Conecta con nosotros

Chihuahua

Son los jóvenes los más afectados por el desempleo en el estado

Published

on

De acuerdo a datos presentados por el INEGI, un total de 97 mil 647 chihuahuenses refirieron no tener empleo, en contraparte 1 millón 287 mil 781 personas dijeron si contar con un ingreso, ya sea como empleados, patrones, trabajadores por cuenta propia o bien trabajando sin recibir un sueldo como es el caso de las amas de casa.

Como sucede a nivel global, el sector más afectado por el desempleo es el de los jóvenes, pues representan el 35% de las personas que se dicen desempleadas. En total el 7% de los chihuahuenses refiere necesitar de una ocupación remunerada.

Los jóvenes de entre 20 y 29 años, son quienes más han resentido la pérdida de plazas laborales en los últimos seis meses. El principal motivo es que por su falta de experiencia y antigüedad laboral, son los más propensos al despido, además que muchas nuevas pymes propiedad de jóvenes emprendedores, fracasan. Son 34 mil 176 que no tienen la oportunidad de sumarse a una actividad productiva ni académica.

Esto ha motivado a muchos jóvenes a buscar oportunidades fuera de la entidad e incluso del país, ya que Chihuahua es el quinto estado del que más jóvenes se marchan, el 11.4% de los menores de 30 años con deseos de laborar, ha preferido irse a otro país, principalmente Estados Unidos.

Los chihuahuenses maduros, de entre 30 y 49 años ocupan el segundo sector más afectado por la falta de empleo, pues 25 mil 388 de ellos, la mayoría padres de familia, perdieron su empleo durante los primeros tres meses del año.

En el caso de quienes cuentan con 50 años o más, el número de desempleados es de 17 mil 576. En total, entre los desempleados hay 71 mil 282 hombres y 26 mil 365 mujeres. En el mismo periodo del año pasado, el número total de desempleados en Chihuahua era de 85, 800 personas.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Impulsan atención incluyente en restaurantes con taller del Gobierno estatal

Published

on

Chihuahua. El Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, impartió el taller Ponte en mis Zapatos a personal del sector restaurantero con el objetivo de fortalecer una atención más incluyente hacia personas con discapacidad.

En la capacitación participaron trabajadores de Great American Steakhouse, Wendy’s y Little Caesars, quienes realizaron dinámicas orientadas a generar conciencia sobre los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad en su vida diaria, particularmente en espacios de servicio.

Como parte de las actividades se desarrolló un módulo del abecedario y vocabulario básico en Lengua de Señas Mexicana. Con ello se busca facilitar la comunicación y mejorar la atención a personas con discapacidad auditiva.

Las autoridades estatales informaron que este tipo de talleres se brinda sin costo a dependencias públicas, empresas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas en todo el estado.

El titular de la dependencia, Rafael Loera, convocó a quienes estén interesados en recibir la capacitación a solicitarla a través de la Dirección de Grupos Vulnerables al teléfono (614) 429-33-00, extensión 17919.

La dependencia mantiene abierta la invitación para ampliar estas acciones de sensibilización en distintos sectores.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto