Conecta con nosotros

Política

Soy graduado en la universidad de la vida: AMLO

Este viernes al medio día el aspirante presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con jóvenes de preparatoria y universitarios de la Universidad del Valle de México campus Lomas Verdes. En el encuentro cerrado al que W Radio tuvo acceso el precandidato fue cuestionado sobre su nivel educativo. Un estudiante preguntó si era suficiente tener sólo una licenciatura y aspirar a gobernar un país cuando a los profesores universitarios de Licenciatura se les exige contar con maestría, esto fue lo que respondió López Obrador.

“Tengo nivel licenciatura, como aquí se dijo en la reseña, soy Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública, he leído algunos libros, he escrito más de 10, están publicados, ya que me planteas esto, me das hasta la oportunidad de presumir que el último libro que escribí se vendió bien, más de 100 mil ejemplares. Yo creo que estoy graduado en la universidad de la vida y tengo el título de dirigente”.

AMLO habló ante los jóvenes de su propuesta de cambio verdadero, de la necesidad de generar mayor crecimiento económico, fomentar la austeridad del gobierno disminuyendo los sueldos de los altos funcionaros a la mitad, combatir la corrupción, incentivar la creación de empleos sobre todo para los jóvenes, así como el llevar a la práctica una reforma fiscal para terminar con los privilegios fiscales de los que gozan, dijo, las grandes corporaciones.

Además López Obrador planteó propuestas en favor de la clase media como la generación de empleos, disminuir precios de gasolinas, educación para todos y seguridad pues consideró urgente garantizar la tranquilidad y la paz social.

Tras su participación en la UVM fue cuestionado sobre su opinión tras informarse de la muerte del dirigente municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Atoyac de Álvarez, José Guadalupe Medica Acosta, lo cual dijo no tener información al respecto, pero manifestó, como todo acto de violencia considera lamentable.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum responde a fiscal de EE.UU.: “Pam Bondi no está informada; México no es un adversario extranjero”

Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó este jueves las declaraciones de la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, quien colocó a México en la lista de “adversarios extranjeros” junto a Irán, Rusia y China, al considerar que el país permite operar impunemente a los cárteles del narcotráfico, facilitando el tráfico de fentanilo hacia territorio estadounidense.

“No tiene sustento lo que dijo la secretaria del Departamento de Justicia. No está informada”, señaló la mandataria durante su conferencia matutina, en una respuesta directa a las declaraciones de Bondi emitidas un día antes en el Comité de Apropiaciones del Senado estadounidense, donde defendió el presupuesto 2026 del gobierno de Donald Trump.

En esa audiencia, Bondi sostuvo que Estados Unidos “no se dejará intimidar” y que tomará medidas firmes contra cualquier nación que represente un riesgo a su seguridad, incluyendo a México, al que acusó de ser “gobernado por los cárteles del narcotráfico” y de permitir que organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación introduzcan fentanilo al país.

Sheinbaum refutó esta postura, asegurando que existe una coordinación constante con Washington en materia de seguridad, sin que ello implique subordinación. “La estrategia está funcionando. Hay problemas, sí, pero hay avances reales”, enfatizó. Afirmó que en los últimos meses se ha reducido el flujo de fentanilo hacia el norte, así como la incidencia de homicidios en el país, situación reconocida incluso por agencias estadounidenses de aduanas y migración.

La mandataria también recordó que ambas naciones están por firmar un nuevo acuerdo bilateral de seguridad y que desde febrero se ha reforzado la vigilancia fronteriza a través de la «Operación Frontera Norte», la cual permitió —según datos oficiales— la detención de 4 mil 619 personas y la incautación de más de 40 toneladas de droga, incluyendo 1.14 millones de pastillas de fentanilo.

Las declaraciones de Bondi se producen en un contexto político delicado, donde la administración Trump ha endurecido su discurso en torno al fentanilo, atribuyendo su proliferación a la colaboración entre grupos criminales mexicanos y proveedores químicos chinos. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), esta droga causó más de 48 mil muertes por sobredosis en EE.UU. durante 2024.

Sheinbaum insistió en que, pese a las diferencias políticas, la relación con Washington debe basarse en cooperación mutua, datos verificables y respeto. “México no puede ni debe ser equiparado con regímenes autoritarios o enemigos de Estados Unidos. Estamos comprometidos con el combate al crimen, pero también con la soberanía y la verdad”, concluyó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto