Conecta con nosotros

Resto del mundo

Silvio Rodríguez pide cambiar consigna revolucionaria “Cuba sí, yanquis también”

El cantautor cubano Silvio Rodríguez calificó el lunes de “extraordinariamente positiva” la normalización de relaciones de Cuba y Estados Unidos y aseguró que llegó a pensar que “el enfrentamiento” entre ambas partes “no tenía remedio”.

“Es una cosa que me parece extraordinariamente positiva”, explicó Rodríguez a los periodistas en la sede de la embajada cubana en Washington tras asistir al acto del izado de la bandera de Cuba por primera vez tras casi 55 años de ruptura de relaciones.

Llamó a dar ahora un giro a la famosa consigna revolucionaria de ‘Cuba si, yanquis no’ en ‘Cuba sí, Yanquis también’, la que asegura no representa una claudicación sin “quiero decir que más temprano que tarde podemos decir que somos todos válidos”.

El autor de la legendaria Ojalá reconoció que “hubo un momento en que este enfrentamiento fue tan fuerte que muchos llegamos a pensar que no tenía remedio”.

“Una de las cosas más curiosas es darme cuenta de que sí que tiene remedio, y que ahora se puede trabajar en esa dirección”, agregó Rodríguez, de 68 años.

Durante el histórico acto con el que se escenificó la reanudación de relaciones, Silvio Rodríguez estuvo frente a una bandera de Cuba que fue la misma que bajaron cuando cerraron la embajada en 1961.

El cantautor señaló que ha vivido el proceso de normalización de relaciones “como ciudadano cubano, no como artista”.

“Luego como soy artista lo expreso, pero realmente uno lo vive como ciudadano, y como ciudadano es muy fuerte”, agregó al reconocer que “es algo difícil de resumir”.

“Pasan por la mente muchas cosas. Muchas cosas propias y muchas cosas que le pasaron a otros”, dijo en la sede de la embajada en la calle 16 de Washington

Por último, señaló que no tenía previsto cantar en la ceremonia privada que se celebró desde mediodía en la legación diplomática y en la que participan cerca de 500 invitados.

“Quizá en algún momento, pero no en esta ocasión”, concluyó el compositor de “Playa Girón” y “Unicornio”.

Dentro de los eventos de la jornada, el secretario de Estado, John Kerry, recibe en la sede del Departamento de Estado al canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Previamente a la visita del canciller Rodríguez al Departamento de Estado, la primera de un responsable de la diplomacia cubana en esa sede desde la ruptura de relaciones, en 1961, hoy tuvo lugar la colocación de la bandera cubana, junto a las del resto de países con los que EU tiene relaciones, en el salón de entrada de dicha institución. (Con información de EFE)

Resto del mundo

Cofece multa a Walmart por prácticas monopólicas: la batalla legal apenas comienza

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) asestó un golpe histórico al multar a Walmart de México con 93.4 millones de pesos tras concluir una investigación que se extendió por más de cuatro años. La razón: prácticas monopólicas relativas, particularmente en el trato con sus distribuidores.

Según el dictamen de la Cofece, Walmart aprovechó su posición dominante en el mercado para imponer condiciones desfavorables a los proveedores, afectando la competencia en el sector. Aunque no se han revelado todos los detalles de las “contribuciones” impuestas a los distribuidores, el veredicto destaca cómo estas prácticas distorsionan el acceso al mercado y perjudican a competidores más pequeños.

En respuesta, Walmart no tardó en reaccionar. La empresa anunció que impugnará la decisión y enfatizó su compromiso con el cumplimiento de las leyes mexicanas. En su comunicación oficial, destacó que la sanción carece de fundamento y que está basada en interpretaciones erróneas. Este movimiento era predecible: para una empresa de este tamaño, 93 millones de pesos no solo representan una cifra considerable, sino también una amenaza a su reputación.

Por otro lado, la Cofece también se juega mucho. Este caso es una muestra clara de su intención de reforzar la vigilancia sobre los gigantes corporativos. Sin embargo, una batalla legal prolongada podría poner a prueba su capacidad de defender sus resoluciones en tribunales.

Más allá de la multa, el caso de Walmart pone el reflector sobre una problemática común en el comercio minorista: el desbalance de poder entre grandes cadenas y pequeños distribuidores. Si bien el desenlace de este litigio aún está por definirse, el mensaje es claro: los días de actuar sin consecuencias podrían estar contados. La industria y los consumidores estarán atentos a cada movimiento en esta batalla judicial.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto