México
Son siete los mineros fallecidos en Coahuila
Siete mineros murieron tras quedar atrapados en un ‘pocito’ de carbón ubicado en la comunidad de Barroterán, municipio de Múzquiz, en Coahuila.
El Secretario de Seguridad Pública, Jorge Luis Morán, confirmó la muerte de los carboneros y según explicó, los mineros realizaban excavaciones para completar un ducto de ventilación cuando rompieron las bolsas de gas, las cuales desprendieron el gas metano que provocó el estallido.
El incidente se reportó alrededor delas 8:30 horas pero fue hasta las 13:48 que se logró rescatar al primer trabajador, pues los mineros fueron cubiertos de rocas tras la explosión. Fue hasta cerca de las 15:30 horas que se logró rescatar al último trabajador, según confirmó Francisco Martínez Ávalos, Titular de Protección Civil de Coahuila.
César Silerio, director de Protección Civil del municipio de Sabinas, explicó que el ‘pocito’ tenía un ‘tiro’ vertical de 75 metros de profundidad y ‘tiros’ horizontales de10 a 25 metros.
Francisco Martínez Ávalos mencionó que el ‘pocito’ está ubicado en el Mineral La Florida y pertenece al ex alcalde del municipio de Progreso, Federico Quintanilla.

Fue el mismo propietario quien dio los nombres de los mineros, previo a ser rescatados. Los fallecidos son: Pedro Ervey Alcalá de 39 años, Héctor Alcalá Ramírez de 33 años, Fidencio Sánchez Arellano de 32, Omar Efraín Ramírez Almanza de 20, Guillermo González Medina de 22, César Javier Medina Camacho de24 y Daniel Iván Ramírez Almanza de 26 años.
El propietario afirmó ante medios locales que sus trabajadores están afiliados a Social y Protección Civil del Estado confirmó que contaba con los permisos para operar bajo la razón social Minera El Progreso. Los siete mineros eran oriundos del mineral de Palau.
Con los siete carboneros muertos en Barroterán, suman 131mineros que han perdido la vida desde la tragedia de Pasta de Conchos, en 2006, donde murieron 65 mineros dedicados a la extracción del carbón. Históricamente en Coahuila han muerto más de mil 500 trabajadores en minas de la región carbonífera.
México
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum no descartó que la magistrada Mónica Soto pueda incorporarse posteriormente a la administración pública, luego de que anunciara su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque aclaró que actualmente no existe un cargo contemplado para ella.
Cuestionada durante su conferencia matutina sobre los rumores de que Soto podría recibir una posición dentro del gobierno federal, Sheinbaum respondió que “podría ser”, pero precisó que por ahora no está previsto.
Podría ser, pero no lo tenemos contemplado en este momento.
La presidenta evitó pronunciarse sobre las razones de la renuncia de Soto y sostuvo que se trató de una decisión personal que está dentro de sus atribuciones, a pesar de que hubo señalamientos respecto a la falta de claridad de la dimisión.
“No, no voy a opinar, no me corresponde; ella tomó la decisión de retirarse del tribunal.
Sheinbaum calificó a Soto como una mujer “con experiencia” y “muy profesional en su trabajo”, además consideró que tuvo un buen desempeño tanto como magistrada como durante el periodo en que encabezó el Tribunal Electoral.
“Me parece a mí que ella hizo un muy buen papel al frente cuando le tocó ser presidenta y también como magistrada”, dijo.
Ante la pregunta sobre si la salida de Soto y otra vacante en el Tribunal Electoral podrían representar un problema de cara a las elecciones de 2027, Sheinbaum rechazó que exista una afectación en términos constitucionales.
“No, no tiene problema en términos de lo que establece la Constitución”, respondió.
Te puede interesar>Congreso aprueba renuncia de Mónica Soto al TEPJF entre críticas por falta de una causa grave
La presidenta explicó que, en caso de una elección presidencial, tendría que buscarse una solución para cubrir las vacantes, y puso como ejemplo el proceso electoral de 2024.
Así fue en el 24, se lo recuerdo. Una magistrada de un poder regional participó en la calificación de la elección presidencial.
Sheinbaum recordó que la reforma al Poder Judicial establece que las magistraturas deben ser electas por voto popular.
Explicó que algunos de los integrantes actuales del Tribunal Electoral ya fueron electos y que, para cubrir las posiciones que permanezcan vacantes, será necesario esperar al proceso electoral de 2028.
La reforma al Poder Judicial establece que ellos deben ser electos; como algunos de ellos ya lo fueron, entonces pues hay que esperar al 28 para elegir a los otros dos que faltan.
La mandataria aclaró que desconoce en ese momento cuántos magistrados podrían dejar el Tribunal Electoral antes de esa fecha, pero insistió en que las vacantes no representan, por sí mismas, un impedimento para el funcionamiento del órgano de cara a las elecciones intermedias de 2027.
-
México12 horas ago
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
México12 horas agoExmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
Chihuahua4 horas agoMaru Campos celebra ampliación de operaciones de Pegatron en Ciudad Juárez con inversión de 330 mdd
-
Chihuahua4 horas agoEntrega Estado incentivos para fortalecer las actividades productivas de miembros de los pueblos indígenas


You must be logged in to post a comment Login