Conecta con nosotros

Revista

Tajín esta de fiesta para ésta primavera

A diferencia de años anteriores, 2012 representa uno muy importante para el Gobierno de Veracruz, no sólo por la cercanía con la zona maya y las actividades relacionadas con las profecías de éstos para este año, sino por la diversa apuesta cultural que la 13 edición de Cumbre Tajín tendrá del 17 al 21 de marzo.

Bastó con que en enero pasado Salomón Bazbaz Lapidus, director de Cumbre Tajín, confirmara los nombres de Björk, Sinead O’Connor, Janelle Monáe, Caifanes, Café Tacvba y Willie Chirino como cabezas de cartel del festival y a quienes se unen Los Daniels, Los Joao, Bebe, Hoppo!, Benny y el Instituto Mexicano del Sonido, para que un público distinto al que acude a Cumbre Tajín volteara hacia Veracruz.

“A Björk le entusiasmó la idea de ser parte de un festival que convive con un pueblo milenario como es el totonaca, arraigado en la zona en la que se encuentra el sitio arqueológico de Tajín, en el estado de Veracruz”, comentó durante la conferencia de prensa de presentación el director del festival.

“(Björk) viene enamorada del proyecto, viene enamorada ya de la cultura totonaca. Los artistas no vienen a dar un show, vienen a vivir una experiencia. Sinead (O’Connor) nunca ha venido a dar un show ella sola, vino con Peter Gabriel y ha sido su única participación en México. El país le interesa, y le emociona sobre todo por el hecho de que alternará con Björk, ellas son amigas”, agregó Brenda Tubilla, productora de Cumbre Tajín.

Con tres sedes —Parque temático Takilhsukut, el sitio arqueológico de Tajín y el centro de la ciudad de Papantla— destinadas a cobijar las cinco mil actividades que se llevarán a cabo durante los cinco días, el certamen se afianza como uno de los cinco festivales más importantes en México y uno de los 100 más relevantes del mundo, no sólo por la propuesta musical, sino también por la exposición artística de la cultura totonaca y la derrama económica que genera en cada edición.

“Este año es muy importante para México y para todos los pueblos indígenas, los ojos del mundo están puestos aquí por el cambio de era del Calendario Maya, y hoy hay muchas cosas que los pueblos indígenas quieren compartir con el mundo.

“Cumbre Tajín es un evento que ha logrado posicionar a la cultura totonaca en todo el mundo y ha traído resultados tangibles en toda la comunidad. Detrás de todo este espectáculo, hay un pueblo extraordinario que siempre ha necesitado una oportunidad y que hoy la tiene. Ojalá que todos los pueblos indígenas pudieran mostrar su arte. La gran riqueza de México es el arte y la tradición indígena”, subrayó Bazbaz Lapidus.

El director agregó que la inversión de un evento como éste ronda los 18 millones de pesos, sin embargo, la derrama económica es mucho mayor, la cual regresa a las comunidades que forman parte de la región, hecho que puede constatarse en el movimiento comercial
de la zona.

“Los recursos que se reciben en Cumbre Tajín se regresan a las comunidades. Por ejemplo, el 30 por ciento de los ingresos se utiliza en becas para jóvenes, hasta la fecha más de 500. El 70 por ciento restante se queda en el Centro de las Artes Indígenas y en diversos proyectos de educación y cultura. Somos el único festival en México que tiene un proyecto social muy sólido detrás”, resaltó Bazbaz y agregó que en 2011 la derrama fue de 200 millones de pesos, una ocupación hotelera al 100 por ciento y más de ocho mil empleos.

Willie Chirino (Domingo 18 de marzo)

Reconocido mundialmente como el creador del sonido de Miami, el músico cubano Willie Chirino llega a Veracruz con su nueva producción discográfica bajo el brazo: My Beatles Heart.

Chirino es compositor de más de cien canciones, interpretadas por artistas como Celia Cruz, Raphael, David Bisbal y Óscar D’León. También es reconocido por su labor humanitaria que lo hizo merecedor de la Legión de Honor de los Estados Unidos y de un reconocimiento por parte de la UNICEF a su trabajo en la fundación que lleva su nombre. También le fueron otorgados el Premio Humanitario Billboard y el Premio Herencia Hispana del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Janelle Monáe (Martes 20 de marzo)

La joven cantante llegará a Cumbre Tajín con tan sólo un álbum de estudio, The ArchAndroid: Suites II y III, producto del EP Metropolis: Suites I, del cual el tema Many Moons le dio su primera nominación a los Premios Grammy en 2009. Su inconfundible estilo de vestir con smoking —que ella define como un estilo de vida—, y su álter ego androide llamado Cindi Mayweather (que la acompañará en Tajín) completan el proyecto conceptual inspirado en la ciencia ficción con el que saltó a los reflectores y que reúne sonidos de jazz, rhythm & blues y soul.

Björk (Miércoles 21 de marzo)

Regresa a México la artista islandesa, quien después de cuatro años de ausencia en el mercado musical lanzó, en 2011, su álbum Biophilia. El simple nombre de la que fuera parte de la banda Sugarcubes causó revuelo en Twitter.

“Alguien que me lleve a Cumbre Tajín”, “quiero ir a la cumbre tajin a ver a bjork!!!!!!!!!!”, “ya menos días y estoy nervioso y feliz, la Cumbre Tajin estará que arde en mi alma y más porque veré a mi amada artista, poeta y música bjork”, fueron sólo algunos de los mensajes que se replicaron.

Además, la cantante llegará después de haber anunciado que lanzará una serie de remixes de Biophilia, que además de disco también alcanzó el mercado como una aplicación para iPhone y iPad.

Caifanes (Sábado 17 de marzo)

Después de que en octubre de 2011 la banda comenzara su gira de reencuentro haciendo un extenso periplo por la República Mexicana y Estados Unidos, Saúl Hernández, Alejandro Marcovich, Diego Herrera, Sabo Romo y Alfonso André llegarán a Cumbre Tajín, donde demostrarán porqué tienen un lugar privilegiado en la historia del rock nacional.

Sinéad O’connor (Miércoles 21 de marzo)

La cantante, quien alcanzó fama en los años 90 del siglo pasado, tanto por su música como por su forma de expresar sus inconformidades, llega a México por primera vez en solitario y con disco nuevo. How About I Be Me (And You Be You) es el noveno de estudio de O’Connor, después de cinco años de que editó Theology. Calificado por la revista Billboardcomo “una colección de sinceras confesiones con elementos evocativos y provocativas declaraciones”, el álbum cuenta con diez temas en los que la irlandesa, más allá de sus escándalos, le recuerda a su público la calidad artística que la colocó en la cima desde el siglo XX.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista

Crean memes en redes del cereal «chachitos», ¿Los recuerdas?

¿Quién no recuerda haber escuchado alguna vez la frase; “Mamá, me das mis Chachitos con leche helada”? Para quienes no vivieron esos tiempos, se trataba de un comercial en la radio y televisión sobre una marca chihuahuense de cereal que se popularizó fuertemente en los años ochentas y noventas.

En la actualidad, Chachitos puede ser encontrado en prácticamente cualquier tienda de Autoservicio en México, y ha rebasado las fronteras de nuestro país, logrando venderse en algunas ciudades del sur de Estados Unidos.

Usuarios en redes sociales crearon «Memes de Chachitos» para parodiar y recordar la niñez con divertidas creaciones, aquí les dejamos unos de ellos:

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

Foto: Lourdes Munguía se desnuda y deja con la boca abierta hasta a Maribel Guardia

Para festejar que llegó a los 300 mil seguidores en su cuenta de Instagram, la actriz Lourdes Munguía consintió a sus fans con un desnudo en la bañera que dejó con la boca abierta a más de uno, incluyendo a su amiga Maribel Guardia.

A sus 59 años de edad, la actriz ha sabido conservar su figura en perfectas condiciones y al igual que su compañera Maribel Guardia, luce radiante y aparenta menos edad de la que tiene.

Su escultural figura le valió protagonizar la portada de la revista Play Boy en dos ocasiones: Una en 2006 y, porque el público lo pidió, nuevamente en 2013, cautivando a sus fanáticos que siempre la han seguido a lo largo de su carrera que inició a finales de la década de los 70’s, en la película “Amor a la Mexicana”.

Desde entonces, la actriz ha forjado su profesión tanto en el cine, teatro y especialmente en las telenovelas, en Televisa, donde se supo ganar el cariño del público.

El desnudo

Pero este fin de semana, Lourdes Munguía “despertó los demonios de Instagram” y causó furor entre los que la siguen, y para celebrar que ya ingresó a los 300 mil “followers”, la intérprete publicó una imagen en la que se le ve tomando un baño.

En la foto sale completamente desnuda, dentro de una tina de baño y de espaldas, dejando todo a la imaginación de su público, mientras adorna el ambiente un ramo de rosas rojas que brinda más sensualidad a la imagen.

“Gracias a ustedes… ya somos 300,000! Los amo!!!!”, escribió la actriz, con un emoji de besos, rosas y corazones.

Impresionó a Maribel Guardia

La belleza innegable de Lourdes Munguía dejó impresionada hasta su amiga Maribel Guardia, quien también luce espectacular y le dejó un mensaje en la bandeja de comentarios, en la que le escribe: “Fiu Fiu”, acompañado de una corona de reina.

De inmediato los seguidores destacaron el comentario de Maribel, a quien también halagaron por conservarse siempre tan bella.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

Ve cómo lucía Christian Nodal cuando cantaba en los pasillos de su secundaria

Actualmente Christian Nodal es uno de los cantantes de música regional mexicana con más éxitos pues sus temas se han logrado colocar como los más reproducidos en diversas plataformas musicales, además el cantante oriundo de Caborca, Sonora ha sido nominado a grandes premios como los Grammys Latinos, sin dejar a un lado sus participaciones en festivales, y concursos de canto en donde conoció “al amor de su vida” como él mismo llama a Belinda.

Sin embargo, para que Nodal lograra el gran éxito del que actualmente goza, tuvieron que pasar muchos años antes, pues aunque tiene solamente 21 años, el cantante inició su carrera desde muy pequeño.

Nodal proviene de una familia de músicos pues o todos cantan o todos tocan algún instrumento musical, sin embargo, Christian a muy corta edad se dio cuenta de su talento para componer canciones, mismo que aprovechó para que sus temas fueran únicos.

A los 14 años, mientras estudiaba en el sistema educativo Muñoz Campus Caborca, en donde cursó su primer semestre de bachillerato ahí aprovechaba los tiempos libres con sus compañeros de escuela para que entre clase y clase en los pasillos de la escuela cantar sus canciones favoritas.

En redes sociales circula un video en el que se puede ver a Nodal cantar mientras esperaba iniciar clases el tema que interpreta en dicho video es “Mujer de piedra” quien la interpreta originalmente Gerardo Ortíz.

En una entrevista con el periodista Gustavo Adolfo Infante, Nodal cuenta que cuando inició a cantar su mamá fue quien le dijo un par de palabras que le hicieron replantearse si en verdad quería ser un cantante de escenarios pues en sus primeras presentaciones fue la madre del cantante quien se dio cuenta que su hijo no interactuaba con el público y se la pasaba detrás de las bocinas por lo que habló con él y le dijo que si quería dedicarse a eso debía cambiar su modo de actuar.

Ante las palabras de su madre, Nodal cambió su actitud pues no estaba dispuesto a cambiar por nada del mundo la sensación que tiene cada vez que se sube a un escenario.

Fue entonces que comenzó a cambiar su desarrollo y desenvolvimiento que tiene en cada presentación, actualmente, Nodal ha compartido escenario con grandes cantantes como Alejandro Fernández, Juanes, David Bisbal, Piso 21, Belinda, Ricardo Montaner, entre otros.

Fuente: El Heraldo de México

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto