Conecta con nosotros

Chihuahua

Superan pérdidas económicas barrera de los 2 mil MDD por cierre de puentes

-Al 12 de octubre se registraron casi 100 millones de dólares en afectaciones

Las pérdidas económicas ocasionadas por el cierre de puentes fronterizos, superan ya la barrera de los 2 mil millones de dólares (mdd) acumulados en el periodo del 18 de septiembre al 12 de octubre, reportó el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (FPFCH).

Al día de ayer, se registraron daños de 99.95 mdd, debido a la disminución en el aforo de transportes de carga por los puentes fronterizos con dirección sur a norte.

El FPFCH indica que durante el jueves se tuvo un tránsito de 772 vehículos de carga en el puente de Zaragoza, 251 en Guadalupe, 1,367en San Jerónimo y 75 en el puente Cordova-Américas, es decir, solamente 2 mil 415 transportes de carga cruzaron la frontera hacia Estados Unidos.

En total, 1,123 automotores no pudieron cruzar por los puentes fronterizos durante el pasado martes 10 de octubre.

En el lapso del 18 de septiembre al 12 de octubre, en el puente de Zaragoza se tuvo un acumulado de 15 mil 167 vehículos de aforo, 4 mil 950 en Guadalupe, 27 mil 097 en San Jerónimo y 849 en el puente Cordova-Américas con 22 mil 480 vehículos detenidos con una pérdida de 65 mil a 89 mil dólares por automotor, conforme a información brindada por INDEX Juárez.

El Gobierno del Estado hace un llamado al Gobierno Federal para que tome medidas al respecto en la atención de esta contingencia, puesto que estas afectaciones derivan de la crisis migrante ocasionada por el arribo de miles de personas en condición de movilidad al estado de Chihuahua.

Chihuahua

Van por infractores. Municipio de Chihuahua cuidará vía al aeropuerto

El tramo carretero «Ramal a Aeropuerto Chihuahua», que conecta la ciudad con el aeropuerto, ha sido entregado oficialmente al municipio de Chihuahua. Esto significa que la vialidad ahora está bajo control local, permitiendo a las autoridades municipales regular el tránsito y aplicar multas a quienes cometan infracciones. Anteriormente, al ser una carretera federal, la policía municipal no tenía competencia para multar a los conductores. La entrega se realizó entre funcionarios locales y federales, cumpliendo con el artículo 25 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Este cambio implica que los usuarios del tramo deben ajustarse a las normativas municipales en cuanto a tráfico, lo que incluye límites de velocidad y sanciones por violaciones al reglamento de tránsito. Con la transferencia, el municipio de Chihuahua asume la responsabilidad de la conservación y regulación de esta vía.
Esta acción se enmarca en el intento de una mejor organización y control sobre las vialidades urbanas, con el fin de garantizar la seguridad y el correcto flujo vehicular en una zona que es clave para la conectividad de la ciudad con el aeropuerto. Las autoridades locales han destacado que esto permitirá una mayor eficacia en el monitoreo y control de conductores que transitan por la ruta.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto