Conecta con nosotros

México

¿Te acuerdas del Renaut? Destruyen base de datos

Published

on

La Secretaría de Gobernación (Segob) destruyó este viernes la base de datos del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), creado en abril de 2009 para coadyuvar en la planeación, investigación y persecución de delitos, que contenía 98 millones 455 mil 246 archivos.

Gustavo Mohar, subsecretario de Gobernación, garantizó a los ciudadanos que proporcionaron datos personales y confidenciales que esa información quedó definitivamente borrada y en ningún momento se corrió el riesgo de ser filtrada y utilizada con fines ajenos.

“A todas aquellas personas que proporcionaron sus datos, que subieron su mensaje, que permitió ir construyendo este vínculo entre la Clave Única de Registro de Población (CURP) y el teléfono, no sólo el agradecimiento del gobierno federal, sino la garantía absoluta de que esos datos siempre estuvieron plenamente salvaguardados”, subrayó.

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob precisó que con ese hecho la dependencia deja de tener el proceso tecnológico para destruir, eliminar lo que era ese registro de base de datos que tenía el Registro Nacional de Población (Renapo).

Con ello, puntualizó el funcionario, también se cumple el mandato del Congreso de la Unión aprobado el 17 de abril pasado, cuando se acordó desaparecer el Renaut después de tres años de funcionamiento, es decir del 9 de abril de 2009 y hasta el 17 de abril pasado.

En tanto Alberto Alonso y Coria, titular del Renapo, recordó que a través de un mensaje SMS los usuarios enviaban datos personales vía telefónica, acompañados de su CURP, que era validada por el Registro.

En el Salón Juárez de la Segob remarcó que en ningún momento se pusieron en riesgo esos datos y, posteriormente en entrevista y a pregunta expresa, rechazó que haya alguna «copia o base espejo».

«En todo momento estuvo debidamente vigilada esa base de datos y, por lo tanto, existe la garantía total de que no se tienen copias. La base que se destruyó es la única que tenemos», insistió.

Alonso y Coria también garantizó que no existe ninguna posibilidad de que sea recuperada y abundó que para la destrucción de los datos se tomaron en cuenta las recomendaciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mediante un script computacional se eliminó la información contenida en las llamadas tablas de verificación en la que aparecían los números telefónicos y la CURP que se encargó de validar la Segob.

Además se borró el nombre de usuario administrador y se terminó el proceso definitivo con el comando de la eliminación física de los archivos en un proceso que duró menos de cinco minutos.

En torno a la Cédula de Identidad Ciudadana para menores Alonso y Coria indicó que se tienen importantes avances y que se cuenta a la fecha con cuatro millones de registros en 11 entidades del país.

En el acto estuvieron Rubén Fernández Aceves, subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob; Mauricio Farah Gevara, secretario ejecutivo del IFAI; Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, y el actuario Fabián Romo Zamudio, director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación de la UNAM.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum realizará nueva gira de trabajo por Chihuahua este fin de semana

Published

on

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, visitará este fin de semana distintos puntos de Chihuahua, iniciando hoy por la tarde en la base militar de Santa Gertrudis y continuando mañana en la comunidad de Santa Tulita, en el municipio de Guadalupe y Calvo, informó la Delegación del Bienestar en la entidad. El domingo tiene previsto trasladarse a Ciudad Juárez.

Será la quinta ocasión que Sheinbaum esté en el estado como presidenta electa y en funciones, y la sexta en total si se incluye una visita previa realizada durante su campaña. Sus destinos recurrentes han sido la zona serrana y Ciudad Juárez.

La primera visita como mandataria electa ocurrió el 24 de agosto de 2024, cuando recorrió el Hospital del IMSS en Ciudad Juárez durante una breve gira en compañía del entonces presidente, Manuel López Obrador. La segunda visita, ya como presidenta en funciones, se llevó a cabo el 21 de diciembre de 2024 en Mogótavo, municipio de Urique, como parte del programa de restitución de tierras tradicionales a comunidades rarámuri de Guasachique y Bosques de San Elías Repechique. En esa misma gira también inauguró el Hospital del IMSS en Ciudad Juárez.

Su tercera gira se realizó en mayo de este año, cuando encabezó en Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo, el lanzamiento del Plan de Justicia para Pueblos Indígenas, que incluyó la entrega de títulos de propiedad a pueblos rarámuri y ódami. La cuarta visita ocurrió el 26 de septiembre, nuevamente en Ciudad Juárez, donde promocionó lo que calificó como la política de su administración y anunció una inversión cercana a mil millones de pesos en 2025 para tecnificar los Distritos de Riego 005 de Delicias y 009 de Valle de Juárez.

Ayer, durante su conferencia de prensa, Sheinbaum detalló que la gira de tres días contempla su llegada esta tarde a Santa Gertrudis, zona administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional. Señaló que conocerá instalaciones y actividades del lugar, incluido un criadero. El sábado se trasladará a la Sierra Tarahumara para la entrega de tierras como parte del Plan de Justicia del Pueblo Rarámuri, y posteriormente continuará su agenda en Ciudad Juárez, donde revisará el primer Centro de Educación y Cuidado Infantil y una preparatoria cercana.

Como candidata presidencial, Sheinbaum eligió Ciudad Juárez para arrancar su campaña fuera de la capital del país, un gesto que otorgó un significado especial a la región, particularmente hacia la población más vulnerable.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto