Conecta con nosotros

Nota Principal

Sentencia de 15 años de prisión a dos homicidas en Camargo

Published

on

La Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía Zona Centro radicada en el municipio de Camargo, obtuvo una sentencia condenatoria en contra de los responsables del homicidio en perjuicio de quien respondiera al nombre de Juan Carlos Leal Gamboa.

En un procedimiento abreviado, el Juez de Control conocedor de la causa penal 12/2018, dictó el fallo condenatorio en contra de Jonathan Ernesto Rodríguez Balderas y Francisco Javier Ballesteros Galindo, a quienes se les impuso una pena privativa de la libertad de 15 años.

La autoridad ministerial acreditó plenamente la participación de los ahora sentenciados en el delito de homicidio calificado en hechos suscitados la madrugada del día 15 de enero, del presente año en el exterior de un bar ubicado en la calle Abasolo y avenida Juárez.

De acuerdo a la narrativa de la investigación ministerial, Jonathan Ernesto Rodríguez Balderas y Francisco Javier Ballesteros Galindo junto con un tercer implicado, arribaron al lugar donde se encontraba la víctima y lo golpearon, causándole lesiones que le provocaron la muerte por hemorragia cerebral y traumatismo craneoencefálico severo.

Chihuahua

Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador

Published

on

By

Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.

Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.

En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.

La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.

Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.

Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.

Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto