Conecta con nosotros

Política

Solicita Diputada informe sobre las «cuotas voluntarias»

 

La diputada del Partido Verde en Chihuahua, Brenda Ríos Prieto, presentó ante el pleno del Congreso Estatal, una iniciativa de Punto de Acuerdo para solicitar el Gobierno del Estado un informe sobre la situación que se presenta con las denominadas “cuotas voluntarias” en los planteles de educación básica.

Dicho informe, señaló la legisladora, deberá incluir lo relativo a los mecanismos que ha implementado para dar cumplimiento al artículo 6º de la Ley General de Educación, y en su caso, la existencia de alguna instrucción a los directivos de los planteles para que no condicionen el ingreso o el acceso al pago de las cuotas; así como el número de quejas presentadas a este respecto durante el tiempo de la actual administración y las sanciones existentes para aquellos funcionarios públicos que violenten dicha normatividad.

Por otra parte, la diputada Ríos Prieto comentó que las cuotas voluntarias para los padres de familia, resultaron ser un eufemismo, pues en la práctica su pago se volvió obligatorio para la admisión de los alumnos, dejando de lado el carácter voluntario. En otros casos, se permitía al alumno asistir pero se realizaban acciones para exhibir a dicho niño ante la comunidad estudiantil, como consta en diversos testimonios, generando un ambiente hostil contra el menor.

De la misma manera, dijo, existen testimonios de que en algunos planteles se condiciona el ingreso del alumno por la utilización de un uniforme, que en muchos de los casos se imponen con especificaciones acerca del calzado o el tipo de ropa que van más allá del mero objetivo de identificación.

Precisó que la Ley General de Educación es clara al respecto de la problemática de las cuotas obligatorias, al determinar en el artículo 6º que la educación que el Estado imparta será gratuita. Las donaciones destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo.

 

En este sentido, señaló la legisladora, “no desconocemos la situación de la educación básica de nuestro país y la existencia limitada de recursos para garantizar dicho fin, pero al tratarse de un derecho fundamental garantizado por la propia Constitución, es obligación del Estado Mexicano prestar dicho servicio para lo cual debe hacer las previsiones o reasignaciones presupuestarias, más aún en una época en la que se habla de Cultura de la Legalidad, las instituciones públicas deben ser las primeras en cumplir con lo que establece la ley.

 

Por tal motivo y ante la existencia de información en diversos sentidos, la presente propuesta tiene como objetivo conocer de la propia autoridad la situación al respecto, sin dejar de lado que el compromiso principal que tenemos como representantes populares está con la ciudadanía en general.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Invita Fuerza y Corazón por México en Chihuahua a ver el debate presidencial este 7 de abril

Dirigentes del PRI, PAN y PRD expresaron que se busca que la ciudadanía se interese y se informe, para que el 2 de junio puedan emitir un voto razonado

Los dirigentes estatales de los partidos que conforman la alianza Fuerza y Corazón por México en Chihuahua, así como el Coordinador Estatal de la Campaña de la candidata Xóchitl Gálvez, Luis Aguilar, invitaron a la ciudadanía a ver el debate presidencial que se efectuará este domingo 07 de abril en punto de las 20:00 horas.

Aguilar Lozoya subrayó que es importante observar el debate para que la población pueda conocer de manera puntual, en primera instancia, la trayectoria de vida que tiene la aspirante a la presidencia de la República por el PAN – PRI – PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, de quien recordó durante su infancia tuvo varias carencias y con el tiempo se fue forjando el camino para lograr salir adelante.

En segundo término, señaló importante seguir el debate para conocer las propuestas que plantea su candidata, las cuales igualmente se pueden consultar en sus redes sociales, pues cuenta con un total de 367 promesas planteadas respecto a los diferentes sectores de la sociedad y abordando las principales necesidades con las que cuenta el país.

Como tercer punto planteado para exhortar a la ciudadanía a ver este evento organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), externó que “va a ser la mejor presidenta que haya tenido México en todo el tiempo”.

Recordó a su vez que los temas que se abordarán en este primer debate son los de salud y educación, teniendo en el primer rubro varias propuestas interesantes que surgieron, como la mayoría, desde su experiencia propia y las dificultades que vivió de niña.

Una de ellas es la propuesta de la tarjeta Mi Salud, la cual consiste en que, cuando no se otorgue el servicio complejo y de calidad en los hospitales públicos, la gente pueda acudir a los de la sociedad privada y el Gobierno Federal se haga cargo de los gastos.

A su vez, precisó que Gálvez Ruiz pretende que las pensiones sean otorgadas a partir de los 60 años, además de aumentarlas y, al igual que los demás programas sociales que se tienen, se fortalezcan por medio de diferentes cambios específicos que se requieren.

Gabriel Díaz, del PAN; Alejandro Domínguez, del PRI; y Nohemí Aguilar, del PRD, comentaron que, pese a que entre su militancia se están organizando para ver el debate, su principal objetivo es que la ciudadanía se interese y haga lo propio para que se informe y, de esa forma, el 2 de junio pueda emitir un voto razonado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto