Conecta con nosotros

México

Son siete los mineros fallecidos en Coahuila

Siete mineros murieron tras quedar atrapados en un ‘pocito’ de carbón ubicado en la comunidad de Barroterán, municipio de Múzquiz, en Coahuila.

El Secretario de Seguridad Pública, Jorge Luis Morán, confirmó la muerte de los carboneros y según explicó, los mineros realizaban excavaciones para completar un ducto de ventilación cuando rompieron las bolsas de gas, las cuales desprendieron el gas metano que provocó el estallido.

El incidente se reportó alrededor delas 8:30 horas pero fue hasta las 13:48 que se logró rescatar al primer trabajador, pues los mineros fueron cubiertos de rocas tras la explosión. Fue hasta cerca de las 15:30 horas que se logró rescatar al último trabajador, según confirmó Francisco Martínez Ávalos, Titular de Protección Civil de Coahuila.

César Silerio, director de Protección Civil del municipio de Sabinas, explicó que el ‘pocito’ tenía un ‘tiro’ vertical de 75 metros de profundidad y ‘tiros’ horizontales de10 a 25 metros.

Francisco Martínez Ávalos mencionó que el ‘pocito’ está ubicado en el Mineral La Florida y pertenece al ex alcalde del municipio de Progreso, Federico Quintanilla.

Fue el mismo propietario quien dio los nombres de los mineros, previo a ser rescatados. Los fallecidos son: Pedro Ervey Alcalá de 39 años, Héctor Alcalá Ramírez de 33 años, Fidencio Sánchez Arellano de 32, Omar Efraín Ramírez Almanza de 20, Guillermo González Medina de 22, César Javier Medina Camacho de24 y Daniel Iván Ramírez Almanza de 26 años.

El propietario afirmó ante medios locales que sus trabajadores están afiliados a Social y Protección Civil del Estado confirmó que contaba con los permisos para operar bajo la razón social Minera El Progreso. Los siete mineros eran oriundos del mineral de Palau.

Con los siete carboneros muertos en Barroterán, suman 131mineros que han perdido la vida desde la tragedia de Pasta de Conchos, en 2006, donde murieron 65 mineros dedicados a la extracción del carbón. Históricamente en Coahuila han muerto más de mil 500 trabajadores en minas de la región carbonífera.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto