Conecta con nosotros

Política

Solicita Diputada informe sobre las «cuotas voluntarias»

Published

on

 

La diputada del Partido Verde en Chihuahua, Brenda Ríos Prieto, presentó ante el pleno del Congreso Estatal, una iniciativa de Punto de Acuerdo para solicitar el Gobierno del Estado un informe sobre la situación que se presenta con las denominadas “cuotas voluntarias” en los planteles de educación básica.

Dicho informe, señaló la legisladora, deberá incluir lo relativo a los mecanismos que ha implementado para dar cumplimiento al artículo 6º de la Ley General de Educación, y en su caso, la existencia de alguna instrucción a los directivos de los planteles para que no condicionen el ingreso o el acceso al pago de las cuotas; así como el número de quejas presentadas a este respecto durante el tiempo de la actual administración y las sanciones existentes para aquellos funcionarios públicos que violenten dicha normatividad.

Por otra parte, la diputada Ríos Prieto comentó que las cuotas voluntarias para los padres de familia, resultaron ser un eufemismo, pues en la práctica su pago se volvió obligatorio para la admisión de los alumnos, dejando de lado el carácter voluntario. En otros casos, se permitía al alumno asistir pero se realizaban acciones para exhibir a dicho niño ante la comunidad estudiantil, como consta en diversos testimonios, generando un ambiente hostil contra el menor.

De la misma manera, dijo, existen testimonios de que en algunos planteles se condiciona el ingreso del alumno por la utilización de un uniforme, que en muchos de los casos se imponen con especificaciones acerca del calzado o el tipo de ropa que van más allá del mero objetivo de identificación.

Precisó que la Ley General de Educación es clara al respecto de la problemática de las cuotas obligatorias, al determinar en el artículo 6º que la educación que el Estado imparta será gratuita. Las donaciones destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo.

 

En este sentido, señaló la legisladora, “no desconocemos la situación de la educación básica de nuestro país y la existencia limitada de recursos para garantizar dicho fin, pero al tratarse de un derecho fundamental garantizado por la propia Constitución, es obligación del Estado Mexicano prestar dicho servicio para lo cual debe hacer las previsiones o reasignaciones presupuestarias, más aún en una época en la que se habla de Cultura de la Legalidad, las instituciones públicas deben ser las primeras en cumplir con lo que establece la ley.

 

Por tal motivo y ante la existencia de información en diversos sentidos, la presente propuesta tiene como objetivo conocer de la propia autoridad la situación al respecto, sin dejar de lado que el compromiso principal que tenemos como representantes populares está con la ciudadanía en general.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Política

Congreso mantiene derecho vehicular en 20 UMAS tras rechazo a propuesta de morena

Published

on

El Congreso del Estado de Chihuahua rechazó la iniciativa presentada por el grupo parlamentario de morena para reducir el costo del derecho vehicular y eliminar el cobro de los llamados accesorios, por lo que se mantendrá el esquema vigente que, de acuerdo con ese partido, representa una carga económica elevada para las familias del estado.

El coordinador de la bancada de morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, informó que la propuesta fue votada en contra por la mayoría legislativa integrada por los partidos PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PT y Partido Verde. Con esta decisión, el derecho vehicular continuará fijado en 20 Unidades de Medida y Actualización, nivel que ubica a Chihuahua entre las entidades con el cobro más alto del país y, actualmente, como el cuarto más elevado a nivel nacional.

Estrada señaló que, además de mantenerse el monto del derecho vehicular, seguirá aplicándose el cobro de accesorios. Indicó que en ejercicios fiscales anteriores estos conceptos representaron para muchas familias pagos que oscilaron entre los 6 mil y hasta los 15 mil pesos por vehículo, especialmente para quienes no lograron cubrir el derecho vehicular durante los primeros meses del año.

De acuerdo con el legislador, la iniciativa de morena tenía como objetivo establecer un cobro más justo y acorde con la situación económica de la población. Sin embargo, la votación de las demás bancadas dejó vigente el esquema actual, lo que obliga a las personas propietarias de vehículos en Chihuahua a seguir afrontando estos costos.

A través de sus redes sociales, el diputado reiteró su postura y explicó que la negativa a la propuesta mantiene, en comparación con otras entidades, un derecho vehicular elevado, así como la posibilidad de que se sigan cobrando los accesorios. En sus mensajes, calificó estos cobros como desproporcionados y consideró lamentable que la mayoría del Congreso no haya optado por reducir la carga económica para las familias chihuahuenses.

Finalmente, Estrada afirmó que desde su bancada continuarán impulsando iniciativas orientadas a modificar el esquema del derecho vehicular y a frenar lo que consideran cobros excesivos, aunque por ahora el modelo actual permanecerá sin cambios.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto