A diferencia de años anteriores, 2012 representa uno muy importante para el Gobierno de Veracruz, no sólo por la cercanía con la zona maya y las actividades relacionadas con las profecías de éstos para este año, sino por la diversa apuesta cultural que la 13 edición de Cumbre Tajín tendrá del 17 al 21 de marzo.
Bastó con que en enero pasado Salomón Bazbaz Lapidus, director de Cumbre Tajín, confirmara los nombres de Björk, Sinead O’Connor, Janelle Monáe, Caifanes, Café Tacvba y Willie Chirino como cabezas de cartel del festival y a quienes se unen Los Daniels, Los Joao, Bebe, Hoppo!, Benny y el Instituto Mexicano del Sonido, para que un público distinto al que acude a Cumbre Tajín volteara hacia Veracruz.
“A Björk le entusiasmó la idea de ser parte de un festival que convive con un pueblo milenario como es el totonaca, arraigado en la zona en la que se encuentra el sitio arqueológico de Tajín, en el estado de Veracruz”, comentó durante la conferencia de prensa de presentación el director del festival.
“(Björk) viene enamorada del proyecto, viene enamorada ya de la cultura totonaca. Los artistas no vienen a dar un show, vienen a vivir una experiencia. Sinead (O’Connor) nunca ha venido a dar un show ella sola, vino con Peter Gabriel y ha sido su única participación en México. El país le interesa, y le emociona sobre todo por el hecho de que alternará con Björk, ellas son amigas”, agregó Brenda Tubilla, productora de Cumbre Tajín.
Con tres sedes —Parque temático Takilhsukut, el sitio arqueológico de Tajín y el centro de la ciudad de Papantla— destinadas a cobijar las cinco mil actividades que se llevarán a cabo durante los cinco días, el certamen se afianza como uno de los cinco festivales más importantes en México y uno de los 100 más relevantes del mundo, no sólo por la propuesta musical, sino también por la exposición artística de la cultura totonaca y la derrama económica que genera en cada edición.
“Este año es muy importante para México y para todos los pueblos indígenas, los ojos del mundo están puestos aquí por el cambio de era del Calendario Maya, y hoy hay muchas cosas que los pueblos indígenas quieren compartir con el mundo.
“Cumbre Tajín es un evento que ha logrado posicionar a la cultura totonaca en todo el mundo y ha traído resultados tangibles en toda la comunidad. Detrás de todo este espectáculo, hay un pueblo extraordinario que siempre ha necesitado una oportunidad y que hoy la tiene. Ojalá que todos los pueblos indígenas pudieran mostrar su arte. La gran riqueza de México es el arte y la tradición indígena”, subrayó Bazbaz Lapidus.
El director agregó que la inversión de un evento como éste ronda los 18 millones de pesos, sin embargo, la derrama económica es mucho mayor, la cual regresa a las comunidades que forman parte de la región, hecho que puede constatarse en el movimiento comercial
de la zona.
“Los recursos que se reciben en Cumbre Tajín se regresan a las comunidades. Por ejemplo, el 30 por ciento de los ingresos se utiliza en becas para jóvenes, hasta la fecha más de 500. El 70 por ciento restante se queda en el Centro de las Artes Indígenas y en diversos proyectos de educación y cultura. Somos el único festival en México que tiene un proyecto social muy sólido detrás”, resaltó Bazbaz y agregó que en 2011 la derrama fue de 200 millones de pesos, una ocupación hotelera al 100 por ciento y más de ocho mil empleos.
Willie Chirino (Domingo 18 de marzo)
Reconocido mundialmente como el creador del sonido de Miami, el músico cubano Willie Chirino llega a Veracruz con su nueva producción discográfica bajo el brazo: My Beatles Heart.
Chirino es compositor de más de cien canciones, interpretadas por artistas como Celia Cruz, Raphael, David Bisbal y Óscar D’León. También es reconocido por su labor humanitaria que lo hizo merecedor de la Legión de Honor de los Estados Unidos y de un reconocimiento por parte de la UNICEF a su trabajo en la fundación que lleva su nombre. También le fueron otorgados el Premio Humanitario Billboard y el Premio Herencia Hispana del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Janelle Monáe (Martes 20 de marzo)
La joven cantante llegará a Cumbre Tajín con tan sólo un álbum de estudio, The ArchAndroid: Suites II y III, producto del EP Metropolis: Suites I, del cual el tema Many Moons le dio su primera nominación a los Premios Grammy en 2009. Su inconfundible estilo de vestir con smoking —que ella define como un estilo de vida—, y su álter ego androide llamado Cindi Mayweather (que la acompañará en Tajín) completan el proyecto conceptual inspirado en la ciencia ficción con el que saltó a los reflectores y que reúne sonidos de jazz, rhythm & blues y soul.
Björk (Miércoles 21 de marzo)
Regresa a México la artista islandesa, quien después de cuatro años de ausencia en el mercado musical lanzó, en 2011, su álbum Biophilia. El simple nombre de la que fuera parte de la banda Sugarcubes causó revuelo en Twitter.
“Alguien que me lleve a Cumbre Tajín”, “quiero ir a la cumbre tajin a ver a bjork!!!!!!!!!!”, “ya menos días y estoy nervioso y feliz, la Cumbre Tajin estará que arde en mi alma y más porque veré a mi amada artista, poeta y música bjork”, fueron sólo algunos de los mensajes que se replicaron.
Además, la cantante llegará después de haber anunciado que lanzará una serie de remixes de Biophilia, que además de disco también alcanzó el mercado como una aplicación para iPhone y iPad.
Caifanes (Sábado 17 de marzo)
Después de que en octubre de 2011 la banda comenzara su gira de reencuentro haciendo un extenso periplo por la República Mexicana y Estados Unidos, Saúl Hernández, Alejandro Marcovich, Diego Herrera, Sabo Romo y Alfonso André llegarán a Cumbre Tajín, donde demostrarán porqué tienen un lugar privilegiado en la historia del rock nacional.
Sinéad O’connor (Miércoles 21 de marzo)
La cantante, quien alcanzó fama en los años 90 del siglo pasado, tanto por su música como por su forma de expresar sus inconformidades, llega a México por primera vez en solitario y con disco nuevo. How About I Be Me (And You Be You) es el noveno de estudio de O’Connor, después de cinco años de que editó Theology. Calificado por la revista Billboardcomo “una colección de sinceras confesiones con elementos evocativos y provocativas declaraciones”, el álbum cuenta con diez temas en los que la irlandesa, más allá de sus escándalos, le recuerda a su público la calidad artística que la colocó en la cima desde el siglo XX.
You must be logged in to post a comment Login