Conecta con nosotros

Acontecer

Simpatizantes de ‘el Chapo’ Guzmán marchan para pedir que no sea extraditado

Published

on

Continúan las reacciones tras la captura de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, uno de los líderes del Cartel de Sinaloa.
Este domingo, en Culiacán, la capital de Sinaloa, sus simpatizantes, marcharon de nuevo para exigir que no lo extraditen a Estados Unidos.
Se trata de manifestaciones que han sido cuestionadas severamente por el gobierno mexicano y también por la Iglesia católica.
La procurador general de México, Jesús Murillo Karam, consideró «indignante» las marchas a favor de Guzmán.
El pasado miércoles por la tarde, al menos 1.000 personas —cifra que dio el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez— realizaron una marcha en la capital, Culiacán, a favor del líder del cártel de Sinaloa. Con camisetas blancas y pancartas impresas en las que se leía «Queremos libre al Chapo», «No queremos otra guerra” y «Chapo hazme un hijo», las personas marcharon de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, conocida como La Lomita, hacia el palacio municipal.
El domingo pasado, al menos 1.000 personas volvieron a manifestarse en Culiacán para exigir la liberación del narcotraficante.
‘El Chapo’ Guzmán fue detenido el 22 de febrero en Mazatlán, Sinaloa y trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México. Enfrenta ocho procesos, siete de ellos por delincuencia organizada.140222172535-01-guzman-horizontal-gallery

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto