Conecta con nosotros

México

Sistema de partidos tiene secuestrado al INE: ‘El Bronco’

El aspirante independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez Calderón, afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) despertó al México bronco, lo anterior luego de que el organismo diera a conocer que ni él, ni Armando Ríos Piter cumplieron con el número de apoyos para obtener la candidatura.

En un mensaje difundido en redes sociales, el gobernador con licencia aseveró que lo anterior da cuenta de que el sistema de partidos tiene secuestrado al INE y que la democracia depende de una autoridad inepta.
“El INE no ha soltado al tigre, ha despertado al México bronco. Hoy el sistema de partidos demuestra una vez más que tiene secuestrado al INE y que tiene secuestrado a Mexico. Hoy nuestra democracia depende de un INE inexistente, inequitativo e inepto, así que no importa cuántos millones de firmas hubiéramos presentado nunca hubiera sido suficientes”
Tras asegurar que la resolución de los consejeros electorales es un golpe bajo para las personas que lo apoyaron, el Bronco criticó que el INE le hubiera “validado” un millón 223 mil 403 firmas y, en una segunda revisión, a unos días del inicio de las campañas, anuncie que solo fueron 835 mil 511 apoyos.

“¡Ah chingao!, aquí algo huele mal en esto, el INE duda de las firmas de los ciudadanos, pero nosotros tenemos muchas más razones para dudar del INE, la historia no los demostrado, los consejeros han dejado claro que los ciudadanos independientes somos los hijos bastardos de la democracia y por esa razón quiero decirle una cosa al INE, gracias por aclararnos a todos los mexicanos lo que ya sabíamos, que los consejeros responden a los intereses de los partidos y no de los ciudadanos”.

Tras agradecer al INE por “hacerle la mejor campaña sin gastar un solo peso del dinero de la gente”, Jaime Rodríguez adelantó que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y enfatizó que su nombre aparecerá en la boleta electoral.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto