses.
Velasco Coello fue incluido de última hora en la lista de candidatos plurinominales del Partido Verde al Senado.
Manuel Velasco podía ‘saltar’ de la gubernatura al Senado y luego volver gracias a que impulsó cambios a la Constitución local.
La legislatura local nombró el 24 de agosto pasado a Wiilly Ochoa como gobernador provisional, por lo que en un hecho inédito Velasco pretendía volver como su propio sustituto hasta el 8 de diciembre.
Fuente: El Financiero