El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, advirtió que el banco central debe actuar con mayor prudencia al reducir la tasa de interés, debido a que la inflación subyacente sigue siendo elevada y la inflación general aún se mantiene por encima del objetivo oficial.
En una entrevista difundida este miércoles por Grupo Financiero Banorte, Heath recordó que, aunque la inflación anual se encuentra dentro del rango meta del Banxico —3% con un margen de variación de un punto porcentual—, el objetivo puntual es alcanzar exactamente el 3%, no simplemente mantenerse por debajo del 4%.
“El objetivo de inflación no es estar debajo del 4%. La meta es del 3%. El rango de más o menos un punto es solo una variabilidad. El hecho de que esté justo debajo del 4% es irrelevante; no estamos cumpliendo la meta”, señaló.
El funcionario se mostró crítico ante la decisión del banco central de reducir las tasas de interés en diez reuniones consecutivas, incluida la baja de un cuarto de punto porcentual aprobada el mes pasado, a la cual él se opuso.
De acuerdo con los últimos datos oficiales, la inflación general anual repuntó en septiembre a 3.76%, mientras que la subyacente aumentó a 4.28%, mostrando —dijo Heath— “ninguna señal de querer bajar”.
El subgobernador advirtió que el incremento en los costos laborales y los precios internacionales de alimentos están dificultando una convergencia más rápida hacia el objetivo inflacionario.
Banxico prevé que la inflación general alcance el 3% hasta el tercer trimestre del próximo año. Por ello, Heath insistió en que el banco no debe apresurarse a reducir las tasas de manera agresiva, sino mantener una postura monetaria responsable hasta consolidar una tendencia clara de estabilidad en los precios.