Conecta con nosotros

México

Senaproc recomienda usar tapaboca y sellar alimentos

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril.- Ante el incremento de lluvia de ceniza en las laderas del Popocatépetl, el Servicio Nacional de Protección Civil pidió a la población impactada recolectarla, no lavarla, ni mandarla al drenaje.

Retirarla de los techumbres y en el caso de las ceniza más fina que puede entrar al sistema respiratorio, usar tapabocas, sellar las ventilas de los hogares y mantener estrictamente tapados los depósitos de agua y los alimentos, tanto para consumo humano como animal, que pueden reaccionar a un proceso de intoxicación.

Así lo dijo la coordinadora del Sinaproc, Laura Burza, quien anotó que ya están los protocolos de evacuación listos por si se requiere pasar de la fase amarilla 3 a la fase roja 1, dependiendo el comportamiento de «Don Goyo».

Aunado a ello, la funcionaria de la Secretaría de Gobernación garantizó que las llamadas «plumas de cenizas» están monitoreadas y vigiladas permanentemente y cualquier emisión se reporta de inmediato a los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), para evitar que cualquier avión que ronde el Valle de México pueda encontrarse con estas plumas.

Nuevamente llamó a la población para llegar a una fase de evacuación selectiva, en comunidades bien identificadas en los 12 kilómetros de peligro del Popocatépetl, a que esté preparada por si las autoridades deban evacuarlos con sus documentos más importantes, medicamentos y dijo: » y ya están también listos los albergues en caso de que se incremente a actividad volcánica y se desborde el cráter».

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum aplaza envío de reforma electoral para ajustes finales

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum pospuso el envío de su iniciativa de reforma electoral a la Cámara de Diputados, previsto originalmente para el lunes, y anunció que será remitida hasta la noche de este martes tras realizar una última revisión al documento.

Desde Ciudad de México, la mandataria explicó que recibió la redacción final del proyecto, pero hizo observaciones luego de detectar modificaciones adicionales a artículos que no estaban directamente vinculados con la materia electoral. Señaló que la propuesta debe concentrarse únicamente en cambios a artículos constitucionales relacionados con el tema.

Detalló que durante la tarde se revisará nuevamente el texto para evitar contradicciones, razón por la cual no fue enviado en la fecha prevista. Su postura coincide con lo anticipado por el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, quien adelantó que habría ajustes en la iniciativa.

La semana pasada, Sheinbaum presentó formalmente la reforma electoral, cuyo objetivo central es eliminar las listas plurinominales. Indicó que cualquier persona que aspire a un cargo público deberá buscar el voto ciudadano y presentarse ante la población.

Entre los principales puntos de la propuesta se contempla una reducción del 25 por ciento en el costo de las elecciones, así como la disminución de sueldos y bonos de consejeros del Instituto Nacional Electoral, la eliminación de duplicidades en órganos electorales y la reducción del gasto en el Congreso federal, congresos locales y el número de regidurías.

También plantea fortalecer la fiscalización, otorgando al INE acceso a las operaciones financieras de partidos y candidatos, prohibir aportaciones en efectivo y utilizar tecnologías en los procesos de supervisión.

La iniciativa incluye facilitar el voto de mexicanos en el extranjero para la diputación migrante, reducir de 48 a 35 minutos diarios por emisora los tiempos de radio y televisión en periodo electoral, regular el uso de inteligencia artificial y prohibir bots, iniciar los cómputos distritales al término de la jornada electoral y ampliar la democracia participativa en estados y municipios mediante voto electrónico.

Asimismo, propone prohibir el nepotismo en cargos de elección popular y eliminar la reelección consecutiva inmediata en todos los cargos a partir de 2030. El proyecto será enviado al Congreso una vez concluida la revisión anunciada por la Presidencia.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto