Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Sólo uno de cada cinco helados de vainilla son naturales: Estudio

Una investigación de la agencia británica independiente de consumidores Which? ha revelado la paradoja del verano: La mayoría de helados de vainilla no contienen ni vainilla ni helado.

La vainilina, un saborizante sintético que suele extraerse del guaiacol, un derivado del petróleo, es lo que suele aportar el sabor a los helados y otros productos que no contienen vainilla natural.

La vainilla ya es la segunda especie más cara, por detrás del azafrán. A pesar de su cotización en los mercados internacionales, los productores malgaches solamente ganan un cuarto del precio de exportación.

A esto se le suma lo delicado del propio cultivo de la vainilla: Su polinización es manual y tan sólo puede realizarse durante parte de un único día, en las horas cuando la flor se abre. Solamente así podrá crecer una vaina, que al cosecharla, habrá que curarla al sol durante el día y fermentarla en cajas durante de la noche en un proceso que dura entre tres y seis meses.

El encarecimiento de la vainilla ha conllevado también conflictos en el campo, donde los campesinos se arman tanto como pueden para vigilar sus cultivos de los saqueadores que quieren hacerse con el preciado botín.

Por lo que respecta a la cuestión de los helados, según la investigación de Which?, la nata, la leche fresca y los huevos que definen a los helados están siendo sustituidos por productos más baratos a causa de una desregulación ocurrida en 2015.

Hasta entonces, la definición de helado tenía que ajustarse mínimamente a la receta tradicional, por la que cada dulce debía contener un 5 por ciento de lácteos grasos y un 2.5 por ciento de proteína de leche.

Agencias

Salud y Bienestar

Arrestan en Texas a 5 hombres que enviarían más de 100 armas a Tamaulipas

La Fiscalía estadounidense señaló que las armas de alto poder serían enviadas a un grupo criminal que opera en el vecino estado del sur.

Miami, Florida, EU.- La Fiscalía estadounidense anunció el arresto en Texas de cinco hombres acusados de comprar más de un centenar de armas para enviarlas a un cartel en Tamaulipas. Las armas de fuego de alto poder incluían rifles FNH SCAR, Barrett calibre .50, FNH M294S y rifles M1919.

Los hombres fueron identificados como Gerardo Rafael Pérez Jr., alias ‘Jerry’, de 23 años; Francisco Alejandro Benavides, ‘Frankie’, de 23; Mark Anthony Treviño Jr., de 24; Luis Matías Leal, ‘Wicho’, de 30, y Antonio Osiel Casarez, de 26.

Pérez, residente de Laredo (Texas), coordinó la adquisición de más de cien armas de fuego en Texas para ser contrabandeadas a través de la frontera con México y entregadas a un cartel de narcotráfico en Nuevo Laredo (Tamaulipas), según la acusación.

Los cinco están acusados de un cargo de conspiración para traficar armas de fuego, que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión, y un cargo de conspiración para comprar armas de fuego con una pena máxima de 25 años de prisión.

La organización criminal, compuesta además por otros tres hombres que ya habían sido arrestados en 2023, supuestamente utilizó compradores testaferros, incluidos los coacusados.

Los documentos judiciales alegan que la organización adquiriría armas de comerciantes sin licencia, o de titulares de licencias federales de armas de fuego, donde los compradores testaferros harían representaciones falsas para asegurar las armas de fuego.

Leal está acusado de proporcionar dinero en efectivo e instrucciones para facilitar la conspiración, y Casarez, de contrabandear las armas de fuego a México.

Los cinco fueron nombrados en una acusación formal presentada el 6 de marzo y fueron arrestados el pasado miércoles, detalló la Fiscalía.

Pérez, Casarez, Leal y Benavides están acusados además de un cargo de conspiración para contrabandear mercancías desde Estados Unidos y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego en apoyo de un delito de tráfico de drogas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto